Ecología presentará el estado de situación de la calidad de agua y las acciones sobre problemáticas del Cambio Climático

Autoridades nacionales de la Secretaría de Ambiente, representantes del gobierno de Misiones y especialistas de trayectoria ambiental, participarán este martes de una jornada sobre «Agua y Cambio Climático», organizada por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, con el apoyo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad, y la Comunicación Nacional de la República Argentina a la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático.

 
El encuentro se realizará en el IV Tramo de la Estación de Posadas, Salón de Usos Múltiples, a partir de las 10,30 a 16,30 horas.

«En el mes del Agua, por celebrarse el día Mundial y el día Nacional del Agua, el organismo ambiental promueve actividades concretas para el fomento de la conciencia pública sobre los valores del agua mediante la organización de capacitaciones, jornadas, seminarios y ferias ambientales», señalaron en la convocatoria desde el ministerio.

 

El agua es un elemento fundamental para la vida del hombre y nuestra provincia cuenta con una extensa red hidrográfica que sustenta el desarrollo económico, productivo y social, como también el sustrato biológico que constituye la Selva Paranaense; en este marco se presentará un estado de situación en materia de calidad de aguas y un Plan Estandarizado de Muestreos de Calidad de Agua Superficial como herramienta para la gestión ambiental.

 

Relacionado con la disponibilidad de los recursos hídricos, se presentará también la “Tercera Comunicación Nacional en Cambio Climático”; ésta es una de las obligaciones asumidas por Argentina ante la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. En esta oportunidad se informará sobre los resultados de los diferentes estudios con el propósito de incluir la problemática del Cambio Climático, los impactos asociados y medidas de respuesta en la agenda pública nacional, regional y provincial.

 

PROGRAMA
9,50 hs.: Acreditaciones. Coffe.
10,00 – 10,10 hs.: Apertura Ministra de Ecología, Viviana Rovira.
10,15 – 10,50 hs.: Presentación Plan Estandarizado de Muestreos de Calidad de Agua Superficial de Misiones. (Dr. Nahuel Schenone – Fundación Bosques Nativos Argentinos para la biodiversidad).
10,50 – 11,00 hs.: Preguntas.
11,00 – 11,35 hs.: Resultados campañas de monitoreo de aguas superficiales. (Dr. Esteban Avigliano – Fundación
Bosques Nativos Argentinos para la biodiversidad).
11,35 – 11,45 hs.: Preguntas.
11,45 – 12,20 hs.: Tercera Comunicación Nacional en Cambio Climático. Objetivos, antecedentes y estadio
de situación. (Secretaria de Ambiente y D. S. de la Nación).
12,00 – 12,30 hs.: Preguntas.
12,30 – 13,30 hs.: Lunch.

TARDE:
13,30 – 14,30 hs.: Modelos Climáticos. Objetivos, resultados y productos del estudio. Modelos Climáticos. ¿Qué es un modelo Climático? Cambios climáticos observados entre 1950-2010 y cambios proyectados para este siglo. Eventos climáticos extremos en el Nea y provincia de Misiones. Presentación de la base
de datos generada en el marco del estudio. (Dra. Anna Sörensson – Secretaria de Ambiente de la Nación).
14,30 – 14,45 hs.: Preguntas.
14,45 – 15,00 hs.: Coffe-break.
15,00 – 16,00 hs.: Aprovechamiento del Potencial Nacional para la Mitigación. Resultados preliminares
Inventarios de Gases de Efecto Invernadero. (Lic. Sebastián Galbusera – Secretaria de Ambiente de la Nación)
16,15 – 16,30 hs.: Preguntas.
16,30 hs.: Cierre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas