Aire fresco

Un pequeño oasis en medio del desierto. El año empezó bastante mal para las expectativas políticas del Gobierno, pero en pocas horas el escenario cambió y Cristina Fernández dará hoy su último mensaje como Presidenta en un inesperado clima de tranquilidad. La denuncia en su contra por parte del fiscal Alberto Nisman sufrió un rotundo rechazo del juez Rafecas, quien destrozó uno a uno los débiles argumentos esgrimidos para sustentar la acusación. La oposición se quedó sin un arma que le estaba dando réditos incalculables en momentos en que sus propios dirigentes no encontraban más que eslóganes de bajo impacto.
El fallo del juez Rafecas, que desestimó la denuncia de Nisman, le devolvió oxigeno al Gobierno en un tema tan sensible como la causa AMIA y la acusación de encubrimiento. El texto del juez, a diferencia de las vaguedades del fiscal muerto, es lapidario.
“El Gobierno agotó todas las instancias para esclarecer la causa AMIA”, asegura el magistrado, para quien los ejes de la denuncia de Nisman carecen de sustento al no poder comprobarse ninguna de las hipótesis del supuesto encubrimiento. Es lo que decía el Gobierno y lo que cualquier jurista serio podía interpretar ante la lectura de las 290 páginas de la denuncia del fiscal muerto.
Rafecas, a quien no se puede acusar de ser “amigo” del Gobierno –fue el que imputó al vice Amado Boudou- aseguró que “no hay un solo elemento de prueba, siquiera indiciario, que apunte a la actual Jefa de Estado respecto -aunque sea- a una instigación o preparación (no punible) del gravísimo delito de encubrimiento por el cual fuera no sólo denunciada sino también su declaración indagatoria requerida”.
También señaló que “a lo largo de las miles de líneas de conversaciones escrutadas durante varios años, no surge una sola mención, una sola referencia, una sola gestión, una sola participación, ni del Canciller argentino, ni de absolutamente nadie de la cartera que conduce. No hay una sola vez en la que la Cancillería argentina aparezca envuelta en lo que Nisman denominó la “diplomacia paralela de facto”.
Rafecas hizo hincapié en una obviedad. El famoso Memorándum nunca se hizo efectivo, por lo cual no pudo haber tenido la consecuencia de ayudar a los prófugos, lo que hubiera constituido el delito de encubrimiento.
“En segundo lugar, las capturas con alertas rojas no sólo no fueron levantadas, sino que el gobierno argentino insistió en que se mantengan vigentes. Incluso quedó claro por el reglamento de Interpol que sólo el juez Rodolfo Canicoba Corral podía decidir sobre ellas”, escribió el magistrado quien destacó la utilización por parte de Nisman de hechos que resultaron ser falsos y que se hubieran podido verificar con facilidad.
“¿Cómo puede un instrumento jurídico que nunca cobró vida constituir un favorecimiento real, una ayuda material concreta prestada –en este caso– a prófugos de la Justicia argentina?”, se pregunta.
Y argumenta: “Para decirlo en términos llanos. La criatura concebida en el marco del Memorándum, esto es, la Comisión de la Verdad, nunca pudo nacer. Desde aquel entonces transcurrieron ya dos años. Y luego fue sepultada, seis meses atrás, a partir de haber sido declarada inconstitucional. Con este panorama, ensayar una hipótesis de delito de encubrimiento, realmente, carece de todo asidero. Tanto desde el punto de los hechos, como especialmente desde el Derecho”.
También, en una nota con la agencia Reuters, Rafecas dio otro baldazo de agua fría a las pretensiones de que la denuncia prospere. “El gobierno argentino agotó todas las instancias para lograr que la causa del atentado contra la AMIA avance en la Justicia argentina. La futura entrada en vigor del acuerdo de ninguna manera tenía que poner en riesgo el status de las órdenes de captura. El único que podía cambiar eso era el juez de la causa (Rodolfo Canicoba Corral). Esto fue refrendado por el propio Ronald Noble, que fuera el secretario general de Interpol en todos estos años. Lo hizo no una vez, sino tres, ante distintas consultas públicas (por la Cancillería argentina, por Página/12 y por The Wall Street Journal). Esto está confirmado por la documentación de las gestiones que hizo la Cancillería argentina antes, durante y después de la firma del acuerdo. Las órdenes de captura nunca estuvieron en peligro. El gobierno argentino siempre fue firme y consistente en defender y sostener esas órdenes de captura y si hay algo que se prueba de la evidencia presentada ante este juzgado, es exactamente opuesto a lo que sostenía Nisman. En esas condiciones, lo que resolví es que no es posible bajo ninguna circunstancia abrir una investigación penal. Trabajé con una asombrosa y pasmosa tranquilidad. Nadie, ni de un lado ni de otro, se ha acercado para hacer sugerencias o lo que fuera. Trabajé absolutamente a conciencia y lo que firmé es lo que estoy convencido de que debe hacerse desde el punto de vista de la ley y del Derecho”. Caso cerrado.
Aunque habrá que esperar hasta el jueves para saber si el fiscal Gerardo Pollicita insiste en defender lo que el ex ministro de la Corte, Eugenio Zaffaroni calificó como una “bazofia” que no fue escrita por un abogado.
Además, Rafecas reveló que el propio Nisman tenía una doble opinión sobre la Presidenta. En diciembre pasado, el fiscal dejó firmados dos documentos similares.
“El primero de ellos estaba pensado para el caso en que la República Islámica de Irán ratificara el memorando. El segundo, para el supuesto en que ello no ocurriera”, dijeron los empleados de la UFI AMIA en un acta que se agregó al expediente. En esos escritos, el fallecido fiscal elogiaba la política exterior del gobierno argentino, incluyendo la firma del Memorandum.
Ese aporte de Rafecas agrega más misterio al repentino regreso de Nisman a la Argentina desde España, donde pasaba unas vacaciones con su hija, a quien dejó en el aeropuerto de Barajas. Esa es ya, una cuestión secundaria. La muerte del fiscal se sigue investigando y a más de 40 días, todavía no se sabe si fue un suicidio o un homicidio.
Su denuncia, en cambio, parece apagarse definitivamente ante la contundencia expresada por Rafecas.
El mismo día en que el juez desestimaba la denuncia de Nisman, se produjeron cambios en el Gabinete que apuntan a blindar a Cristina en el último tramo de su gestión.
Aníbal Fernández es el nuevo jefe de Gabinete en lugar de Jorge Capitanich, quien regresó a gobernar El Chaco con la misión de no perder la provincia a manos del radicalismo que amenaza con pelearle voto a voto. Lo mismo pasa con Juan Manzur, el ministro de Salud que dejó su puesto para pelear la gobernación de Tucumán.
Rodeada de los más leales, Cristina se apresta a presentar hoy el último discurso ante la asamblea legislativa. Una multitud la acompañará fuera del Congreso. La Presidenta hará un repaso de los principales logros de los últimos doce años y se espera que además haga varios anuncios referidos a leyes con los que apuesta a consolidar el modelo construido.
Será el último discurso de Cristina como Jefa de Estado por lo que se espera que sea acompañada por miles de militantes y las principales figuras del oficialismo, además de gobernadores y referentes políticos de todo el país.
Lejos parece ser un Gobierno en retirada y, por el contrario, la Jefa de Estado tiene elementos para mostrarse fortalecida en el último tramo de su mandato.
Otra bocanada de aire fresco llegó justo antes del domingo. Es el acuerdo alcanzado con los gremios educativos, que garantizó el inicio de clases en la mayoría de las provincias del país.
Llamativamente, la Ctera y las otras cuatro federaciones docentes más importantes, acordaron con el Gobierno nacional una suba del 27,72 por ciento del piso salarial sueldo testigo, que se ubicará en 5345 pesos en marzo y 5600 en agosto.
El acuerdo paritario establece que el salario mínimo docente ascenderá de 4.400 pesos a 5.345, a partir del 1 de marzo de este año. Pero además, este año se acordó un incremento a partir del mes de agosto para el Fondo de Incentivo Docente en un 100 por ciento (llevándolo de 255 a 510 pesos). Este fondo llega al millón del docentes de todo el país. De este modo, a partir del 1 de agosto de 2015 el salario mínimo será de 5.600 pesos.
Ese acuerdo, aunque positivo para garantizar la apertura de las aulas, terminó complicando a las provincias, porque los gremios locales tenían una expectativa mayor, de por lo menos el 30 por ciento.
En Misiones, por caso, el acuerdo estuvo a punto de ser anunciado el viernes, pero una diferencia de dos puntos entre lo que ofrecía el Gobierno y lo que pretendía la Intersindical, demoró la firma del acta hasta ayer. Finalmente, el acuerdo misionero terminó siendo sustancialmente mejor que el ofrecido por la Nación.
Se acordó un aumento del 15 por ciento de incremento de básico puro, con una proyección anual del 30 por ciento.
Los gremios de la Intersindical aseguraron que el alcanzado es el mejor acuerdo de los últimos años, no sólo por el sueldo inicial de bolsillo que será de 5.400 pesos desde este mes, sino por otros enormes avances en incrementos de adicionales y reconocimientos de tareas que estaban subvaluadas.
La negociación fue amena, pero no exenta de pujas entre lo que pretendían los docentes y lo que estaba dispuesto a ofrecer el Gobierno.
El gobernador Maurice Closs, quien siguió paso a paso cada punto del acuerdo, iba marcando el pulso del acuerdo que se terminó de firmar ayer pasado el mediodía y que resultó mejor que el de la Nación.
El esfuerzo para mejorar el salario docente implica un desembolso extra de 70 millones de pesos mensuales que se suma a la masa salarial de 280 millones actuales. En promedio, cada docente recibirá entre 975 y 1475 pesos más en el bolsillo.
Apenas el minúsculo grupo de siempre decidió prolongar las vacaciones y no dar clases. No hubo posibilidad de acuerdo con el piquetero Movimiento Pedagógico de Liberación.
El viernes pretendían forzar un desembolso mayor del Gobierno en el incremento al básico. Ayer, cuando ese punto se resolvió en la Mesa de Diálogo con los gremios principales, redoblaron la apuesta exigiendo un “fondo de garantía” ante la eventualidad de que no se sancione una ley que impulsarán en la Legislatura provincial para “corregir las asimetrías” entre los puntos índices que tienen los cargos docentes.
El argumento es que los cargos superiores tienen más puntos que los de primaria y secundaria, lo que genera una brecha entre lo que cobran.
El negociador enviado por el Gobierno a Montecarlo rechazó ese pedido porque la creación de una ley depende de la Legislatura y por un elemento clave: de ponerse en marcha el fondo de garantía exigido por los piqueteros, la Provincia perdería un aporte fundamental de la Nación, cercano a los 50 millones de pesos por mes, que se le asigna a las provincias para que alcancen el piso mínimo salarial, que será de 5.400 pesos desde marzo. Hoy cada docente recibe a través del artículo 9, 984 pesos por cargo, que desaparecerían si se aplica el proyecto pensado por Rubén Ortiz y sus aliados.
Acostumbrados a la intransigencia, este pequeño grupo de docentes ratificó un paro por 72 horas desde mañana. Lo llamativo es que la asamblea del MPL contó con el respaldo activo del diputado Gustavo González, el candidato a gobernador que tiene el radicalismo, quien se pasó todo el sábado acompañando a los docentes que no quieren dar clases.
El radicalismo busca denodadamente posicionarse como alternativa y los aliados son más bienvenidos que nunca.
Además del desplante de Mauricio Macri, quien selló una alianza con Carlos Reutemann, a quien llevaría como segundo en la fórmula, la UCR sufre por la escisión de Unen, que en Capital ya se dinamitó. Por ahora solo mantiene firme la alianza con el Socialismo de Hermes Binner y algunos partidos menores. A Massa casi nadie lo tiene como opción, pero sería una última alternativa de alianza para lograr colarse en la discusión.
Aunque Ernesto Sanz mantiene las esperanzas de aliarse al PRO, Macri buscó dar señales al peronismo no kirchnerista con su pacto con el casi campeón santafesino. Después, completó el intendente porteño: “Reivindico cien por cien las banderas del justicialismo”, dijo .
“Hay que levantar las mismas banderas que el peronismo, pero hacerlo correctamente”, insistió.
Parece broma, pero Sanz había opinado lo contrario: “Cuando miro hacia adelante veo al PRO de Macri, porque ambos expresamos la opción no peronista, la opción de cambio”.
El martes hubiese sido un nuevo cumpleaños de Néstor Kirchner. Mucho se ha dicho en su memoria, pero vale agregar un dato político. Fue Kirchner quien impulsó la transversalidad que desarmó las anquilosadas estructuras de los partidos tradicionales.
Eso desató la furia de los caciques del peronismo y provocó por ejemplo, la expulsión “de por vida” de Julio Cobos de la UCR, que apenas un par de años después, lo tiene nuevamente como candidato presidencial.
Hoy, a fuerza de necesidad, son los mismos viejos dirigentes quienes practican algo similar a lo que propuso el por entonces Presidente: unirse sin importar el color ideológico, aunque esta vez, el objetivo excluyente sea desplazar al kirchnerismo.
El peronismo opositor parece decidido a darle apoyo a Massa. El ex gobernador Ramón Puerta ya selló su respaldo y se sacó una foto con el diputado de Tigre para promocionarse como su referente en Misiones.
“Massa representa el peronismo democrático y federal que necesita Argentina”, aseguró Puerta en un comunicado, y señaló que el acuerdo es “acompañarlo” como candidato a presidente de un peronismo que “debe reconstruir un frente político más democrático, republicano y fuertemente federal”.
En la misma línea se enrolaría el camionero Hugo Moyano, quien lanzó su propio partido político y que tiene como pata misionera a Adolfo Velázquez -el tercero en la foto con Massa y Puerta-. Velázquez estuvo en la mesa principal del lanzamiento de Moyano que tiene un despliegue territorial en once provincias.
Según Puerta, Massa visitará Misiones el próximo 23 de marzo y recorrerán juntos las ciudades de Posadas, Oberá e Iguazú. El apostoleño volvería de este modo a postularse a gobernador.
La pregunta es que hará el resto de los massistas misioneros, que no quieren saber nada con el ex gobernador.
Entre los dirigentes que confiaron en Massa hay empresarios y profesionales jóvenes que no están dispuestos a hacer campaña con quien fue la cara de los 90 en Misiones.
Sin embargo, los operadores del candidato presidencial habrían sopesado los votos que se supone puede garantizar Puerta -unos 50 mil dicen los más confiados-.
Ninguno de los demás apirantes massistas puede dar por seguro obtener una cantidad similar, pero advierten que un acuerdo con Puerta podría restarle más que sumarle a su candidato nacional, recordando las sucesivas derrotas que sufrió el apostoleño, con una alta imagen negativa.
Lejos de las especulaciones, el gobernador Maurice Closs se reunió esta semana con el candidato presidencial Daniel Scioli. Durante el almuerzo en Mar del Plata hablaron mucho de gestión y fundamentalmente de política.
Antes habían sido los intendentes quienes visitaron a Scioli en Buenos Aires. Horas después del encuentro con Closs, se inauguraron sendas promotoras de Scioli presidente en Posadas y Eldorado.
Hay muchos alcaldes enrolados en la campaña del motonauta, aunque también los hay quienes se esperanzan con Florencio Randazzo, quien cuenta con el respaldo de un par de ministros misioneros.
Misiones hace tiempo dejó de ser una provincia de peso relativo para quien pretende un despliegue político en todo el país. Convertida en la novena provincia con mayor cantidad de habitantes, sus votos son necesarios para cualquiera que quiera llegar a ser Presidente. En 2011, Cristina obtuvo el 67,08 por ciento de los votos y le sacó 53,38 al segundo.
Además, el despliegue de la Renovación, que gobierna desde 2003 y la sintonía política en el oficialismo, son argumentos sólidos para cualquier acercamiento. Por eso, Scioli regresará a la Provincia en varias oportunidades para mostrar sus propuestas de trabajo.
Esa misma sintonía en el oficialismo se verá mañana en el inicio del ciclo lectivo. Closs encabezará a las 9 la apertura en la inauguración del Colegio Provincial 2 “General Manuel Belgrano” del barrio Itaembé Miní en Posadas.
El mandatario provincial estará acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira y el vicegobernador Hugo Passalaqcua; además de intendentes, legisladores y funcionarios. La apertura de las aulas en la fecha indicada se ha convertido en una sana costumbre en Misiones, más allá de algunos díscolos que prefieren hacer política con los niños de rehénes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas