Tabaco: empresas ofrecieron 6 por ciento y no hubo acuerdo

Productores de burley y compañías acopiadoras volvieron a reunirse ayer, los primeros volvieron a reclamar una suba del 24 por ciento, mientras que los emisarios de las grandes firmas del ramo, que hasta ahora no habían ofrecido incremento alguno, plantearon una actualización de 6 por ciento. El miércoles volverán a reunirse, con la intensión de seguir acercando posiciones, ese día se intentará cerrar un acuerdo en torno al 10 por ciento.
Tabacaleros y empresarios del sector tabacalero volvieron a reunirse ayer con el objetivo de definir los precios del burley para el acopio próximo a iniciarse. No hubo acuerdo, pero se logró un acercamiento de posiciones: las empresas que hasta ayer permanecían firmes en la postura de pagar los mismos precios del año pasado, propusieron un aumento de 6 por ciento, mientras que los productores, pidieron una suba de 24 por ciento, lo mismo que habían planteado la semana pasada.
El miércoles próximo se volverán a reunir las partes y en los pasillos del ministerio del Agro, algunos de los productores que participaron de la reunión, reconocían que este año resultaría muy difícil obtener de los empresarios un incremento superior al 10 por ciento.
En diálogo con Misiones Online, el presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros de Misiones (Actim) Carlos “Kali” Zuberbuler, explicó que recorrerán las chacras para transmitir a sus representados lo discutido en la reunión con los empresarios, pero anticipó que será muy difícil que accedan a entregar su tabaco por un aumento inferior al 24 por ciento en relación a los valores del año pasado.
Recordó que desde el sector primario ya se hizo una concesión, porque habían comenzado pidiendo un incremento de 35 por ciento, que surgió de las grillas de costos y luego bajaron ese porcentaje a 24. “Una suba de 35 sería lo mínimo para solventar las variaciones que hubo en los costos de la actividad, proponiendo 24 ya estamos perdiendo plata en relación al año pasado”, afirmó.
En materia de asistencia, desde la Provincia adelantaron que brindarán ayuda financiera a los productores para la compra de insumos y herramientas con el objetivo de mejorar el rinde y la calidad del burley. Los productores podrán acceder a arados, abono y otros insumos con un subsidio de 40 por ciento y el restante 60 por ciento, con una financiación cuyo primer pago operará en 2016.
JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas