Guaraníes que denunciaban amenazas de la firma Arauco accedieron a mudarse para “vivir en paz”

Autoridades provinciales se reunieron con representantes de la comunidad aborigen “Andrés Guacurarí”, quienes aseguran ser sujeto de amenazas y presiones de las que responsabilizan a la empresa chilena Arauco –ex Alto Paraná- con la que mantienen un conflicto por la tenencia de un predio en Puerto Libertad. Los guaraníes accedieron a mudarse con tal de que la compañía de capitales chilenos los deje tranquilos.
Tras una reunión en la que participaron funcionarios provinciales y de organismos nacionales, integrantes de la aldea Andrés Guacurarí accedieron a dejar la parcela de monte que ocupan, ubicado a la vera de la ruta 12 a la altura de Puerto Libertad. Afirman que esa sería la única forma de dejar de soportar las constantes amenazas e intimidaciones que afirman soportar y que atribuyen a la empresa de capitales chilenos Arauco SA, con la que mantienen un conflicto por la tenencia de ese predio, al que consideran propio por derecho ancestral.
De la reunión participaron el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta; los subsecretarios de Gobierno, Ricardo Wellbach, y de Tierras y Colonización, Jaime Ledesma; Mariano Antón, delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y Fabián Oudín, secretario de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos del Poder Judicial, además de los representantes de la comunidad mbya guaraní “Andrés Guacurarí”, por el conflicto que mantienen con la empresa forestal chilena Arauco (ex Alto Paraná) en Puerto Libertad por la tenencia de tierras.
La mesa de diálogo se llevó adelante con el propósito de garantizar la convivencia digna de la nación mbya guaraní e incluirlos a los servicios básicos de educación y salud. Primero, se llegó a un acuerdo para que los habitantes originarios busquen una alternativa para formar la comunidad en otra zona. “Ellos se comprometieron en hallar un lugar donde puedan desarrollar el asentamiento comunitario, así lograrán acceder a los beneficios primarios implementados para las comunidades mbya”, manifestó Soria Vieta al término de la reunión.
“Desde el Estado se emplearán todos los mecanismos necesarios para que analicen la viabilidad de los espacios territoriales, así concretar el suyo propio”, adelantó el titular de Derechos Humanos.
Por su parte, Jaime Ledesma, agregó que “la idea es buscar una solución que permita a la comunidad reubicarse del lugar que se encuentran”.
Además se mostró satisfecho tras el encuentro. “Ha sido positivo porque todas las partes mostraron interés en la solución inmediata de la problemática y, sobre todo, los guaraníes entendieron que es el camino adecuado”.
Por su parte, Mariano Antón del INADI, calificó el encuentro como parte de “un proceso muy interesante” por el diálogo entablado en el despacho.
“Hemos logrado un entendimiento mutuo, ahora deberán explorar el lugar propicio de localización”, indicó.
Sumado a ello, el representante de la comunidad de Andrés Guacurarí alentó a solucionar de forma inmediata las diferencias con Alto Paraná. “Nosotros queremos estar tranquilos por el bien de nuestros 32 chicos de la aldea”, aseguró.
Finalmente, el subsecretario de Gobierno, Ricardo Wellbach, garantizó la protección y contención por parte de la Policía en la zona de Puerto Libertad, con el fin de evitar cualquier tipo de agresión, tanto de la seguridad privada de Alto Paraná, como la de los aborígenes.
En una próxima instancia, el Gobierno convocará a directivos de Arauco para acercar posiciones.
JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas