Tabacaleros frenaron un intento de acopio en la planta de Massalin

Un grupo de productores de la Actim bloqueó ayer el acceso a fábrica de la empresa Massalin Particulares, en Leandro N. Alem. Denuncian que la empresa intentó iniciar el acopio cuando todavía no hay precio acordado. Hacia ese lugar se habían acercado decenas de camiones cargados con tabaco, lo que alertó a los dirigentes rurales. La empresa afirma que pretendía iniciar un “preacopio” para probar un nuevo software. Hoy las partes se volverán a reunir para concertar precios.
Desde primera hora de ayer comenzaron a llegar camiones cargados de tabaco a la planta industrial de Massalin Particulares, el movimiento inusual, ya que todavía no se dispuso el comienzo del acopio y ni siquiera se acordaron los precios, no pasó desapercibido en la zona y rápidamente llegó a oídos de los dirigentes de los principales gremios que representan al sector primario. Antes de las ocho de la mañana llegaron al lugar representantes de la Asociación de Campesinos Tabacaleros de Misiones (Actim) quienes inmediatamente impidieron el paso de los camiones y pidieron hablar con directivos de la empresa.
Los representantes de la Actim plantearon su disconformidad por entender que la empresa pretendía desconocer la concertación de precios que todavía está en marcha y comenzar a recibir tabaco antes de que el ministerio del Agro de la Provincia y los tres gremios tabacaleros así lo determinaran. Desde la empresa argumentaron que el movimiento respondía a un “pre acopio” en el marco del cual se recibirían 100 mil kilos y que serviría para probar un nuevo sistema de software. Afirmaron además que la subsecretaría de Tabaco de la Provincia los había autorizado.
Carlos “Cali” Zuberbuler, presidente de la Actim, reconoció en diálogo con Misiones Online que antes del mediodía llegó a la sede de la asociación una nota firmada por el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira, en la que se daba cuenta de lo relatado por los directivos de Massalin. Más allá de las explicaciones, Zuberbuler consideró inapropiado que una empresa comience a recibir tabaco cuando todavía se están discutiendo los precios, recordó que en la última reunión de concertación las compañías habían solicitado dar por cerrada la mesa de negociación e iniciar el acopio con los precios del año pasado y advirtió que si vuelven a salir camiones con tabaco antes de que se dé por iniciado formalmente el acopio, los colonos saldrían a cortar las rutas.
Nuevo intento
Luego de tres intentos fallidos, tabacaleros y empresarios volverán a verse las caras con el objetivo de fijar los precios del burley misionero. En la última reunión, los productores propusieron un aumento de 24 por ciento en relación a los precios del año pasado, 11 puntos porcentuales menos que el planteo que habían formulado al comenzar la concertación, mientras que los industriales se plantaron el su postura original: cero aumentos.
Tras recorrer la provincia durante toda la semana, los representantes de los gremios decidieron que no cederán más puntos y se mantendrán firmes en su pedido de una suba de 24 por ciento en los precios, o una suba menor complementada con otros beneficios.
En materia de asistencia, desde la Provincia adelantaron que brindarán ayuda financiera a los productores para la compra de insumos y herramientas con el objetivo de mejorar el rinde y la calidad del burley. Los productores podrán acceder a arados, abono y otros insumos con un subsidio de 40 por ciento y el restante 60 por ciento, con una financiación cuyo primer pago operará en 2016.
JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas