Catástrofe en Chubut: tardará al menos 100 años la recuperación de los bosques incendiados

Lo estimó el ministerio de Ambiente provincial. Hay fauna en riesgo. «Quizás sea el avance del fuego más grave en la historia de la Patagonia», dijeron.

El ministro de Ambiente de Chubut, Jose María Musmeci, brindo un detallado panorama de la situación crítica que se sigue viviendo por el incendio en Cholila. El funcionario calculó que demandará al menos 100 años la recuperación de los bosques nativos: «Estamos perdiendo un patrimonio impresionante», se lamentó.

Más de 300 personas siguen combatiendo el incendio forestal pero el fuego está ganando la batalla. En las próximas horas, la provincia de Buenos Aires enviará más brigadistas y equipamiento. Debido a la dolorosa y arriesgada situación que les toca vivir, el personal que lucha contra el incendio desde su inicio está siendo asistido por psicólogos y psiquiatras, según informa el portal AdnSur.

En cuanto a las pérdidas de los bosques, el ministro Musmeci lamentó que «estamos perdiendo un patrimonio impresionante, el fuego no tiene miramientos con lo que ataca. Es un daño importantísimo que sufre la provincia».

Según publica el diario Jornada, el funcionario agregó que «se está luchando con el fuego pero aparecen focos intencionales en la misma zona. No hay cuerpo que resista con este tipo de aparición de focos espontáneos. Quizás sea el mayor incendio de toda la Patagonia en términos de cantidad y valor. Parece que nos pusieron a prueba».

Quien también expresó su preocupación fue el viceministro de Ambiente, Oscar Currilén: «Tenemos que pedirle al de arriba que pueda caer un poco de agua porque es imposible apagarlo, por más esfuerzo que se ponga».

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, visitará hoy al mediodía la localidad de Cholila y será recibido por el gobernador de Chubut, Martín Buzzi. El objetivo será reforzar los esfuerzos entre la provincia y Nación. Por otra parte, el ministro de Ambiente bonaerense, Hugo Bilbao, informó que Buenos Aires aportará más brigadistas y «equipos de comunicación altamente sofisticados».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas