Trabajan en acuerdo para que tabacaleros obtengan un aumento de 25%

Los colonos recibirían un incremento de 10 por ciento en el precio, a lo que se sumarían aportes sucesivos del FET que totalizarían 17 pesos por kilo. Sumando lo que cobran en boca de acopio, más los retornos, los productores cobrarían alrededor de 37 pesos por kilo. Se trata de una propuesta en la que trabajan la Provincia y la Nación que será planteada el miércoles próximo en la mesa de concertación.
Funcionarios provinciales y nacionales trabajan en una complicada ingeniería financiera que permitiría a los productores tabacaleros misioneros obtener un aumento similar al que vienen reclamando en las reuniones de concertación que se vienen desarrollando desde hace más de un mes.
Se trata de un esquema similar al que se utilizó en año pasado para cerrar un acuerdo que combina un aumento en el precio que las empresas acopiadoras pagan por el producto y los pagos directos que reciben los productores a través del Fondo Especial del Tabaco (FET).
Durante una reunión en la que participaron el ministro del Agro de Misiones, José Luis Garay, y el coordinador del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras de la Secretaría de Agricultura de la Nación, Sergio Boscariol, además de representantes de las empresas cigarrilleras que acopian burley en Misiones y los tres gremios que nuclean a productores, se avanzó en una propuesta que plantea que las compañías otorguen una suba de 10 por ciento en los precios pagados en boca de acopio, que de esa manera se ubicarían en el orden de los 20,25 pesos por kilo, a lo que se sumarían alrededor de 17 pesos del FET que se entregarían a lo largo del año.
De esos 17 pesos: 5 llegarían en concepto de retorno del FET, a pagar en el final del acopio; otros 5 pesos en concepto de adelanto de Caja Verde, pagadero entre junio y julio; 5 pesos más a fin de año y 2 pesos por reconocimiento de pérdidas ocasionadas por factores climáticos.
Para que esa propuesta se haga efectiva se deberían cumplir dos condiciones: la primera es que las empresas accedan a pagar 10 por ciento más que el año pasado, en la última reunión sus emisarios ofrecieron una actualización de solo 6 por ciento y está por verse si en los próximos flexibilizan su postura para llegar a un acuerdo.
La segunda condición es que los productores acepten el trato, lo que significa que deberían bajar sus pretensiones. Originalmente pidieron un incremento de precios de 35 por ciento en relación al año pasado, luego bajaron a 24 por ciento, 14 puntos por encima del aumento que abonarían las empresas de según la propuesta planteada el jueves. Vale aclarar que cuando los productores hablan de aumento en los precios se refieren al precio a cobrar en boca de acopio, independientemente de lo que ocurra luego con los retornos del FET.
Roque Soboczinski, presidente de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), el gremio con mayor cantidad de afiliados explicó que en los próximos días se ocuparán de transmitir la propuesta a los productores y que tendrían una respuesta para la próxima reunión de concertación, a realizarse en miércoles.
JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas