Docentes: Mañana a las 12 se reúne la mesa partidaria provincial

El cónclave será en la sede del Ministerio de Educación de la Provincia. Autoridades del Gobierno Educativo recibirán a los representantes de los distintos gremios nucleados en la intersindical docente con el objetivo de seguir analizando un acuerdo que contemple mejoras salariales y respuesta a los reclamos de los educadores. Los maestros piden entre un 38 y un 40 por ciento de aumento salarial, más el pago de las deudas a los trabajadores y desde el Estado adelantaron que aguardarán los resultados de la paritaria nacional.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, convocó hoy a los gremios docentes para retomar la paritaria federal, que fijará el sueldo testigo del maestro para el 2015. La reunión entre los dirigentes sindicales y las autoridades nacionales comenzó pasadas las 16 en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación, y al cierre de esta edición aún no habían trascendido los resultados del encuentro.

En el ámbito provincial en la primera reunión los gremios de UDPM y AMET ratificaron sus pedidos de incremento salarial en valores superiores al 30 por ciento. Arturo Musial secretario general de UDPM explicó que insistirán con el pedido del 38 por ciento, por su parte el secretario general de AMET, Carlos Castro indicó que sus cálculos les determinan necesario un incremento del 40 por ciento.

Castro explicó que “ratificamos lo que pide nuestro gremio a nivel nacional, la elevación del mínimo de 4400 pesos a 6500 pesos, la discusión de convenios colectivos de trabajo del sector docente. Y en lo puramente provincial pedimos un aumento del 40 por ciento del sueldo conformado, del cual el 30 por ciento debe ir al básico y un 10 por ciento en adicionales”. Explicó que el pedido es con retroactividad al mes de enero. Fundamento que el pedido es en base a las proyecciones de la inflación de este año, sumado al atraso salarial que resulto del año pasado. Aclaró que no creen que se resuelva la situación antes de la paritaria nacional, pero no impedirá seguir trabajando con el gobierno educativo provincial.

En tanto desde la UDPM los dirigentes, que hoy celebraron un Congreso Extraordinario con referentes de los 17 departamentos de la provincia, indicaron que se ratificó el pedido para que se definan los pagos de las deudas que se tienen con docentes con respecto a suplementarias y Proporcional de Vacaciones; además ratificó la propuesta salarial del 38,6 % y con un mayor impacto para el mes de marzo.
Puntualmente a ese reclamo se suman que las planillas suplementarias no se acumulen más de 45 días de producidas las mismas, el pago de la totalidad de la deuda del año pasado, incluido el Proporcional de Vacaciones de 2014 y solución de Plantas Funcionales, además del pago de Proporcional de Vacaciones en la primera quincena de 2015.

GS. 1 PP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas