Misiones exhibe sensibles mejoras en las evaluaciones de calidad educativa

Misiones iniciará mañana un nuevo ciclo lectivo con normalidad, como es costumbre en estos últimos años, pero también con datos que son alentadores y que fortalecen el modelo educativo iniciado hace poco más de una década. Por primera vez hay indicadores de calidad educativa que son sumamente satisfactorios. “Vamos a sorprender con los resultados”, anunció el ministro de Educación, Luis Jacobo, en un reportaje concedido a Misiones On Line.
Los resultados a los que se refiere son los del Operativo Nacional de Evaluación, una especie de Pisa argentino. Revelaron que entre 2010 y 2013, los estudiantes misioneros mejoraron sustancialmente en Matemáticas y tuvieron resultados muy buenos en Lenguas. Mejoraron un poco menos en Ciencias Sociales y Naturales.
“Nos superamos en relación con 2010 y mejoramos por sobre la media nacional. Nos alienta porque históricamente estábamos bajos”, precisa Jacobo. De todos modos, el ministro reitera que no está de acuerdo con el método de medición, porque “no basta con medir solo rendimiento y no mide tasa de egreso ni tiempo promedio”. Sin embargo, al contener datos duros, permite establecer la evolución de los últimos años.
En el estudio, las escuelas técnicas están un poco por encima de las demás, gracias a la enorme inversión en los últimos años.
Con el inicio del ciclo lectivo, Jacobo también entra al sexto año de gestión. Y anticipa que “la consigna es continuar y profundizar las políticas con un empujón especial en el último año de gestión del gobernador Maurice Closs como parte del proyecto de la Renovación. Las metas para 2015 son muy ambiciosas en el aumento de la oferta educativa”.
En ese sentido, enumera las escuelas nuevas en las aldeas guaraníes, las nuevas quince técnicas que iniciarán las clases mañana y las escuelas que se inaugurarán durante todo el año. “Es un salto de inversión solo comparable a dos o tres años juntos”, asegura.
“El Gobernador quiere que estas políticas queden consolidadas y si la sociedad se apropia de ellas, tenemos la certeza de que el esfuerzo no será en vano. La educación goza de una consideración pública que no tuvo jamás. Hubo algunos picos de algunos gobernantes que invirtieron en Educación, pero nunca de modo continuado y creciente. Acompañado por legislación, gestión, infraestructura, presupuestos. Los resultados están a la vista y quedan desafíos que obligan a redoblar el esfuerzo”, advierte.
El sistema educativo misionero atiende a 415 mil alumnos, lo que representa un tercio de la población misionera. Y tuvo un crecimiento exponencial en los últimos años. Entre 2007 y 2014 la escuela secundaria tuvo 36 por ciento de aumento en la matrícula. En las técnicas se triplicaron las escuelas y la cantidad de estudiantes, que este año superarán los 16 mil.
“La planta docente creció 33 por ciento, sumamos a 7.500 docentes para atender la demanda creada. En salas de nivel inicial entre 2007 y 2014 aumentamos la oferta 26 por ciento. En las salas de cuatro tenemos cubierta más del 60 por ciento de la demanda. Hubo cien escuelas nuevas o refaccionadas por año”.
Para Jacobo, la evolución no es sólo material. “Hay un cambio de enfoque que no digo sea suficiente”.
“La repitencia en primero y segundo grado, después de muchos años de hablar, nosotros tomamos la decisión de eliminarla y en repitencia los resultados son alentadores, no solo en el primer ciclo, sino en la continuidad del estudiante. Lo mismo sucedía en primer año de la secundaria. Hemos incorporado la tercera previa y la figura de los tutores y los resultados son extraordinarios.
Se han realizado profundos cambios pedagógicos. Estamos en un proceso de formación docente que nos desafía, en la relación con el aula, las relaciones con el alumno, el vínculo de confianza. No son metas en si mismas, no creo en los paradigmas, pero los indicadores nos dan mejores resultados en aprendizaje y desgranamiento”, afirma.
“Se incluye, se retiene y se enseña es una trilogía que para nosotros es una bandera que no vamos a dejar de enarbolar”, define.

3

¿Cuál es el desafío del nuevo año?
En tecnología falta caminar mucho. Lo hecho hasta hoy está bien, pero hay que caminar más para una contribución más eficaz en los procesos de aprendizaje. La tecnología en comunicación hoy supera el uso pedagógico. La revolución educativa no viene de la mano de la tecnología, sino del conocimiento, del clima adecuado en el aula para que la enseñanza y el aprendizaje sean eficaces. Ahí vale el libro, la tiza, el pizarrón, la palabra e Internet. El afecto entre el docente y el alumno es esencial en ese vínculo.
Estamos trabajando en ese sentido con el docente. El Instituto de Formación de docentes de secundaria -una idea del Gobernador- va en esa línea. No solo en el manejo de disciplinas, sino en lo actitudinal. Hay que trabajar mucho, soy docente y me incluyo. Debemos revisar actitudes de los maestros”.

Uno de los nuevos proyectos es la universalización de la escolarización temprana ¿Cómo está Misiones?
En la escolarización temprana, por suerte los padres cada vez se entusiasman más con que los chicos vayan a la escuela desde pequeños. La escuela se movilizó para despertar ese interés. La consideración social mejoró mucho como respuesta al énfasis estatal.
En salas de cuatro, tenemos el 60 por ciento cubierto. En salas de cinco, estamos en el 95 por ciento. La idea ahora es universalizar la de tres. Este año abriremos diez jardines materno infantiles para atender a chicos desde los 45 días hasta los tres años. Debemos seguir incluyendo y que nadie en edad escolar quede fuera del sistema. Por suerte cada vez son más los jóvenes que regresan a terminar el secundario y los adultos que se animan a retomar o iniciar los estudios.

Argentina viene de un proceso de crisis que se inició en los 90 y que dejó a Misiones con los peores indicadores. ¿Cuánto tarda en revertirse ese proceso? ¿Alcanza una década?
Para Closs, este es el punto de inflexión. La bisagra. Por eso pidió que hagamos un esfuerzo extraordinario este año para, como en la física, generar una reacción en cadena que ya no pueda pararse. Es muy difícil volver atrás en el sistema educativo. El ciudadano se transforma en gestor de la escuela inclusiva. Tenemos una educación obligatoria de catorce años y eso es un logro social. Es temerario decir que no hay calidad educativa, porque los resultados son alentadores. Además, el concepto está en discusión profunda.

Acaba de cerrar un nuevo acuerdo salarial que permite que Misiones, nuevamente, inicie las clases con normalidad ¿Cómo está la Provincia en materia de salarios?
El salario ha recuperado dignidad en una primera etapa y hoy ya es un salario adecuado para la tarea que realiza el docente. La pretensión obvia es que se vaya superando. Si alguien duda, que se pregunte por qué en el Instituto de Formación Docente de Aristóbulo del Valle hay 700 inscriptos. La carrera docente volvió a ser una opción que se dignificó. Hoy muchos docentes pelean porque se suba el impuesto a las Ganancias y en buena hora que así sea. Reconozco un cambio de actitud en los gremios, ya que logramos erradicar la tradición del conflicto permanente y de la amenaza de si no me pagás lo que quiero no enseño. Salvo un pequeño grupo de docentes que no quiere trabajar. Sin justificación, sistemáticamente promueven el no trabajo con la bandera de la educación. El año pasado tuvimos más de 40 paros de este sector que dice fomentar la educación pública y no va a la escuela. Por suerte es minoritario. Por eso debemos trabajar en la formación y en la actitud del docente. Son 30 mil docentes contra mil que hacen paro. Ya, en medio de las negociaciones abiertas, hay gente que dice que no hay clases. Es un docente que no quiere trabajar. En ese sentido, apelo al control social. Acepto que un padre me llame la atención por una escuela con problemas de infraestructura, pero que también tenga esa actitud preactiva cuando el docente falte sin justificativo y vulnera el derecho del joven.
Pero en general tenemos a un docente bien formado, voluntarioso y sacrificado. Tengo al docente misionero en mi mejor estima.

¿Y su evaluación personal después de seis años de gestión?
Tengo la satisfacción de compartir la gestión en el desarrollo de estos momentos vitales. Solo satisfacciones. Ser protagonista de este tiempo es un halago. Este modelo demostró que se puede jugar en primera en Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas