Los perros deambulando, desaparecidos o muertos: víctimas animales de la trágica crecida en Córdoba

Varios perros murieron luego de ser arrastrados por la correntada, otros están desaparecidos y muchos deambulan en las calles, desorientados. Piden donaciones de alimento balanceado, abrigos y antibióticos, entre otros elementos.

La trágica tormenta que castigó a la región de Sierras Chicas, en la provincia de Córdoba, afecta también a miles de mascotas comunitarias y con dueño. En Villa Allende, Río Ceballos, Saldán, Mendiolaza, Unquillo, Agua de Oro, La Granja y otras localidades las crecidas de arroyos y ríos no tuvieron piedad con perros y caballos, muchos de los cuales fueron arrastrados y terminaron muriendo.

También se conocen casos de mascotas desaparecidas y otras que se enferman porque están mojadas, lastimadas y hambrientas. Muchos perros deambulan en las calles, desorientados, y hay vecinos que aseguran que salvaron mascotas que habían quedado enterradas en el barro.

Algunos de los «pichichos» que aparecieron permanecen en predios prestados y en casas de familia, en forma temporaria. Otros fueron derivados a veterinarias para ser sanados.

Proteccionistas están movilizados para ayudar a las mascotas y piden todo tipo de donaciones: alimento balanceado, cartones, trapos, diarios, pipetas, antibióticos y vacunas (quíntuples y antirrábicas).

 

Ayuda «mascotera»

La proteccionista Paula Gaitán Romano ponderó que mucha gente está rescatando mascotas a la deriva, pero admitió que aún hace falta ayuda. «Se hace todo a pulmón; algunos curan a los perros en el lugar donde los encuentran y les dan comida», comentó.

En las redes sociales se publican fotos y pedidos por las mascotas extraviadas, por ejemplo en la página «Perros Perdidos y Encontrados en Villa Allende». Uno de los tantos que fueron arrastrados por la correntada es «Cognac», a quien su familia busca insistentemente.

En la ciudad de Córdoba, la veterinaria Kalinka acopiará donaciones en calles Isabel La Católica y Fragueiro (barrio Alta Córdoba). Julieta Kohan, de la entidad Patitas de Perros, dijo que lo recolectado será distribuido «en los lugares donde más falta haga».

La Agencia Córdoba Deportes cedió un predio en avenida Goycoechea (Villa Allende) para albergar perros vagabundos, pero ya no queda más lugar.

 

Pedido de socorro

Por el agua que inundó el predio y mojó los caniles donde viven 400 perros, el Refugio Revivir (de Villa Allende) perdió el balanceado y ahora solicita desesperadamente estos alimentos.

«Muchos cachorros tienen frío y por eso también se necesita abrigo», alertó Susana Villagra, de Revivir.

En la Casita de los Canes Felices (Candonga) se mojaron las reservas de comida que había para 110 perros y 18 gatos. Por eso, se necesitan balanceado para perros y gatos, antibióticos (enrofloxacina, curabichera y cefalexina) y pipetas. La Municipalidad de Córdoba y la firma Royal Canin donaron bolsas de alimento, pero aún falta.

Kohan explicó que Patitas de Perros compró un tanque de 500 litros para que la Casita de los Canes Felices tenga agua suficiente para mantener limpios los caniles. Además, esta asociación proteccionista donó dinero para la atención de dos perros en mal estado de salud, en Villa Allende.

En Mendiolaza, una familia perdió todo por la crecida, y los 35 perros y 25 gatos que tienen a su cargo quedaron desamparados. Por eso, se solicita toda la ayuda posible para esta familia.

 

Campañas de reencuentro

Cuando mejore el clima, en las diversas ciudades de Sierras Chicas afectadas por las inundaciones, proteccionistas prevén organizar campañas para que las mascotas que se salvaron del agua puedan reencontrarse con sus dueños.

Asimismo, los proteccionistas aconsejan vacunar a perros y gatos contra la leptospirosis, en cualquier veterinaria. También gestionan vacunas antirrábicas y quíntuples.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas