¿Por qué el que mata conduciendo borracho no va preso?

Tal como lo adelantó ayer este medio, Gonzalo Slámovits, quien mató a dos chicas en Posadas cuando conducía en estado de ebriedad, saldrá  de alta y no irá preso. El presidente de la Cámara de Apelaciones, José López, explicó que «la Constitución establece que nadie es culpable hasta la condena».  Dijo además que en el país es excepcional que aún condenado, vaya  preso, “por tratarse de un crimen culposo».
El automovilista, que está internado en el hospital Madariaga a raíz de las lesiones que sufrió en la columna, se abstuvo de declarar ante el juez de Instrucción Tres, Fernando Verón. Está acusado del delito de “doble homicidio culposo”. Se trata de una figura excarcelable.
La pregunta de muchos es por qué no va preso, si conducía ebrio: según las pericias, iba a alta velocidad –más de 120 km por hora-, y según testigos, no era la primeva vez que lo hacía. El resultado, dos jóvenes madres perdieron la vida.
El camarista José López lo explicó: “Nosotros los jueces somos los jueces de la Constitución, esto significa que tenemos que aplicar la Ley, y al basarnos en esto, la figura aplicada aquí permite la excarcelación, si no presenta un riesgo procesal”, señaló. Indicó que  el objetivo principal es que se lleve adelante la sentencia.
Declaró que el caso de Slámovits es de los delitos llamados “culposos”. Detalló que la ley de fondo, que es el Código Penal, dice que delitos de esta pena, implica una condena de 6 meses a 5 años. “Estamos ante un delito llamado culposo, el proceso va a determinar si podría agregarse al proceso alguna conducta extrema”, agregó.
Pese a que aseguró a que hubo casos que se lo condenó a prisión efectiva, en el país es excepcional que aún condenado, vaya preso.
Remarcó que la prisión se va a resolver en el momento de dictar sentencia, no ahora. Dijo que en el caso de Slámovits, “en principio es culpa, es muy difícil llegar al dolo (intención de matar)”. Para determinar si hubo dolo, indicó, se debe probar, por ejemplo, que la persona utiliza el vehículo como arma.
Respecto a que iba alcoholizado, señaló que puede ser  un agravante, pero en el momento del juicio.  “Ahí se tendrá que analizar causales, como si hubo excesiva velocidad, alcohol en sangre, pasar semáforo en rojo”, manifestó.

PF- Radio República

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas