Otro intento de evadir granos por rutas misioneras

Un nuevo intento de evasión detectó la Dirección General de Rentas (DGR) en los puestos de control fiscal de “El arco” y “Centinela”. Camiones cargados de maíz intentaron trasponerlos sin documentos válidos y utilizando datos comerciales de personas autorizadas para este tipo de operatoria, pero que nada tienen que ver con esta carga.

 

Ayer fueron 70 mil toneladas de alpiste que iban para contrabando con el Brasil, donde se paga en dólares por dicho producto. Hoy es maíz que también se intentaron ingresar a Misiones sin ningún documento que acredite una operatoria blanqueada y con todas las exigencias que demandan los organismos involucrados para el traslado de granos, tanto por rutas argentinas como para su exportación.

 

Estas operatorias de evasión y contrabando quedaron al descubierto cuando la DGR decidió intensificar los controles en acceso y egresos de Misiones. Pero a las exigencias requeridas por la provincia, ahora también  -desde enero- se sumó otra del Ministerio de Agricultura de la Nación vinculada con el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (Ruca) y que es indispensable para obtener la carta de porte (documento que valida el cruce de mercaderías fronteras afuera de Argentina).

 

Esta  nueva exigencia  del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), a través de la Dirección Nacional de Matriculación y Fiscalización (DNMyF), estableció que a partir del 5 de enero de este año, sólo podrán operar en el mercado de granos aquellos operadores que tengan su matrícula vigente en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria.

 

Por tanto, a la documentación de rigor que se venía exigiendo ahora también se pide cumplimentar esta otra cláusula, complicando aún más las prácticas evasivas y los intentos de contrabando.

 

No obstante, la DGR reconoce que la intención del contrabando no cesa y los controles permiten ir transparentando las diferentes actividades para la mayor movilización de la economía misionera.

 

Es por ello, que la DGR está profundizando el trabajo en colaboración con Gendarmería Nacional, para combatir este tipo de actividades de negreo y evasión, dado que la fuerza tiene espacios físicos en los controles de “El Arco” y próximamente tendrá lo mismo en el puesto de “Centinela”, lo que se traduce en más eficiencia en los controles.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas