En el CEDITEC realizan pruebas para obtener biodiesel a partir del aceite vegetal usado

La basura y desechos de comida son factibles de ser reutilizados, ayudando a cuidar el medio ambiente. Por ejemplo, de los desechos de aceites vegetales usados en las viviendas familias familiares y casas de comida es posible obtener biodiesel. Esa experiencia se desarrolla en los laboratorios del CEDITEC, del Comité de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT), a cargo de Emanuel Morando (estudiante de ingeniería química de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones) y Lidia Araujo (laboratorista química industrial).

Si bien la idea no es innovadora, tiene un objetivo importante de impacto positivo en el ambiente que es reutilizar como materia prima los aceites generados en los distintos centros gastronómicos de la ciudad de Posadas. El aceite es recolectado por la Municipalidad, que recorre los distintos locales que producen estos desechos y luego los lleva a las instalaciones del CEDITEC (en la zona del aeroparque de Posadas).

Esta iniciativa se lleva adelante para aprovechar esa logística y darle una utilidad a los aceites usados, evitando que estos residuos vayan al sistema de desagüe y contaminen el agua potable. El aceite es un residuo que en pequeñas cantidades contamina un enorme volumen de agua. Si son tirados en las cañerías de desagüe tapona los conductos. Mediante una transformación química se logra un producto muy útil, ya que el diésel se usa para motores de combustión. En tanto, el biodiesel se utilizaría como complemento del diésel derivado del petróleo.

De un litro de aceite usado es posible producir un litro de biodiesel, la transformación se realiza con reactivos como metanol e hidróxido de sodio. El proyecto, que comenzó hace tres semanas en los laboratorios de CEDITEC, aún se encuentra en una etapa de investigación sobre la factibilidad de obtener un buen biodiesel a partir de los aceites usados. Una vez que se logre la elaboración del biodiesel, ese producto sería empleado –en principio- por los vehículos diésel del CEDITEC y después por los tractores y maquinas que hacen diversas tareas en el predio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas