Puente Eldorado-Mayor Otaño: afirman que el estudio de factibilidad estaría listo a mediados de año

Los estudios de factibilidad del puente Eldorado-Mayor Otaño estarían listos a mediados de año.
Tras estos resultados podrían comenzar con las obras del viaducto cuyo desembolso se estima en 600 millones de dólares. La localización del puente podría ser a la altura de Puerto Pinares, “por el ancho del río en esa zona”, adelantó el concejal Rolando Merochenich, quien participó de la reunión realizada en Asunción, junto al vicegobernador Hugo Passalacqua, el vicepresidente de Paraguay Juan Afara, y el intendente de Eldorado, entre otros.
El funcionario eldoradense, quien además es arquitecto y anteriormente se desempeñó en la sección de Obras Públicas de la Capital del Trabajo, detalló que los avances para la concreción de este puente son importantes, y en junio o julio estarían listos los estudios de factibilidad para ver cuál sería la ubicación definitiva del puente, que unirá a la ciudad de Eldorado con Mayor Otaño (Paraguay), entre otras cosas.
Este estudio que comenzó el año pasado tiene un costo aproximado de 500 mil dólares. Y la obra de este puente forma parte del conjunto de iniciativas que ambos Estados se comprometieron a llevar adelante durante la Primera Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores, en noviembre de 2013. En este marco, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comunicó al gobierno argentino que se encontraba preparando los documentos de aprobación de los fondos de la cooperación Técnica, para dar así inicio al estudio de factibilidad, desde mayo pasado.
En referencia al tema adelantó que la localización del puente podría ser a la altura de Puerto Pinares, “por el ancho del río en esa zona, que es favorable”.
Con respecto al desembolso estimado y el plazo de ejecución de obras señaló que “se estima que la inversión sería de unos 600 millones de dólares para la construcción del puente, que será financiado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Y la obra podría demorar años”.
El concejal dijo además que para Eldorado es de suma importancia este proyecto, por el desarrollo, el crecimiento y transformaciones que se darán a partir de este viaducto, además del tráfico fronterizo constante. “Eldorado tendrá un fuerte impacto a partir de este puente, por los puestos de trabajo que se crearan, por las industrias que llegarán y todo lo que esto generará en la zona” aseguró Merochenich.
Además, tal como lo había explicado anteriormente el diputado nacional Alex Ziegler, este puente va a ser muy importante porque será parte del corredor bioceánico y uno de los caminos más cortos para ir a los puertos del océano Pacifico, “el puente unirá el corredor bioceánico desde Chile al sur de Brasil, y pasando por esta zona que es la línea más cercana”.

Firmarían acuerdo por sistema de salud
Otro de los temas tratados fue la posibilidad de firmar un acuerdo entre Paraguay y Misiones, por la atención sanitaria que se les brinda a los habitantes de Paraguay en los hospitales de la provincia de Misiones.
Al respecto el concejal renovador manifestó “les llevamos algunas estadísticas que ellos desconocían para ver qué tipo de colaboración pueden brindar al sistema de salud de Misiones por la atención sin costo que se les brinda a los hermanos paraguayos”.
Y destacó “fíjate que figuran hermanos paraguayos para casi un 50% de las atenciones que se brindan en el hospital Samic de Eldorado, en todas las especialidades. Y de 20 nacimientos que se registran, 10 son de madres que llegan del vecino país, entonces nos parecía oportuno llevarles estos números y ver qué tipo de acuerdo podemos hacer con esto”.
El concejal también dijo que “ellos se quedaron sorprendidos con las estadísticas, porque sabían de esto pero no a ciencia cierta ni específicamente los números, y ahora ya lo saben con exactitud. Por eso se habló de firmar un acuerdo de trabajo en conjunto por el bien de salud de los hermanos paraguayos. Y todavía no sé qué tipo de colaboración brindarían, si será económico, de materiales, equipamientos u otros, eso ya se verá, lo importante es que el compromiso por el acuerdo ya está”.

Ruta jesuítica
Se estudia la posibilidad de hacer un pase especial para los turistas que realicen esta ruta que incluye a Argentina, Brasil y Paraguay. “Es un proyecto ambicioso y muy interesante, no solo para el turismo sino para todo lo que genera en la región a nivel económico”, indicó.
Y agregó que próximamente se estarían reuniendo los ministros de turismo de Paraguay y Misiones para avanzar en este sentido.
“Fue una experiencia fabulosa tener esta aproximación con funcionarios nacionales del vecino país, y más para una provincia con 90% de frontera como lo es Misiones”, aseveró.
Y para finalizar, Rolando Merochenich adelantó que el vicepresidente de Paraguay, el embajador y el cónsul prometieron una próxima visita a la ciudad de Eldorado con fecha a definir.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas