María Creuza trae su tributo a Vinicius de Moraes a Posadas

Ella es una de las voces más importantes de la historia de la música popular brasileña, se presentará el sábado 28 de marzo desde las 21 horas en el Auditórium Montoya (Ayacucho 1962) de la ciudad de Posadas. María Creuza trae un concierto donde estará homenajeando al Poeta y Compositor Vinicius de Moraes, autor de “Garota de Ipanema” y figura fundamental y trascendental de la cultura brasileña y latinoamericana.

El show en Posadas se logró por la gestión de EB Produccones, desde donde informaron que se podrán adquirir entradas hasta el mismo día del concierto en la Boletería del Auditórium Montoya (Ayacucho 1962). María Creuza, una de las voces más representativas de la canción brasileña, la artista homenajeará al poeta y compositor Vinicius, interpretando canciones del emblemático «Vinicius de Moraes en La Fusa”, disco que marcó el inicio de su carrera.

La talentosa y siempre encantadora cantante brasilera traerá al público su alegría y su voz, en un show que ella define que “es una especie de paseo sentimental por esos temas que me marcaron, un homenaje a este queridísimo amigo, un hombre extraordinario, dueño de una generosidad impresionante”, expresó la cantante bahiana sobre el homenaje. Creuza sostuvo que se dedicará a recrear «los temas esperados», esas canciones entrañables, registradas en un disco que captó el paso de Vinicius, Toquinho y Maria Creuza en 1970 por la Argentina, gracias a la inspiración del productor argentino Alfredo Radoszynski.

VINICIUS DE MORAES Y MARIA CREUZA

«La vida pasa y los años pasan y estas canciones siguen presentes en la gente, es un placer volver a cantarlas, son parte de mi identidad -apuntó-. No me quiero perder la emoción y la alegría del público que me sigue desde hace tantos años, espero su cariño y que todos canten conmigo, acá no hay barreras de idiomas».

«Como buena bahiana creo en el destino», deslizó al recordar su primer encuentro con Vinicius, quien luego de verla cantar en un festival, a fines del 69, quedó fascinado con su voz y su frescura. «En ese tiempo estaban muy de moda los festivales de música, todos querían mostrar su trabajo, y en uno de esos encuentros me vio Vinicius y preguntó sobre mí a un periodista y pidió mi teléfono», evocó la cantante que en ese entonces fue invitada por el poeta para participar de una excursión por Uruguay (en Punta del Este) con Dorival Caymmi) y Argentina (en Mar del Plata) con Toquinho.

Así, sin planificar llegó la grabación de un disco que pasó a ser leyenda, «Vinicius en La Fusa con Maria Creuza y Toquinho», uno de los mejores registros en vivo de la música popular brasileña, y que dio píe a una aventura que se extendió por unos 10 años.

«A felicidade», «Garota de Ipanema», «Eu sei que vou te amar» y «Canto de ossanha», son algunos de los temas grabados en ese álbum que cristaliza un momento plenitud en los fundadores de la bossa nova (Joao Gilberto, Antonio Carlos Jobim, el propio Vinicius).

María Creuza nació en 1944 en Esplanada, un pequeño pueblo en el Estado de Bahia.  Con dos años de edad se muda a Salvador de Bahía.  Allí participa en programas de radio, televisión y en el conjunto musical llamado Es Girls. A mediados de los ’60, María giraba de Festival en Festival, haciendo certámenes y dándose a conocer en el ambiente musical.

En 1970, María es invitada por Vinicius de Moraes, quien se fascina con talento vocal y la considera su musa personal, para realizar una gira por Uruguay y Argentina. Durante la estancia en Argentina, junto a Vinicius y a Toquinho realizan el considerado por todos, mejor disco grabado en vivo de la historia de la música brasileña. La Fusa es una grabación de las mejores interpretaciones en vivo de los éxitos de estos grandes compositores. Una de las canciones en la que Creuza participó deja entrever una pequeña parte de la filosofía brasilera.

…”Tristeza nao tem fin, felicidade si”…

Durante el año siguiente, edito el que muchos consideran su mejor trabajo discográfico.  Eu… María Creuza fue un éxito rotundo, y entre sus grandes interpretaciones contenía una versión sublime de Corcovado, compuesta por Jobim, en la cual recuerda a Río de Janeiro como cuna de la Bossa Nova.

A partir de esta etapa, María Creuza acentuaría su producción discográfica, acrecentándola todos los años con la colaboración de su fiel maestro Vinicius de Moraes. Haría extensas giras por todo el mundo, siendo una exponente fundamental de la internacionalización de la música popular brasileña.

Treinta años pasaron desde ese momento, y tanto su música como su espíritu siguen intactos. Con lapsos que variaban entre 1 y 3 años, María Creuza cosecha un sinfín de discos, plagados de colaboradores exquisitos, que con su música y letras nos llevan a recorrer emocionalmente el vasto territorio brasilero.

Actualmente, y con una energía avasallante, María Creuzasigue presentándose con regularidad en el Vinicius Bar, en la ciudad de Río de Janeiro, donde mantiene vivo el legado de su maestro; mientras alterna estas actividades con conciertos a lo largo y ancho de todo el mundo.

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas