En los balnearios de Misiones hubo 25 ahogados esta temporada

La temporada de balnearios en la provincia cerró con 25 ahogados concentrados mayormente en el interior y si bien la cifra disminuyó en la zona sur de Misiones, creció en el resto de la provincia.  Por dar un ejemplo, el año pasado terminó con 27 muertos solo en Posadas, Garupá y Candelaria. En este 2015 hubo cinco en total en estas localidades pero el índice lo elevaron los  balnearios del interior. Franco Bacigalupi, director de Seguridad Acuática atribuyó estos números a la presencia y a su vez ausencia de guardavidas en estos balnearios.

“No porque hayan guardavidas no se va a ahogar la gente, pero sí se disminuye. El trabajo de difusión, control, e información, las escuelas en Posadas, Oberá y Eldorado son importantes para bajar la cantidad de muertos en el agua. Creo que de a poco vamos haciendo cosas. Nos gustaría avanzar más rápido por los números que tenemos. Son preocupantes”.

Bacigalupi volvió en tanto a las quejas hacia aquellos clubes, o piletas que contratan profesores de educación física que ofician de guardavidas. “No es lo mismo. Yo si no soy policía no puedo actuar como si lo fuera, lo mismo con los arquitectos, lo mismo con los guardavidas. Guardavida es aquel que cursó la carrera, las 730 horas cátedra. Que tiene el título”.

El alcohol, un factor

En declaraciones anteriores, el funcionario hacía referencia a la cantidad de fallecidos en el agua producto de la ingesta de alcohol no solo durante su estadía en las playas y balnearios sino en la previa. Remarcaba que los guardavidas incluso son agredidos y amenazados cuando intentan disuadirlos de que salgan del agua por lo peligroso de la situación. “Es difícil, a veces tenemos familias enteras alcoholizadas”, contaba. (Radio Libertad)

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas