El ministro Franco dijo que Eldorado será el próximo lugar donde se instale la línea 137

Anoche se realizó en la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), una reunión sobre seguridad, que fue encabezada por el ministro de Gobierno de la provincia de Misiones Jorge Franco, también estuvieron funcionarios locales, provinciales, vecinos y fuerzas de seguridad.

El ministro de Gobierno de la provincia de Misiones, Jorge Franco estuvo el último miércoles en la ciudad de Eldorado, en donde mantuvo una reunión con autoridades municipales, policiales, vecinos y comerciantes en las instalaciones de la CACIEL.

La convocatoria comenzó pasadas las 20.30, y en representación del departamento Ejecutivo municipal, el secretario de gobierno Jorge López hizo entrega al funcionario provincial de una carpeta con un relevamiento realizado por el Consejo Municipal de Seguridad donde que refleja la situación que se vive en el municipio en cuanto a la seguridad y donde se le solicitó al Ministro, un mayor número de efectivos policiales para Eldorado.

“Eso también lo estuvimos conversando con el comisario general Jorge Héctor Munaretto, jefe de la Policía de la provincia de Misiones y quiero agradecer la predisposición que tuvo el ministro para venir y a conversar con la comunidad”, dijo López.

Por su parte, Jorge Franco expresó que “en realidad, yo vine acá a escuchar antes que a hablar. En cuanto al tema de inseguridad, Eldorado por ser una de las ciudades más importantes que tiene la provincia, adolece de los problemas que tienen las ciudades, no vengo acá a justificar nada sino a escuchar, a decir qué hicimos y qué vamos a seguir haciendo con las cosas que faltan”.

Y agregó que “cada vez que vine me terminé llevando buenas ideas, siempre me han sugerido cosas, muchas de las cuales las hemos implementado, otras tenemos pendientes y por lo menos eso es lo que yo tengo en mi agenda de trabajo”.

 

Línea 137

Franco destacó que prevén arreglar la Comisaría Segunda e instalar la Línea 137, “que ya lo hemos hecho en Oberá, así que Eldorado va a ser el próximo lugar donde se instale con la incorporación de psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que hacen falta para tratar en particular el tema de violencia familiar, que también existe bastante acá, según las estadísticas” indicó.

El funcionario provincial sostuvo además que “Eldorado, en estos tiempos ha tenido un aumento, no tan grande en relación a otros lugares, pero sí hay un aumento en lo que tiene que ver con delitos, que conocemos como microcrimen, por ejemplo el pillaje, el arrebato, la temática del motochorro, que ustedes todavía tienen muy poco acá, pero si lo tenemos más en Posadas”.

Y agregó “la inseguridad es un problema, no es una sensación, es una situación y hay que darle pelea, pero si es una pelea desigual porque nosotros estamos con la Ley y del otro lado están sin la Ley y les es más fácil”.

 

Buscan terminar con la “puerta giratoria”

Además resaltó que “nosotros tuvimos una reunión con el gobernador y las autoridades del Superior Tribunal de Justicia, hoy estoy acá y mañana me voy a reunir con las autoridades policiales de Puerto Iguazú, donde tenemos que trabajar algunas cuestiones que para ir en contra de eso, bien o mal llamado puerta giratoria, que es aquella cuestión de reiterancia y no reincidente, porque si tiene condena no son reincidentes y sobre esta temática queremos trabajar”.

El ministro de gobierno contó que en ese sentido en Posadas, están haciendo un trabajo fuerte “porque no tenemos demasiados casos en el interior, por ejemplo hoy tenemos aproximadamente 27 reiterantes, que son los que entran y salen y doña Rosa un día va y hace la denuncia y al otro día le pasa por el frente, y hasta a veces, le miran feo a doña Rosa y se ríen cuando un policía los detiene porque al otro día salen”.

“Este trabajo estamos haciendo con la Justicia, lo venimos realizando desde el año pasado y lo vamos a continuar haciendo porque nos dio resultado en algunos aspectos y yo les estoy hablando de 27 personas que son los que causan los grandes problemas de reiterancia en la Provincia, o sea que nosotros los hemos detenido y han quedado en libertad y hoy hemos decidido una serie de acciones para que esto no suceda” destacó Franco.

En este sentido dijo que “creo que el gran problema es este, nosotros necesitamos que el que cometa un delito sea detenido, salvando por supuesto las garantías que lo asisten constitucionalmente porque el que comete el delito debe estar en cana y el ciudadano caminando”.

 

Concientización de no comprar “lo robado”

“Otras de las cuestiones que debemos trabajar juntos es hacer una campaña de concientización para que no se compre lo robado, porque gran parte de lo que se roba se vende y se vende cerca de donde se roba, uno por ahí maneja información, se da cuenta y no puede entender, es cierto, una notebook conseguirla por 200 o 300 pesos es barato, pero sepan que no es legal y sobretodo recordar que hay una persona que ha perdido esto en mano de los delincuentes” manifestó el ministro de gobierno.

Y agregó “así que, yo quiero escucharles y ver qué cosas hacemos, repasar la agenda que llevamos adelante varias veces acá en Eldorado, reafirmar algunas cosas, ver cosas nuevas porque la ciudad crece y así como en una época discutimos el tema de las cámaras de seguridad y las implementamos, también ahora quisiera escuchar cuáles son las problemáticas. Ustedes tienen un nuevo Jefe en la Unidad Regional III, he tomado yo la decisión de traerlo acá porque me parecía un cambio que podría favorecer a algunas cuestiones, no porque quienes estuvieron hayan hecho mal las cosas sino que lo hicieron muy bien; simplemente el cambio era necesario a modo de marcar algún tipo de línea, así que espero que esté a la altura de las circunstancias, que les sirva, y sea útil”.

 

Policía montada

“Otra de las cuestiones que muy pronto queremos implementar y da muy buenos resultados en otras partes de la Provincia es la policía montada por ahora ya tenemos los caballos y estamos capacitando a los jinetes para llevarlo a la práctica, para poner la montada, lo que se suma a traer el 911, el Comando Oeste, y la Tercera” aseguró. El 911 cambió un poco la temática de comunicación aseveró Franco.

Además resaltó que “los vecinos en una reunión anterior me hacían algunos planteos, y bueno hoy estamos viendo qué nuevas cosas podemos hacer porque la seguridad es como la salud, se maneja con hechos negativos, uno no dice este año no hubo tanto robo sino este año hubo tantos robos, tantos arrebatos, tantos intentos de violación de domicilio; entonces me parece que la pelea que tenemos que dar es contra el delito contra la propiedad, los delitos contra la persona están contenidos y tienen un muy buen nivel de esclarecimientos, en cambio el delito contra la propiedad a veces es más complejo y difícil”.

 

Seguridad vial

Jorge Franco también hizo hincapié en la seguridad vial, y dijo que “una asignatura que siempre la tenemos que tener clara es la Seguridad Vial, que no deja de ser una problemática”.

Misiones del 2003 a la fecha pasó de 250.000 vehículos a 450.000 vehículos, de los cuales 160.000 son motos, “así que imagínense que también es un problema porque gran parte aveces, están en condiciones de irregularidad. Por eso hemos puesto la verificación técnica que nos va garantizar que las motos anden en perfectas condiciones a la hora de salir a la ruta y el problema de accidentología por motos, también está en Eldorado según manifiestan las estadísticas y tenemos que trabajarlo. Insisto hoy vine a esta reunión para escuchar todas las cosas y para tomar las decisiones que se deban tomar oportunamente”, dijo el ministro.

Participaron de la reunión con el ministro de gobierno de la provincia de Misiones, el presidente del Concejo Deliberante Jorge Antonio Zarza, los concejales Otto Moschner, Jorge Lacour, Héctor Falsone y Abelardo Giavoto, el presidente de la CACIEL José Ávalos y miembros de la comisión directiva, presidentes de comisiones barriales, la jueza municipal de Faltas Nº 1 Nora Ortíz, el comisario general retirado de la policía de la Provincia José María Sutil Barrios quien es coordinador del Consejo municipal de Seguridad, y el diputado provincial Gustavo González, entre otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas