Operadores turísticos de Argentina y Paraguay se unen para comercializar la Ruta Jesuítica

La ministra de Turismo del Paraguay, Marcela Bacigalupo, y el ministro de turismo de Misiones, Sergio Dobrusin, junto a empresarios y operadores turísticos concretaron de un workshop que se realizó esta mañana en el Hotel Savoy de Encarnación. Hubo excelente respuesta por parte del sector privado y se buscará comercializar en corto plazo paquetes internacionales para recorrer el circuito propuesto. También se avanzó en la propuesta de poner en marcha un boucher para que el visitante puedan trasponer los pasos internacionales con celeridad, aprovechando el nuevo atractivo que es el tren de pasajeros.

El evento se enmarcó en las acciones previas realizadas en noviembre pasado con expertos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y posterior encuentro en la Feria Internacional de Turismo de España FITUR 2015, con el ministro de Turismo argentino Enrique Meyer, el gobernador Maurice Closs y el ministro Drobrusin.

En la la FITUR la Secretaria de Turismo del Paraguay (Senatur) a través de sus funcionarios y respondiendo a instrucciones del gobierno nacional, celebro importantes alianzas estratégicas a nivel internacional con el objetivo de destacar al país como un destino turístico emergente a través de la Ruta Jesuítica como sinónimo de paz, fe e integración regional.

También Paraguay firmó su adhesión como miembro fundador de la Fundación Turismo Sustentable para la Eliminación de la Pobreza que busca mitigar el flagelo de la pobreza a través del turismo.
Con el apoyo de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), la Senatur también habilitó recientemente cartelería en idioma guaraní , español, ingles y en sistema Braile en las Misiones Jesuíticas de Tavarangüe y de la Santísima Trinidad del Pananá, dando un paso histórico en materia de accesibilidad turística.

Bien común

El ministro de Turismo de la provincia sostuvo que la reunión tuvo resultados óptimos y adelantó que se realizarán recorridos con operadores y prensa tanto local y nacional de ambos países.

“Esperamos ver pronto ya los paquetes que se vayan comercializando del recorrido propuesto y desde nuestra función como funcionarios nos comprometemos a promoverlos, promocionarlos y usar las herramientas que tenemos para que esto sea una realidad y como lo dijo la ministra Marcela Bacigalupo un beneficio para nuestras comunidades, como así también para todos los que sostenemos la industria del turismo”.

En otro orden de cosas el Ministro adelantó que se están realizando gestiones para poder lograr un pase especial de para turistas que hagan el recorrido de la Misiones Jesuíticas a los efectos de que, con la correspondiente identificación, puedan pasar ágilmente los controles migratorios utilizando el tren como un atractivo más que se suma al paseo y con un sistema de transporte en combis o remises que los movilicen desde la estación a los puntos turísticos mencionados.

Por su parte Bacigalupo coincidió con su par misionero al evaluar al encuentro como fructífero con la posibilidad de brindar todas las herramientas del Estado paraguayo y argentino con el compromiso asumido del ministro Meyer al servicio del sector privado para que luego esto tenga el derrame en las comunidades. “Tenemos la oportunidad de mostrar que el turismo es la industria que permite la integración regional, binacional y la manera de hacer valer esa gran personalidad que une a esta región, dos departamentos de cada país, cuestión que está en una agenda instalada en la reunión de ministros del Mercosur, apadrinados por la organización internacional de turismo”.

A ello agregó que “la responsabilidad como autoridades turísticas es que ese circuito deje un beneficio a las comunidades tenedoras de ese gran patrimonio, constituyendo a las personas que habitan en esos suelos como parte del patrimonio de la ruta. Ya hablamos de que el próximo paso es instar al sector privado para que en breve tiempo podamos hacer el Fun Tur para que puedan experimentar in situ en cada lugar para ir ajustando el gran sueño de los paquetes turísticos”.

En tanto Verónica Royg, operadora mayorista de turismo del Paraguay sostuvo que la gestión de la Sentur hizo posible el encuentro con los pares del lado argentino ya que las Misiones Jesuíticas son y seguirán siendo el producto estrella del Paraguay a nivel del turismo internacional. “lo más destacable es que no somos competencia sino complemento. El poder trabajar de manera mancomunada el producto que tanto gusta a nivel internacional es la posibilidad de seguir haciendo buenos negocios, ya que además del producto tenemos infraestructura en ambos lados. Sin preocuparnos por lo que nos falta debemos aprovechar y hacer uso de lo que ya tenemos, siempre sumando productos, servicios y calidad, además de la gracia y amabilidad que caracteriza a los latinoamericanos”.

Por su parte Martín Oria, titular de la Asociación Misionera de Hoteles Bares Restaurantes y Afines (AMHBRA) expresó que desde el sector que representa se trabaja desde hace muchos años y que hay herramientas en común e identidad para ofrecerle al mundo. “Tenemos todas las armas y todo está en sentido positivo. Tenemos que salir de acá y hoy mismo mandar el email, ponernos a trabajar, se habló de una página web y son las metas para empezar. Lo que pedimos es que el compromiso está y trabajaremos para que la Ruta Jesuítica no pare y crezca”.

 

Marcela Bacigalupo, Ministra de Turismo de Paraguay.

Sergio Dobrusin, Ministro de Turismo de Misiones.

Verónica Royg, Operadora mayorista de turismo del Paraguay.

Martín Oria, titular de la Asociación Misionera de Hoteles Bares Restaurantes y Afines (AMHBRA)

 

GS. 1 PP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas