Reflexión del pastor Decena: La compasión de Jesús

La verdadera compasión nos lleva a identificarnos con el dolor del prójimo,  nos colocamos en su lugar. Eso nos motiva a actuar y a hacer lo que podamos para ayudar. El cristiano debe imitar a Jesús en su compasión por los que sufren, por eso veamos algunos pasajes que describen el sentimiento y la acción del divino maestro.

 

 

 

Mateo 9:36  Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas…

 

El diccionario define compasión de la siguiente manera: «Sentimiento de ternura y lástima por las desgracias de los demás».

 

La verdadera compasión es el sentimiento de “sufrir con”, y también es acción concreta para ayudar; está relacionada al Amor. Si en ese sentimiento no hay amor, eso no es compasión. La verdadera compasión nos lleva a identificarnos con el dolor del prójimo,  nos colocamos en su lugar. Eso nos motiva a actuar y a hacer lo que podamos para ayudar.

 

En el idioma griego de Las Sagradas Escrituras describe una conmoción interna, en las entrañas, que le lleva a hacer algo para ayudar a su prójimo.

 

El cristiano debe imitar a Jesús en su compasión por los que sufren, por eso veamos algunos pasajes que describen el sentimiento y la acción del divino maestro:

 

 

 

  1. JESÚS TIENE COMPASIÓN POR LA CONFUSIÓN DE LA GENTE

 

Marcos 6:34. Salió JESÚS y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas.

 

Jesús veía la confusión de la gente y se puso a enseñarle, por eso debemos enseñar el camino a la gente con mucha compasión y amor.

 

 

 

  1. JESÚS TIENE COMPASIÓN DEL SUFRIMIENTO FÍSICO.

 

Mateo 14:14. Saliendo JESÚS, vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, y sanó a los que de ellos estaban enfermos.

 

Es por ello que la Iglesia debe orar por los enfermos, suplicado que Dios le conceda a la gente un milagro. Debes creer que Dios quiere sanar su enfermedad, y por su compasión  y tu fé obrará la curación.

 

Santiago 5:14  ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.

 

 

 

 

 

  1. JESÚS TIENE COMPASIÓN DE LAS NECESIDADES MATERIALES DE LA GENTE, DE LOS PROBLEMAS FINANCIEROS Y DE LAS MALDICIONES ECONÓMICAS.

 

Él tiene la solución. Mateo 15:32,36-37. Llamando a sus discípulos, dijo: Tengo compasión de la gente, porque ya hace tres días que están conmigo, y no tienen qué comer. Y tomando los 7 panes y los peces, dio gracias, los partió y dio a sus discípulos, y los discípulos a la multitud. Y comieron todos y se saciaron…

 

Deuteronomio 33:13-16

 

 

 

  1. JESÚS TIENE COMPASIÓN DE LA SOLEDAD DE LA GENTE

 

Lucas 7:12-15…He aquí que llevaban a enterrar a un difunto, hijo único de su madre, la cual era viuda; y había con ella mucha gente de la ciudad.  Y cuando el Señor la vio, se compadeció de ella, y le dijo: No llores.  Y acercándose tocó el féretro; y los que lo llevaban se detuvieron. Y dijo: Joven, a tí te digo, levántate. Entonces se incorporó el que había muerto, y comenzó a hablar. Y lo dio a su madre.

 

Santiago 1:27  La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.

 

También nosotros tenemos que tener compasión por la gente que está sola.

 

 

 

  1. JESÚS TUVO COMPASIÓN DEL DESTINO ETERNO DE LA GENTE

 

Isaías 54:8  Con un poco de ira escondí mi rostro de ti por un momento; pero con misericordia eterna tendré compasión de ti, dijo Jehová tu Redentor.

 

Y por todos murió…

 

Juan 3:16 «Porque de TAL manera AMO DIOS al mundo, que dio  a Su HIJO unigénito, para que todo aquel que en El cree, no se pierda, mas tenga vida eterna»

 

CONCLUSIÓN:

 

Nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. 1 Juan 3:16

 

Aprendamos de JESÚS y anhelemos que nuestros corazones no se conformen con sentir, sino que ese sentir se convierta en obra… la obra del Amor de Jesús.

 

1 Juan 3:23.»Y este es Su mandamiento: Que creamos en el nombre de Su Hijo Jesucristo, y nos amemos como nos lo ha mandado».

 

Que Dios te bendiga para que puedas tener un corazón de amor para con el prójimo. Que tengas una semana de victoria!

 

 

Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.

 

Prédicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de www.centrofamiliarcristanoweb.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas