Cáritas realiza la colecta Cuaresmal solidaria los días 14 y 15 de marzo

Estamos en tiempo de Cuaresma y para los cristianos es sinónimos de preparación para la Pascua, en el marco de esa preparación espiritual hacen la «Colecta Cuaresmal Solidaria del 1% de Nuestros Ingresos» de Cáritas Posadas. Participar de la colecta es “una forma de comunión de bienes” acercando el uno por ciento de los ingresos para ayudar a los más necesitados. La colecta se hará en dos etapas, la primera el 14 y 15 de marzo en las capillas y parroquias y la segunda acercando durante el tiempo cuaresmal acercando las ofrendas a las capillas o a Cáritas Diocesana.

Sopt de la colecta solidaria.

Caritas

La colecta surge de una iniciativa de nuestro Obispo Juan Martínez para realizar un gesto de «comunión de bienes´´ durante el tiempo de cuaresma, a través de una colecta solidaria en todas nuestras comunidades parroquiales y educativas, donde cada uno ofrezca, al menos, el 1% de sus ingresos. Lo recaudado, como fruto de la solidaridad de todos, se destina a refacciones o construcciones de viviendas en beneficio de nuestros hermanos más pobres y vulnerables. La invitación a realizar esta colecta está dirigida a todos los bautizados, es decir, a todos los laicos, todos los sacerdotes, al obispo y todas las religiosas. También a todas las personas de buena voluntad que quieran colaborar. La primera edición de esta colecta se realizó en el año 2002.

¿Por qué hacemos esta colecta?

Porque queremos tomarnos en serio nuestra fe, imitando a Jesús,  que vivió en austeridad y compartió su vida con los últimos, con los sufrientes, con los despreciados de su tiempo, con los marginados, con los más débiles, con los enfermos y con los pobres. Basta con leer los textos bíblicos para comprender que Jesús amó a todos ellos con un amor de predilección. Por eso el papa Francisco nos dijo:«…como me gustaría una Iglesia pobre y  para los pobres´´. Esta es nuestra alegría.

Como cristianos queremos escuchar a Jesús e imitar su opción de amor  preferencial por los pobres, débiles y sufrientes. Queremos ser fieles a su mandato: «vengan benditos de mi padre porque tuve hambre y me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber, estaba sin techo y me alojaron, estaba desnudo y me vistieron, enfermo y preso y me vinieron a ver…. cada vez que lo hicieron con cada uno de estos hermanos, lo hicieron conmigo´´(cfr MATEO 25,31-46). Por la fe queremos ver a Jesús en cada hermano que sufre, para amarlo y servirlo con alegría. La Colecta Cuaresmal de 1% es una forma concreta de hacerlo

¿Cómo realizamos esta colecta?

La colecta la realizaremos el fin de semana del 14 y 15 de marzo en cada misa que celebremos en nuestras comunidades. Durante el resto del tiempo  cuaresmal podemos seguir acercando nuestras ofrendas a nuestras parroquias o a Cáritas Diocesana. Las comunidades educativas la harán como crean conveniente. Es lindo y justo destacar la generosidad de tantos niños, que alentados por sus adultos, saben renunciar a una golosina o a la compra de un juguete, para ofrendar el fruto de su esfuerzo a los más pobres, son niños de corazón grande y compasivo!!!  Aprendan de los niños!!, nos dice Jesús (cfrMARCOS 10,13-16).Vale resaltar la generosidad  de los adolescentes y jóvenes que son capaces de renunciar a comodidades y gustos personales en beneficio de quienes sufren, ellos aprendieron a amar!!!Hay que destacar también la notable generosidad que muchas comunidades parroquiales y educativas pobres han tenido en la colecta del año pasado. Los pobres suelen ser muy generosos a la hora de compartir el dolor de los hermanos que sufren. Lo comprobó Jesús cuando contemplando a la pobre viuda que ponía una monedita en el templo de Jerusalén,dijo «Esta mujer ha dado mucho más que el resto, porque ha dado lo que teníapara vivir´´ (cfr MARCOS 12,41-44)

CARITAS (1)En la colecta del 1%, compartimos con alegría nuestros  bienes, con plena libertad y como fruto de nuestra fe en Jesucristo, el amigo de los pobres y sufrientes  POR ESO NO PEDIMOS NI ACEPTAMOS NINGÚN APORTE O SUBSIDIO DEL GOBIERNO, NI DE NINGÚNORGANISMO O PODER DEL ESTADO. La colecta del 1% es la ofrenda del Pueblo de Dios,es como la monedita de la viuda!!.TAMPOCO SE PIDE UN SOLO CENTAVO A LOS BENEFICIARIOS DE LAS REFACCIONES O CONTRUCCIONES DE VIVIENDAS,“gratis recibieron gratis den “, nos enseñóJesús (cfr MATEO10,8).

Y así como compartimos los bienes, compartimos los trabajos: con el dinero de la colecta y luego de la evaluación de los proyectos presentados por las diferentes parroquias, cáritas diocesana compra todos los materiales y elementos para la construcción o refacción de las viviendas. Los trabajos son realizados por las familias beneficiadas, en la medida que les sea posible, ayudados por parientes, vecinos y la comunidad parroquial.

El Trabajo ComunitarioDIGNIFICA a las personas y crea la fraternidad. Finalmente, es fundamental  la transparencia y rendición de cuentas al Pueblo de Dios. Cáritas Diocesana, como lo ha hecho con la colecta anterior, informará con todo detalle, lo realizado con la ofrenda de todos. Lo mismo hará cada parroquia donde se desarrollen los trabajos de refacción o construcciones de viviendas.

Confiamos esta colecta solidaria a la oración de nuestros hermanos enfermos, de nuestros ancianos y de nuestros hermanos especiales y discapacitados. Ellos saben rezar  desde el amor y con sencillez de corazón. Ellos aportan la inmensa riqueza de la oración,que conmueve a Dios y despierta la solidaridad de toda la iglesia.

Ponemos en mano de Dios y de la Virgen María, Madre de los pobres, esta nueva edición de la colecta cuaresmal del 1%. “Practicar la caridad es la mejor forma de Evangelizar” Papa Francisco.

MCE 2

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas