Ecología entregó uniformes para Guardaparques y dijo que la situación salarial de ellos es «óptima»


La ministra de Ecología, Viviana Rovira dijo “somos un equipo del Ministerio de perfil bajo, muy pocas veces salimos a los medios, pero sí hacemos un trabajo de hormiga y entre todos, cada persona que trabaja acá en el ministerio, en el área administrativa, los guardaparques, directores, subsecretarios, cada uno de nosotros estamos trabajando para todos, para cuidar el medio ambiente y que la provincia sea cada vez más linda… y es un conjunto de cosas”.

 

Ministra de Ecología, Viviana Rovira. (Audio Misiones on Line).

 

100_5127

Ministra Rovira, subsecretario de Ecología, Juan Manuel Díaz hablan de la situación salarial, uniformes y armas para los guardaparques.

En conferencia de prensa que se realizó hoy en la sede ministerial fueron entregados parte de uniformes que recibirán 108 guardaparques y  “esto hace al manejo de todas las áreas protegidas y de nuestro ministerio, quería decir que a veces se escuchan muchas cosas, pero ustedes tienen que pensar que esto tiene que ver con la política, nosotros tratamos de trabajar y de hacer las cosas por el bien común, por el pueblo, por todos los ciudadanos misioneros, a veces salen las cosas en los medios que no tienen absolutamente nada que ver con nosotros», agregó la ministra.

Aclaró que «todos los años se entregan uniformes, no es la primera vez, esto se hacen pedidos, tienen que fabricarse, armar el diseño, y vamos por parte en este momento se entregarán a 108 guardaparques y a la gente de control, los diseños son muy lindos”.

Situación salarial

Al ser consultada sobre la situación salarial de los guardaparques aseguró que «es óptima, están arriba de 11 a 13 mil pesos, el blanqueo no lo manejamos desde el Ministerio, pero están mejor que otras fuerzas».

Por su parte, el subsecretario de Ecología, Juan Manuel Díaz señaló que hubo un progresivo incremento en este sentido, desde agosto del 2010 en que se plantea el inicio de esta grilla con un haber de 3.800 pesos hasta la actualidad en que el promedio estriba en los 12.300 pesos, «acá hay un incremento importante, si medimos dos años hacia atrás podemos ver puede ver que en agosto del 2012 el salario era de 5.780 pesos en promedio contra los 12.300 que se constituyen el día de hoy».

Las camperas son desmontables para uso según la estación, impermeables y fueron confeccionadas por emprendedoras misioneras

Ecología uniformes100_5118

Respecto a los uniformes, Juan Manuel Díaz dijo que hoy se entrega algo que “no sólo significa una vestimenta sino el símbolo del ministerio que es el uniforme y que son las insignias, y es algo solemne ,hoy como nunc a se cumple el uniforme completo con tela de primera calidad antidesgarro, las botas borceguíes tácticos y las camperas que tienen triple función que se pueden soportar el frio, una vez que se desmonta el impermeable se puede tolerar la lluvia, es una confección hecha por emprendedores misioneros con terminaciones de primera calidad.

Es la primera vez en la historia del ministerio que se entrega una indumentaria de esta calidad, agregó el funcionario.

“El año del juego de la política”

100_5121

Respecto de denuncias de algunos guardaparques realizadas ayer en la sede de ATE en Posadas, la ministra de Ecología recordó que “estamos en un año político, nunca le vamos a conformar a todos, acá no es un problema del ministerio sino de la persona que tiene algunas obligaciones que pagar y no tenemos nada que ver con eso”.

Lo de las amenazas negó, “siempre hablamos de las cuestiones políticas acá, no digo por mí soy persona que siempre está dispuesta a todo, siempre digo las puertas están abiertas para entrar y para salir, es importante que ustedes vean de dónde vienen las cosas, siempre mantenemos el diálogo la mesa siempre está abierta, acá las decisiones se toman por consenso”, e insistió en que “este es el año del juego de la política”.

En cuanto al uso de armas, sostuvo que “todo está en el Renar, donde se hacen los trámites correspondientes y están a la firma del presidente del Renar, hay gente que está capacitada para usar otras no y se verá, pero eso incluye todo un proceso que marca el Renar”.

Para ampliar el tema, el subsecretario Juan Manuel Díaz remarcó que “lo trascendente es la decisión política que toma la Ministra de avanzar definitivamente en la regularización de la tenencia y portación de armas, en principio del cuerpo de guardaparques de nuestro ministerio una petición que viene desde los orígenes del cuerpo, incluso antes de la creación del sistema de áreas protegidas”.

Esos trámites están a la firma para que el ministerio sea el legítimo usuario colectivo de armas de fuego, lo que además habilitaría a la adquisición de otros elementos de seguridad como chalecos antibala, cuya adquisición pasa por el filtro del Registro nacional de Armas, dijo Díaz.

Y agregó que “para nosotros el conflicto no es un mecanismo de negociación sino el trabajo pasa a través del diálogo y gestión de puertas abiertas, lo único que se tiene que hacer es llamar a la puerta para que ese diálogo se abra y se pueda llevar adelante la gestión que se está buscando».

Rovira aclaró que «no es sencillo portar un arma, estamos haciendo todos los pasos necesarios, entendemos que ellos están en lugares complicados y entendemos la situación”.

Mencionó los equipamientos, las camionetas, radios, “estamos armando un sistema para poner drones, se está estudiando el monitoreo de parques a través de drones, porque hay parques grandes como el parque Urugua-í con 84 mil hectáreas es difícil cuidar”, agregó.

 

Gestión de las Áreas Naturales Protegidas

Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables

El Ministerio de Ecología y RNR cuenta con un cuerpo de guardaparques integrado por 108 agentes(son 108, de los cuales 05 son técnicos en áreas).

El sistema de Áreas Naturales Protegidas se compone de 82unidades de conservación de las cuales(Con Jurisdicción Nacional: 04- Provincial: 60- Municipal: 08- Privada: 10), 22 son parques provinciales; de ellos tenemos en la mayoría presencia institucional mediante destacamentos in situ y 2 unidades ambientales.

Es importante tener en cuenta que gran parte de nuestro territorio provincial es esta cubierta verde que nos define, del total de 3.000.000 has de superficie, 1.394.000 has se encuentran bajo alguna categoría de protección ambiental.

El funcionamiento de toda esta estructura organizacional, solamente para las Áreas Naturales demanda una importantísima inversión económica, logística y a nivel de toma de decisiones.

En sintonía con las directrices trazadas como política de Estado por el Gobierno de la Renovación. Tanto el gobernador Dr. Maurice Closs como el Presidente de la Cámara de Diputados, Ing. Carlos Rovira cada uno desde sus lugares han ido tomando decisiones proactivas para la Conservación del ambiente. Nuestra gestión -que comenzó en octubre de 2010- puso gran énfasis en las Áreas Naturales, gestionando todos los componentes del sistema.

El cuerpo de Guardaparquesdel Ministerio de Ecología y RNR tiene la responsabilidad de poner en práctica todas las acciones orientadas a la conservación in situ del patrimonio cultural y natural provincial, los ecosistemas, especies, servicios ambientales englobados en el Sistema de Áreas Naturales.

Una de las funciones tendientes a la protección ambiental es la de ejercer la fiscalización atendiendo el control permanente de las ANPs.

En este sentido como resultado de las actuaciones de Control y Fiscalizaciónen cumplimiento de las leyes ambientales,llevadas a cabo por los Guardaparques Provinciales en los dos últimos años,se labraron 221 Actas de Infracciones a las diferentes normativas que regulan el ambiente natural de la provincia, secuestrándose en todos estos actos los siguientes elementos:

– 6.200Mts redes,  101 armas de fuego,  10 vehículos,  31 motocicletas,  19 embarcaciones y 1700 pies madera-tablones.

– La aplicación y depósito por parte de terceros infractores, de multas significativas por los atropellamientos de especies Monumento Natural Provincial como lo es para las especies de fauna Yaguareté y Tapir, así también con especies de flora, por el apeo ilegal de Palo Rosa y Lapacho Negro.

Estos resultados corresponden únicamente al accionar del Cuerpo de Guardaparques, por otra parte el Ministerio de Ecología cuenta con sus respectivos cuerpos de Guardabosques y de Guardafaunas con competencias diferentes respecto de los ámbitosque fiscalizan.

Del mismo modo se realizan permanentemente Controles de Ruta en forma conjunta con la Policía Provincial, en Rutas Provinciales dentro y en zonas de influencia de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), y en particular dentro áreas de gran superficie como la Reserva de Biosfera Yaboti, a través de su Área de Manejo Integral, se realizan Patrullas de Control y Fiscalización, algunas en forma conjunta con fuerzas de seguridad como ser Policía Provincial, Gendarmería Nacionale incluso el IBAMA del vecino país, Brasil.

El óptimo funcionamiento tanto del cuerpo de Guardaparques como del Sistema de Áreas demanda una fuerte inversión económica en fortalecimiento institucional. Esto permite la operación efectiva en las ANPs; así maquinarias, herramientas, vehículos, mobiliario y equipos en general fueron incorporados en los últimos dos años.

Maquinaria: 1 (un) tractor AgcoAllis 0 km.

7 (siete) Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) Garmin –

1 (una) BASE VHF para uso en comunicaciones tierra-aire portátil y 6 (seis) HANDIES.

1 (una) motobomba 4,5 HP

Informáticos: 4 (cuatro) equipos de escritorio, 3 (tres) notebooks

Vehículos: ocho camionetas Chevrolet S-10 4×4, 0kmy 1 (una) motocicleta.

El total de automotores afectados al Sistema de ANP es de 30unidades.

El total de motocicletas y cuatriciclos afectados al SANP es de 09unidades.

Vehículosacuáticos:3 (tres) embarcaciones tipo Kayak – 1 embarcación de aluminio con motor fuera de borda.

Combustible:provisión mensual destinado al Sistema de Áreas Naturales Protegidas

Infraestructura: construcción de 1 (un) Destacamento para Guardaparques en el Parque Provincial CaaYarí. Finalización del proyecto y realización en 2015 de la vivienda de Guardaparques del Paisaje Protegido Lago Urugua-í.

 Provisión mensual: víveres y elementos de limpieza a cada uno de los destacamentos de guardaparques.

Sueldos:Calculado en 108 Guardaparques a un promedio (dependiendo del cargo) de $ 11.000 mensual, total $ 1.118.000 anual.

Gestiones legales:Gestión para la sanción de la Reserva de Usos Múltiples Cabure-í Ley XVI Nº: 114.

Inicio del trámite de Usuario Colectivo de Armas.

 
Consideramos necesario capacitar nuestro recurso humano. Contar con personal calificado y productivo es de vital importancia porque contribuye no sólo a la optimización del funcionamiento laboral sino también al desarrollo personal y profesional de los individuos, lo que redunda siempre en beneficios para el MEyRNR.

De este modo, sólo por mencionar algunos, se brindaron las siguientes capacitaciones:

– Efectividad de Manejo de Áreas Naturales Protegidas (en el marco del Proyecto Pesca y Humedales Fluviales, SAyDS)

Para diagnosticar la implementación en la administración y el manejo delas áreas

– Planes de Manejo para Áreas Protegidas (Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de la Nación)

Para desarrollar e implementar administración y el manejo de las áreas

– Capacitación en procedimientos jurídicos a todo el cuerpo de Guardaparques

Para un mejor desempeño de los Guardaparques como actuantes, sobre las constataciones o infracciones con relación a las normativas vigentes

– Capacitación en Identificación de Serpientes, Accidentes, Sintomatología y Primeros Auxilios.

Para un mejor desempeño sobre las diferentes situaciones que se presenten, desde la Educación Ambiental hasta la asistencia primaria en caso de un accidente con ofidios

– Diseño e instrumentación de Planes Operativos Anuales (POA)

Para la Planificación de las actividades a desarrollar en el año en curso

– Capacitación en capacidad de carga de visitantes en los Parques Provinciales.

Para limitar el uso de los espacios del área, a un determinada cantidad de personas

Por ser un Organismo transversal al funcionamiento del Estado Provincial, tenemos interacción interinstitucional con la mayoría de las áreas, coordinamos, elaboramos y participamos en los siguientes proyectos:

  • Convenio de asistencia y cooperación ( MEyRNR- DPV; MEyRNR- Policía de la Provincia de Misiones) para reducir los atropellamientos de fauna en el tramo Ruta Prov. Nº 19 dentro del Parque Provincial Urugua-í.
  • Convenios con DPV “Ecología de Rutas en Misiones” con el propósito de mitigar los impactos derivados de la expansión de la red vial.
  • Aprobación e implementación del Plan Provincial de Conservación de Yaguareté, mediante Resolución del MEyRNR.
  • Participación en la elaboración, convenio de cooperación descentralizado franco – argentino, se firmó un convenio con el Parque de los Pirineos franceses, sobre el cual se trabaja con áreas naturales protegidas de la provincia de Misiones.
  • Elaboración de Proyectos de Conservación para Áreas Naturales Protegidas en el marco de la Ley Provincial XVI-N° 105,(Presupuestos Mínimos para Conservación de Bosques Nativos), años 2012-2013-2014.

 

En esta oportunidad hacemos entregade diferentes elementos que dan continuidad a lo que establecimos como política de gestión.

– 108 pantalones de tela antidesgarro color verde con bolsillos laterales por lados, primera calidad.

– 216 camisas de igual característica(02 unidades por Guardaparques).

– 108 borceguíes tácticos

– 108 camperasimpermeable con abrigo desmontable, triple función: impermeable con abrigo, sin abrigo y abrigo sin protección impermeable.

-108 Insignias con la denominación de la institución y las banderas Argentina y de Misiones.

-108 Insignias con la denominación de Guardaparque.

Nota: Según Decreto Provincial (1869/09) el Gobierno de la Provincia estableció que “…los Guardaparques deben actuar debidamente uniformados y con la credencial identificatoria…”

Mobiliario para destacamentos: 6 heladeras, 6 cocinas y 4 camas

También se entrega para Puestos de Control Fijo, dependiente de la Dirección General de Bosques Nativos:  35 pantalones,  70 camisas,  35 borceguíes,  2 heladeras,  2 cocinas,  2 camas.

Nota: A continuación otros datos según año, totales generales que pasó la DGA, el equipamiento particular de áreas naturales está arriba descripto por categoría.

En 2010

6 binoculares meade 8 x 42, 6 camaras digitales Cannon, 4 mástil radio comunicación, 7 bases móvil VHF, Repetidora VHF, 6 antenas móviles magnética VHF y 12 handies Motorola.

En 2011 se compraron 4 camionetas pick up S-10 4×4.

Desde 2012 hasta la fecha, se proveen mercaderías, artículos de limpieza y de librería para cada guardia mensual.

En 2012

Se compraron 2 camionetas pick up S-10 4×4, refacción de las delegaciones de Tierras y Bosques de la Ciudad de Oberá, 160 camisas, 160 pantalones, 160 remeras, 160 borceguíes y 9 colchones.

En 2013

Se compraron 8 camionetas pick up S-10 4×4, 40 computadoras completas, 30 impresoras hp 8100, 20 impresoras laser hp 401, 2 motores fuera de borda 15hp Yamaha, 18 kit de seguridad: matafuego, luz de emergencia, casco, guantes y anteojos.

Primera etapa de refacción del subsuelo, refacción y mejoramiento del vivero, primera etapa de refacción del predio de Candelaria.

En 2014

Se compraron: 8 camionetas pick up S-10 4×4; 1 tractor AgcoAllis; 5 notebooks; 3 fotocopiadoras; 3 ventiladores; 4 heladeras; 4 cocinas; 4 camas cuchetas; 8 colchones y almohadas; 20 sillas fijas; 15 sillas giratorias.

Segunda etapa de refacción del predio de Candelaria   –en ejecución-

Refacción de las Delegaciones de Iguazú y Jardín América   -en ejecución-

MAB 1 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas