Yerba: afirman que desde marzo regirá la corresponsabilidad gremial

Desde el INYM aseguran que solo restan resolver cuestiones operativas relacionadas a la forma en que se pagará la tarifa sustitutiva e incorporar a los pocos trabajadores y contratistas que todavía no fueron registrados. El cambio en la forma de liquidar las cargas sociales implicaría una reducción de hasta 50 por ciento en los costos por ese concepto. Solo los que venían trabajando en blanco se beneficiarán con ese ahorro.
A casi un año de la firma del convenio de corresponsabilidad gremial para el sector yerbatero, acto que ameritó la presencia en Posadas del Jefe de Gabinete Milton Capitanich, esta herramienta propuesta como una solución de fondo para el histórico problema de la informalidad laboral en la cosecha, se podría en marcha el mes próximo, lo que permitiría que la próxima cosecha de invierno se concrete con la mayoría de los operarios en blanco.
El representante del Gobierno provincial en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) Ricardo Maciel, aseguró que la puesta en vigor de la corresponsabilidad gremial para los trabajadores de la yerba mate es prácticamente un hecho y aventuró que para marzo ya estaría plenamente vigente. Explicó que el convenio ya fue homologado en todas las instancias y por todas las autoridades que debían estudiarlo y solo restan resolver cuestiones operativas.
El banco Nación será el encargado de cobrar la tarifa sustitutiva, cuyo pago correrá por cuenta de los molineros, aunque ese monto destinado a cubrir los costos de aportes de obra social y jubilación, se irá descontando proporcionalmente en todos los eslabones de la cadena.
Oscar Rodríguez, representante de la Asociación de Tareferos de Zona Centro destacó que la aplicación de la corresponsabilidad gremial traería una solución definitiva al histórico flagelo de la informalidad laboral en el sector rural. Estimó que a partir de la implementación plena del convenio, se blanquearía alrededor del 70 por ciento de los tareferos, porcentaje que se iría incrementando en futuras cosechas.
El agente de instrumentación y percepción de la tarifa sustitutiva será el INYM y los recursos se obtendrán teniendo en cuenta la mano de obra en relación de dependencia necesaria para la producción de un kilogramo de hoja verde de yerba mate y uno de canchada.
El convenio de corresponsabilidad gremial es ampliamente utilizado en el sector rural, especialmente en economías regionales como la de la aceituna o el tabaco. Establece una tarifa sustitutiva que se debe abonar en algún punto de la cadena de producción, que se destina a cubrir los aportes patronales que debería realizar el productor a favor de los trabajadores que emplea.
Para el caso de la yerba mate, la idea es que el valor de dicha tarifa sustitutiva esté incluido en los precios oficiales de la hoja verde y la canchada que semestralmente define el INYM y que el instituto exija a los industriales un comprobante de pago de dicha tarifa antes de venderle estampillas, a modo de control.
JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas