El vestido que revolucionó las redes sociales: ¿de qué color lo ves?

Ayer por la noche, las redes sociales se revolucionaron con un misterio que parecía no tener explicación: ¿De qué color es un vestido?, que, según ciertos usuarios, es blanco y dorado y, según otros, azul y negro. En twitter se convirtió en tendencia el debate y se crearon rápidamente los hashtags #whiteandgold, #blackandblue y thedress.

El debate se originó en Tumblr, cuando la usuaria Swiked posteó la foto de un vestido, del cual aseguraba era de color «blanco y dorado». Sin embargo, las personas que vieron la imagen comenzaron a verlo de diferentes colores, entre los que destacaban «azul y negro», e incluso «azul y beige».

La persona que colgó la foto afirmó que se trataba de un experimento. Tal como se indica en la leyenda, el vestido es «blanco y dorado»; no obstante «algunos espectadores lo ven azul y negro».

vestido2

«Debo agradecer a todos los que participaron en mi examen de la vista que mostraba una foto de un vestido oro blanco o un vestido negro y azul. Este fue un experimento para mí y para los demás, en un intento de demostrar lo que ya habíamos probado. Se sorprenderá al saber que el vestido es en realidad blanco y oro. Sin embargo, hay una explicación de por qué algunos espectadores están viendo negro y azul. Los científicos han demostrado que cuando hay un gran acontecimiento en su vida que tiene un efecto negativo sobre la persona, su avistamiento de colores puede variar. Más que nada se debe a las emociones».

Sin embargo, el motivo real parece ser otro: en realidad, es simplemente una ilusión óptica. La explicación detrás del diferente color que percibe la gente en la pantalla tiene que ver con la percepción que hace nuestro cerebro de los colores y es un tema que los investigadores han estudiado durante años.

Por otra parte, el motivo principal por el que cada persona ve los colores de distinta forma se debe, precisamente, a la teoría de la percepción del color. El proceso por el cual la luz incide en el ojo e impacta en la retina para transformarla en impulsos eléctricos, que son enviados al cerebro para que éste interprete el color, no es el mismo para cada persona. Según Jay Neitz, un neurocientífico de Washington, entrevistado por la revista Wired, las diferencias individuales en la visión humana son las «más grandes que ha observado en sus 30 años de trabajo». Acorde con Wired, el vestido es en realidad blanco con adornos de color naranja.

Y vos, ¿de qué color viste el vestido?

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas