La provincia tendrá su “Observatorio de delitos dolosos”


A través de un convenio firmado entre el Vicegobernador Hugo Passalacqua, el rector de la Universidad Gastón Dachary, Luis Lichowsky y el impulsor de estos observatorios el jurista Eugenio Zaffaroni. El convenio fue firmado en la vicegobernación y en ella Zaffaroni explicó que se trata de espacio que pueda determinar un mapeo del delito, las causales del delito y sus relaciones causales para poder hacer un abordaje desde lo social a estas problemáticas.

Eugenio Zaffaroni, jurista. Ex Juez de la Corte Suprema de la Nación. Radio Libertad

Hugo Passalacquavicegobernador de Misiones. Radio Libertad

Mañana a la tarde en la sede central de la Universidad Gastón Dachary se realizará el acto de la investidura Doctor Honoris Causa. Luego el legista dará una clase Magistral. El acto cremonial comenzará a las 17 horas. En tanto el sábado 28 de febrero en la sede IPESMI, Salta 1968 se realizará una Clase Abierta.

El vicegobernador Hugo Passalacqua abrió la reunión, agradeciendo al doctor Eugenio Zaffaroni, remarcando la importancia del convenio y la posibilidad de contar con tan excelso jurista acompañando este observatorio. Remarcó la importancia para la comunidad misionera de este observatorio que “es una instancia superadora, un paso hacia adelante en la búsqueda de soluciones para la comunidad”.

Passalacqua remarcó que el observatorio “será de una extrema utilidad a futuro, porque permitirá la búsqueda de las causales sociales del delito permitirá generar políticas y planificar una sociedad mejor y más justa”.

En su discurso Zaffaroni felicitó al gobierno de la provincia por adherirse al proyecto, “Creo que hablar del delito es una cosa muy compleja, puesto que delitos hay de muchas naturalezas. Desde hace tiempo venimos bregando porque se conozcan al menos los aspectos más salientes de la violencia, fundamentalmente la violencia homicida, que por otra parte es lo que desde el punto de vista de la ciencia social, seria los más fácil de hacer, y en el país no está hecho, eso es lo grave”.

P2210257

Para el ex ministro de la Corte Suprema, no se trata de hacer investigaciones “refinadas”, sino de comenzar a tener datos, ya que no se puede prevenir lo que no se conoce. “Lo primero que tenemos que hacer con la violencia es conocerla”.

En ese sentido dijo que hay dos formas de prevención, la secundaria que es la que se hace policialmente, y la prevención primaria, que es ir a las causas de la conflictividad que las genera. Consideró que esa última es la más importante, aunque reconoció que no es una tarea sencilla porque hay que resolver grandes problemas sociales.

“Para eso lo primero es tener un informe básico que muestre donde están los brotes de violencia, a que se deben, que tipo de violencia es, qué efecto de tóxicos hay, el alcohol fundamentalmente. Cuantos casos hay en ocasión de robo, una topología que nos diga que es lo que está pasando en nuestra sociedad. Cuáles son esas manifestaciones de violencia, que armas se utilizan, cuales son las franjas etáreas comprendidas, y que características tienen los victimarios y víctimas. Básicamente es esto lo elemental para hacer una política de prevención criminal racional, que nos diga a donde apuntamos los presupuestos”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas