Dieron el alta esta mañana a la beba Mbya operada del corazón

Se trata de la misionera Ramonita Ocampo de 10 meses, que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente por una cardiopatía simple, en la provincia de Corrientes. Los estudios que descubrieron la afección y la posterior operación de la niña, fue luego de que el equipo de salud encabezado por el cardiólogo infantil Lisandro Benmaor, convenciera a los padres de que acepten a la “medicina blanca” como tratamiento de su pequeña.

 

En la historia familiar, Ramonita ya había perdido a una hermana, también producto de una enfermedad del corazón.

 

Benmaor afirmó a Radio Libertad que “la evolución fue tan favorable que les estamos dando el alta hoy, con controles posteriores por supuesto, ya que su solución del problema cardiológico fue muy efectiva, pero requiere muchos controles”

 

El médico responsable del servicio de cardiología infantil del hospital de pediatría de Posadas “Fernando Barreyro”, contó que los problemas de salud de Ramonita no solo tenían que ver con el corazón, sino que además existía un cuadro de nutrición preocupante. Al ser atendida por primera vez en ese centro asistencial, la niña tenía nueve meses de edad, pero pesaba como una beba de dos meses.

 

Esto se debía según el galeno, a una suma de factores entre los que mencionó los problemas de salud que tenía: una neumonía, a lo que se agregaba el cuadro cardiológico, que son patologías que de por si dan un mal progreso en el peso. Y que la alimentación  que recibía, era solo de leche materna.

 

Sin embargo en los últimos días la menor ya se estuvo alimentando con mamadera y pecho materno, y así pudo progresar bien de peso. “Eso nos tranquilizó para que en su hogar en la aldea, no tengamos ninguna sorpresa y baje nuevamente de peso” aclaró.

 

Por otra parte en el aspecto infectológico, Ramonita  también tuvo un problema serio porque cursó una neumonía.

 

“Hoy ya le sacamos todas las vías que tenia, que eran para suministrarle antibióticos por las venas y la sonda nasográstrica, para alimentación. Así que le dimos la buena noticia a los padres que ya estaban cansados de estar lejos de casa”.

 

Benmanor recordó que en principio les costó convencer a los padres que el problema que tenía la beba, que era una cardiopatía simple, requería de una operación.

 

Ella fue internada en primera instancia por un problema respiratorio, y fue allí que se hizo el diagnóstico. “Tuvimos que hablar con los padres de la necesidad de la cirugía, y nos costó rastrearlos en su aldea en San Ignacio para que volvieran al hospital”.

 

Por último resaltó el medico que si no hubiera sido sometida a los estudios y posterior cirugía, la evolución natural de la cardiopatía, a mediano o largo plazo hubiera sido fatal.

 


Lisandro Benmaor – Radio Libertad

GP
EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas