Luego de las protestas de los paseros el Gobierno paraguayo analizará readecuar sus exigencias

Son las que establecen requisitos sanitarios exigidos por organismos dependientes del Ministerio de Salud Pública (MSP) y que los comerciantes del paso consideran de imposible cumplimiento. Desde el lunes 16 los paseros protestan en los diferentes pasos fronterizos entre los cuales se destacan Posadas – Encarnación y Puerto Falcón – Clorinda (Formosa). Las medidas de la Aduana del vecino país afectaron las ventas de los comerciantes misioneros de la zona del Puente Internacional y que vendían gran parte de sus productos a los paraguayos.

l titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Nelson Valiente, luego de una reunión en el Palacio de Gobierno, anunció que decidieron estudiar desde hoy una adecuación de las exigencias del régimen de Despacho Simplificado para Importaciones Menores (Decreto Nº 2430).

Esta decisión del Ejecutivo surge luego de la movilización realizada por comerciantes del paso en varios puntos del país y que la semana pasada contó con la solidaridad de comerciantes de Clorinda, Argentina, quienes cerraron el paso en la zona de Puerto Falcón, medida que generó caos y millonarios perjuicios a importadores y exportadores paraguayos.

Valiente manifestó que estaban al tanto del reclamo de los paseros y que el principal problema que están teniendo es poder cumplir con el Decreto 2430, para la importación de comestibles, bebidas, cosméticos, entre otros, que requieren de permisos y autorizaciones de instituciones, como el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (Inán) y la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), dependientes del Ministerio de Salud.

Precisó que hoy se reunirán con los representantes del MSP, a fin de ver la forma de adecuar los procesos y procedimientos de concesión de permisos y autorizaciones para la importación de productos bajo su jurisdicción con la dinámica del comercio de frontera, que no es la misma que el de importación mayor, que pueden llegar a demorar sesenta días.

«Para este régimen de frontera (importaciones menores) la masividad es diferente, porque es diaria y en gran volumen. Está atomizado y requiere adecuación de los procedimientos», enfatizó.

Indicó que escucharán la posición del MSP y consultar si es factible hacer alguna adecuación aplicable a la dinámica de la frontera.

El titular de Aduanas aclaró que mientras esto se discute, siguen vigentes plenamente las nuevas normativas que son cuestionadas por los comerciantes del paso, tanto para la importación menor como del tránsito vecinal fronterizo (ex pacotilla), a partir de que la institución tiene que cumplir lo que dicen las leyes.

Fuente: Ultima Hora – Misiones OnLine

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas