“Después de tantos años, idas y vueltas el gasoducto del NEA claramente está en marcha” afirmó Tomaselli

El director de Gas de la provincia José Maria Tomaselli consideró como un hecho histórico para la región, el comienzo de las tareas de soldadura de los caños del gasoducto en la provincia de Formosa, hecho que ayer fue transmitido en Cadena Nacional, durante un acto que llevó a cabo la presidenta de la Nación.

 

El funcionario misionero contó que en realidad las tareas, aunque de manera silenciosa, comenzaron hace unos cuantos meses, con la producción de los caños, el traslado de los mismos hasta el lugar donde está el campamento de los operarios y el traslado también de las maquinarias.

 

Sobre el hecho de que ayer 23 de febrero se comenzó con la soldadura de los caños, opinó que “ahora si estamos en presencia de la muestra clara de que está en marcha, la decisión política está vigente  y el gasoducto está en ejecución, es un hecho histórico para todo el NEA”.

10998894_906218376109365_3698357021089187378_n

Explicó que el primer tramo ya está en ejecución y es en la provincia de Salta, este que comenzó ayer es el segundo tramo y se da en Formosa. Luego el tercero se realizará en  Santa Fe.

 

En el caso de Misiones el gas vendrá desde Isla de Cerrito (Chaco), por la Ruta Nacional 12 hasta Posadas. Una vez que el caño ingrese a la provincia, desde Garupá se extenderá hasta Puerto Iguazú por la misma ruta, mientras que por la ruta provincial Nº 105 irá hasta el cruce con la Ruta Nacional Nº 14. De allí para un lado llegará hasta San Vicente, y para el otro lado hasta Santo Tomé.

 

Se trata de una obra que en pesos está calculada en el orden de los 25 mil millones de pesos.

10922645_906218372776032_6396766666460304952_n

Sobre el retraso de la obra, Tomaselli expresó que ocurre porque no todos los espacios geográficos por donde va a pasar este gasoducto son iguales. “Por ejemplo venir desde Corrientes hasta Posadas tiene un costo, por ser terreno llano, muy pocos propietarios, pocas localidades, se viene rápido. Pero ya en Misiones el parcelamiento que tiene la provincia es muy importante, la Ruta 12 es altamente poblada, muchas localidades y muchos momentos naturales. Entonces las precauciones que tienen que tomarse retrasan todo. Son pequeños detalles pero que complejizan la cuestión”.


José Maria Tomaselli – Radio Libertad
El Gasoducto del NEA abastecerá a 3.400.000 habitantes de 168 localidades de 6 provincias.

En la Etapa I se abastecen en total a 23 localidades de 3 provincias de las cuales 8 son de Formosa: Chiriguanos; Laguna Yema; Pozo del Mortero; Ing. Juárez; Pozo de Tigre; Bazán; Estanislao del Campo y Las Lomitas; 1 de Salta: Los Blancos; y 14 de Santa Fe: Llambí Campbell; Emilia; Nelson; Escalada; Gobernador Crespo; Gómez Cello; Ramayón; Sanx Justo; Vera y Pintado; Videla; La Criolla; Calchaquí; Margarita y Colonia Silva.

En la Etapa II se abastecen en total a 80 localidades de las cuales 23 son de Formosa: Clorinda, Comandante Fontana, El Colorado, El Espinillo, Formosa, Gral. Lucio V. Mansilla, Gran Guardia, Herradura, Ibarreta, Laguna Blanca, Laguna Naick Neck, Misión Tacaagle, Palo Santo, Pirané, Villa Gral. Belgrano, Villa Gral. Güemes, San Francisco de Laishi, Riacho He He, San Martín II, Tatané, Villa Escolar, Villa Km. 213 y Villafañe; 34 de Chaco y 23 de Santa Fe.

El anuncio del comienzo de la obra por la presidenta de la Nación Cristina Fernández

 

GP

EP

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas