Tabacaleras volvieron a negarle un aumento a los productores

Se realizó ayer la tercera reunión en el marco de la concertación de precios para el burley misionero. Los productores bajaron sus pretensiones y pidieron un aumento de 24 por ciento en relación a lo pagado el año pasado, mientras que los representantes de las compañías acopiadoras no se movieron de la postura presentada en las dos reuniones anteriores: cero aumento. Los gremios del sector primario pidieron una nueva reunión para la semana próxima, mientras que las empresas se mostraron reticentes a continuar con el diálogo y pretenden arrancar el acopio lo antes posible con los precios del año pasado.

2da reunión precio tabaco 1902 (3)

Dirigentes de los tres gremios del sector primario tabacalero volvieron a reunirse ayer en Leandro N Alem con representantes de las empresas acopiadoras en búsqueda de un acuerdo de precios que permitiera comenzar con el acopio. Luego de varias horas de negociación, los productores salieron con las manos vacías y con gran descontento, ya que los emisarios de las empresas no se movieron un ápice de su postura original a pesar de que los gremios bajaron nueve puntos en sus pretensiones.
Según indicó Kali Zuberbuler, presidente de la Asociación de Campesinos de Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim) todos los representantes de los productores hicieron un esfuerzo muy grande para acercar posiciones con la industria. Explicó que en las primeras reuniones habían pedido un incremento de 35 por ciento en relación a los precios del año pasado, que –según afirman- sería lo mínimo indispensable para cubrir los incrementos de costos que se dieron en los últimos meses. En el transcurso de la reunión de ayer, accedieron a bajar ese porcentaje, primero a 29 por ciento y luego a 24 por ciento, pero de la parte empresarial no llegó ninguna oferta superadora.
“Después de mucho analizar, acordamos con los representantes de los otros dos gremios, pedir una suba de 24 por ciento y que las empresas se hicieran cargo de los costos de fletes y que hicieran un descuento en el valor de los insumos. Los de Massalin Particulares negaron de plano la posibilidad de costear los fletes y tampoco accedieron a cobrar menos por los insumos”, dijo Zuberbuler.
Al finalizar la reunión, los productores pidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves, mientras que los representantes empresarios se mostraron reticentes a realizar una nueva reunión y pidieron iniciar el acopio lo antes posible.
JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas