En 90 días podría funcionar la aplicación para celulares que informe los horarios de llegada de los colectivos urbanos

Será la tercera etapa de instrumentación del Centro de Monitoreo del transporte urbano de pasajeros en la zona metropolitana, inaugurado hace algunos días en Posadas por el ministro Florencio Randazzo. Por ahora se están practicando ajustes al sistema, aunque los primeros resultados que arrojó, demostraron la necesidad de reorganizar el cronograma de frecuencias, según confió a Radio Libertad el subsecretario de transporte de Misiones Hermes Almirón.

153-520x245
El funcionario expresó que el Centro de Control de Monitoreo está en funcionamiento y se le están haciendo los ajustes necesarios para su mejor desempeño. El equipamiento fue financiado por el Banco Mundial a través del Ministerio del Interior y Transporte.

Almirón contó que cada unidad que está en servicio, alrededor de 365, ya tienen el equipamiento GPS instalado, y desde allí el coche envía la señal.

“El único problema que estamos teniendo es que hay lugares donde la señal de internet es prácticamente inexistente. Y por tanto desde esas zonas, no se envía información”.

Explicó que la implementación consiste en tres etapas. Primero la instalación del Centro de Monitoreo, algo que ya ocurrió. La segunda etapa es la instalación de las terminales inteligentes (paradas), que se colocarán unas diez en el área metropolitana, distribuidas de la siguiente manera: una en Candelaria, otra en Garupá y ocho en Posadas.

Justamente sobre esas “terminales inteligentes”, indicó que tendrán carteles electrónicos que informarán la proximidad de los colectivos. En la ciudad capital estarán ubicadas en Villa Cabello, Estación de Transferencia de Miguel Lanus, en la Terminal de Ómnibus, o en breve Estación de Trasferencia Quaranta, el hospital Madariaga, la Municipalidad, y la intersección de calles Rioja y Junín, es decir los puntos más importantes de la ciudad. “Eso va a permitir que la gente pueda optimizar su horario, y tiempo de espera”.

La tercera etapa es la que se aplicará una vez que esté en funcionamiento pleno el Centro de Monitoreo, y las estaciones inteligentes. Entonces se incorporarán las aplicaciones para celulares. “Estos son todos procesos que en no más de 90 días, podríamos llegar”.

En cuanto a los primeros resultados del monitoreo, manifestó que lo que notaron “no son incumplimientos en las frecuencias, porque eso seria que por ejemplo el colectivo que tiene que ir hasta determinado lugar, no llegue hasta ahí. Si notamos retrasos en las frecuencias, y ya hemos conversado con las empresas y nos pusimos de acuerdo en que debe haber un reordenamiento y reorganigrama de frecuencias”.

El Subsecretario de Transporte consideró que esos retrasos se dan porque cuando se armó el esquema del sistema integrado en 2006, se hizo con determinada superficie territorial, lo que hoy produce que las líneas que van hacia Itaembé Miní por ejemplo, han extendido su recorrido, y eso ha generado demoras para llegar a distintos puntos. Lo mismo ocurre con los colectivos que utilizan la avenida Uruguay.

Por otro lado afirmó que se seguirá avanzando con la comuna posadeña en las avenidas con sentido único, porque el flujo de tránsito cuando se implementó el sistema, no es el mismo de ahora.

Entre las opciones mencionó las avenidas Centenario, Tacuarí y López y Planes.


Hermes Almirón – Radio Libertad
GP
EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas