Tabacaleros amenazan con protestas si empresas inician el acopio sin acordar precios

Luego de iniciar la concertación de precios pidiendo un aumento de 35 por ciento en relación a los valores del año pasado, los representantes del sector primario cedieron en esa postura y propusieron una actualización del 24 por ciento, pero advierten que no hay margen para bajar más que eso. Los empresarios exigen comenzar en acopio con los mismos precios del año pasado e incluso comenzaron a dar turnos de entrega. Productores se reúnen en asambleas en distintos puntos de la provincia para analizar la situación y evalúan realizar medidas de fuerza.
La siempre complicada concertación de precios del tabaco este año aparece más difícil que de costumbre, los representantes del sector primario exigen un aumento que, según los empresarios, sería imposible de pagar en las condiciones actuales de mercado. La última reunión, realizada el jueves pasado terminó sin acuerdo y con los productores pidiendo que se extendiera la negociación, mientras los representantes de las compañías pedían empezar cuanto antes el acopio, aunque no se hubiera acordado el precio.
El panorama se caldeó todavía más en los últimos, cuando se supo que algunas empresas ya estaban asignando turnos para comenzar a recibir el burley de las chacras misioneras. “Si comienza en acopio sin precios tengan por seguro que vamos a ir a protestar a Posadas, a la plaza a donde sea”, indicó Carlos “Cali” Zuberbuler, presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros de Misiones (Actim).
Indicó que los representantes de la asociación están recorriendo la provincia para reunirse con productores con el objetivo de trasladarles lo que viene ocurriendo en las reuniones de concertación y recabando propuestas. El dirigente destacó que desde las tres asociaciones hay voluntad de seguir negociando, pero esperan una propuesta concreta de las empresas.
“Los productores arrancamos pidiendo un aumento de 35 por ciento en relación a los precios del año pasado, lo que alcanzaría para cubrir los costos que actualmente tiene la actividad. Después de escuchar a los empresarios y entendiendo que el mercado internacional del tabaco no atraviesa un buen momento, bajamos a 24 por ciento y si bien nos parece que eso es lo mínimo que podemos pedir, no estamos cerrados al diálogo, pero el problema es que las empresas hasta ahora no hicieron ninguna propuesta concreta e insisten en comenzar el acopio sin precio, pagando lo mismo que el año pasado”, explicó.
Aseguró que en las asambleas con productores, están consultando a los colonos respecto a cuál sería el precio más bajo que estarían dispuestos a aceptar por su burley y los están instando a no entregar el tabaco hasta que no haya un precio acordado.
Calidad en baja
Otra de las cuestiones que preocupa a los tabacaleros es que la calidad del producto obtenido este año es menor a la habitual, ya que el exceso de humedad provocado por las intensas y reoteradas lluvias que cayeron en los últimos meses del año pasado, afectaron al tabaco, no solo en campo sino también al que estaba secándose en los galpones. “Tenemos un tabaco de hoja corta y con un color no muy bueno. Debemos reconocer que por obra de la madre naturaleza, este año no tenemos un buen producto”, admitió Zuberbuler.
La baja en la calidad del producto se sentirá de manera directa en los bolsillos de los productores, ya que las empresas pagan más en la medida que el burley entregado sea de las características que busca la industria, cosa que no ocurrió este año.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas