Alberto Galarza: “La merma de la repitencia y el aumento de la matrícula es la consecuencia de la política de invertir en infraestructura y crear cargos”

El coordinador de Planeamiento Educativo de la Provincia, Alberto Galarza se refirió a la noticia que se dio a conocer hoy en cuanto a la baja del 50 por ciento de la repitencia en las escuelas primarias y el incremento 30 por ciento la matrícula en la escuela secundaria. “Hubo una decisión política de atender la demanda con más infraestructura construyendo nuevas escuelas y creando más cargos en donde era necesario” dijo y añadió que las cifras que se publicaron hoy son la consecuencia de varios años de trabajo con programas especiales y revisión del esquema pedagógico en el ámbito educativo misionero.

 

Galarza indicó que en la actualidad hay 561 unidades educativas en Misiones que prestan el servicio de educación secundaria entre establecimientos públicos y privados. Ese número está conformado por secundarias comunes, EFAS y Escuelas Rurales, entre otras y a criterio del funcionario “se mejoró la oferta educativa”. A ello sumó también la revisión de los modelos de evaluación del alumno, no como mal se llamó “favoreciendo el facilismo” sino con el objetivo de mejorar las oportunidades de permanencia del chico. “Decidimos fortalecer la educación secundaria con varias medida y una de ellas fue permitir que los chicos se lleven 3 previas. Así durante el año escolar debieron concurrir a las tutorías obligatorias lo que resultó positivo en las mesas de exámenes”, explicó teniendo en cuenta años anteriores ya que las cifras de este año recién se sabrán cuando termine el período de mesas examinadoras durante esta semana.

 

Sobre la baja del 50 por ciento en la repitencia en la primaria, Galarza indicó que si bien no se ve el incremento de la matrícula como en el secundario se pueden cotejar las cifras de permanencia de los chicos. “La no repitencia en la primaria tiene que ver con la decisión de que los chicos no repitan en 1 y segundo grado para lograr la unidad pedagógica, es un hecho concreto que está vigente en nuestras escuelas”, añadió.

 

En total el lunes unos 370 mil alumnos regresan a las aulas en Misiones. De esos en promedio 25 mil son los que se incorporan al Nivel Inicial y Salas de 4 años.

 

GS. 1 PP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas