Quince escuelas técnicas se sumarán a la oferta educativa de Misiones

El ministro de Educación, Luis Jacobo, confirmó que el lunes comenzarán las clases en quince nuevas escuelas técnicas que se distribuirá en toda la provincia, con un debut absoluto en diez localidades. Se trata de nuevos establecimientos en Gobernador Roca, Corpus, Apóstoles, Bernardo de Irigoyen, Garuhapé, Cerro Azul, Cerro Corá, Puerto Esperanza, Puerto Iguazú, Alba Posse, Aristóbulo del Valle, San Antonio y el barrio El Porvenir de Posadas.
De este modo, se avanza en la proyección de contar con al menos una escuela técnica por municipio, objetivo que no está lejos de alcanzarse, ya que con las que se inauguran el lunes, se alcanza a cubrir un 66 por ciento del territorio, aunque la demanda crece en paralelo.
Jacobo recordó que en 2006 Misiones tenía apenas seis mil chicos en escuelas técnicas, que además venían de un proceso de “aniquilación” después del modelo neoliberal que consideraba que el país no necesitaba producir. En 2014, precisó, fueron quince mil chicos en 74 establecimientos de gestión pública, creados después del impulso dado por la ley nacional y la propia iniciativa del Gobierno provincial.
Con las quince escuelas que abrirán el lunes se alcanzará una matrícula cercana a los 16 mil alumnos en 92 establecimientos, a los que se suman estudiantes de los centros de formación profesional.
“Algún agorero dirá que es acumulación de recursos y se preguntará por la calidad, como si pudiera escindirse la calidad de una escuela que está en recuperación”, analizó Jacobo.
El ministro de Educación adelantó en cambio, que “vamos a sorprender con los resultados en calidad educativa” medidos entre 2010 y 2013 a través del Operativo de Evaluación Educativa Nacional.
“Incluimos y fortalecemos escuelas y las ligamos con el mundo del trabajo. Esto termina en mejores resultados en los jóvenes. El desafío sigue siendo retenerlos, pero vamos bien encaminados”, aseguró.
Para Jacobo, se trata del “mejor momento de la historia” para las escuelas técnicas y sostuvo que “cuando el Estado invierte, responde a un anhelo de la sociedad y se transforma en una política de Estado que auguramos nunca más sea modificada”.
Esta mañana Jacobo, junto a Mauricio Maidana, referente jurisdiccional de Planes de Mejora del INET, entregaron seis millones de pesos para distintas escuelas técnicas de la provincia, para la compra de equipamiento y reparación de infraestructura.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas