Los docentes se presentaron hoy a los colegios y esperan que la paritaria se resuelva el miércoles

Según estaba previsto en el Calendario Escolar vigente para este año hoy los docentes se presentaron en todos los establecimientos educativos de la Provincia. Si bien el inicio de clases está previsto para el lunes que viene, aún resta resolver el acuerdo salarial de los trabajadores de la Educación. En el ámbito nacional las negociaciones se retomarían entre hoy y mañana, referencia que aguarda el gobierno provincial para poder definir el diálogo con los gremios docentes de la tierra colorada.

Arturo Musial, secretario adjunto de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) contó en Radio Libertad que el pasado viernes en la reunión de la mesa paritaria provincial no hubo avances en materia salarial. Si hubo resoluciones en el pago del proporcional de vacaciones que se abonará a mediados de marzo, los gremios insistieron en el pago de planillas suplementarias adeudadas y se acordó pasar a cuarto intermedio para el próximo miércoles a las 10.

En tanto la negociación nacional los sindicatos esperan que el gobierno “mejore sustancialmente su oferta inicial” – de un incremento del 22 por ciento – ya que por ejemplo un maestro de grado que recién se inicia actualmente tiene un salario básico inicial de 4.400 pesos, que con el ofrecimiento del gobierno se iría a 5.380, mientras que los gremios piden un mínimo de 6.100 pesos.

Así como todos los años, el porcentaje de aumento de la paritaria federal, por encima del sueldo mínimo que se fije, sirve como referencia para los gremios que deben negociar con los gobiernos provinciales.

“También lo que se debe definir es el monto con el que se abonará el concepto del Artículo 9 que actualmente es de 984 pesos. Una vez que se fije el piso nacional se verá como queda compuesto el salario de un docente en la provincia”, dijo.

Respecto a la cómo debe ser la oferta para cerrar el acuerdo, recordó que los gremios insistirán en un 38 por ciento de incremento de acuerdo a las estimaciones realizadas en base a la inflación actual y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

 

Arturo Musial, dirigente de UDPM en Radio Libertad.

GS.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas