Exequias: dos décadas a puro metal gothic en Misiones

Porque el metal también es cultura, una de las bandas más antiguas del metal misionero, Exequias festejará sus 20 años de carrera con la grabación de un DVD. Será el próximo 7 de marzo en un bar céntrico. Veinte años no son nada o son demasiadas historias para una banda que desde el under posadeño trascendió mostrando que se puede hacer música propia sin ceder identidad.

La banda formada entre septiembre y octubre del año 1994 en la ciudad de Posadas, la formación original incluía a Andrés Barrios en guitarra, Claudio Ríos en segunda guitarra, Fabián Gauna en batería, Héctor Pérez en bajo y Nelson “Rayo” Aguirre en la voz. Con varios demos a cuestas, un disco de estudio e intenciones de armar un segundo LP la banda ha continuado bregando por el metal en estas dos décadas.

La banda se define dentro del death, doom y el metal  gothic siendo una de las pocas bandas que ha incursionado en sonidos ambient y rozando lo oscuro del doom metal. Escuchándola uno se acerca a bandas como Finntroll, Katatonia, Paradise Lost, Pentagram, Anathema entre otras grandes del género.

Muchos cambios afectaron la estabilidad de la banda, el alma mater de la banda, Andrés Barrios lo reconoce y sabe que esto es porque cuesta encontrar músicos que estén cómodos en el estilo. El under misionero es difícil, todo se hace a pulmón y ser músico metalero es un hobbie caro que no da sustento, lo cual complica más el encontrar un músico acorde al perfil de la banda.

Afiche

En estas dos décadas han participado músicos como Claudio Ríos Rotela, Fabían Gauna, Fabio Crespo, Gustavo Franke, Leandro Yahni, Diego Sosa, Luís Arce, Daniel Rojas, Jorge “Koko” Holabarchuk, Luís Ortellado, Marcelo Fernández, Fernando Gruber, Marcelo Honeker, Patricia Aguilar, Nicolás Lagrottería, Pablo Ledantes, Sergio Garayo, Rocío Fernández Brizuela, Daniel Aguiar y Carla Curti.

Exequias está fuertemente marcada por el death, doom y el metal  gothic. En la actualidad, con un sonido mixturado y muy particular, Exequias, está conformada por: Andrés Barrios (guitarra, coros), Ariel Olivetti (teclados, sintetizador, programación), Lorenzo Ezequiel (bajo), Walter Núñez (voz) y Luciana Minadeo (voz). Además quedó claro que la banda ha prescindido de la batería.

Han sido los precursores de la música extrema en Misiones, haciendo Death, Doom Metal y Gothic, desde su fundación en 1994. Exequias tuvo invitaciones para tocar fuera del país, incluso llegaron propuestas de países tan lejanos como Finlandia y Noruega. Pero son del under y acá no hay apoyo a los gestores del arte, han sido seleccionados para compilados nacionales de metal y son reconocidos en toda la región por su sonido único.

En el festejo de la primera década la banda se despacho con una poesía donde sintetizaban la filosofía de la misma; esta decía: “desprendiéndose como una hoja va cayendo nuestra vida. Arrastrada por brisas, inevitable, hacia la noche se desliza. Torrentes de sentimientos se convierten en desenfrenadas y dulces melodías. Así plasmando nuestras emociones en armonías y climas oscilantes, nace nuestra música…  una expresión plenamente humana”.

Sobre el festejo con DVD incluido, la banda explicó que surgió de una idea de Walter Núñez, el actual vocalista, que no quería dejar pasar la fecha de tan importante festejo. Hablando con los integrantes de la cooperativa audiovisual La Rastrojera, surgió esta posibilidad de hacer un material en DVD para que quede de registro de la banda.

El festejo tiene fecha, el próximo 7 de marzo en Bohemia, karaoke bar, la expectativa es muy alta y desde las redes sociales el acompañamiento del festejo por el público metalero es elevado.

Una voz de mujer que dulcifica el metal

Luciana

La actualidad de la banda pasa por la segunda parte del demo “Agonía eterna” para el cual están componiendo nuevas canciones, en este periodo de composición participan todos, incluida Luciana la última incorporación de la banda, con la cual Exequias vuelve a tener la dupla de voces masculina y femenina.

Sobre la incorporación de Luciana, el líder de la banda indicó que “le da otro color a la paleta de sonidos, son herramientas y condimentos que le da al sonido. Le da cortes al sonido agresivo, es la parte dulce de la banda, hace que sea más llamativo e interesante”. Consideró que es perfecto esta dupla de voces.

MCE – 2

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas