Guardaparques denunciaron que no tienen respuesta satisfactoria a reclamos salariales

En conferencia de prensa realizada hoy jueves en la sede de ATE en Posadas, delegados gremiales del cuerpo de Guardaparques de la Provincia denunciaron «violación sistemática por parte del Ministerio de Ecología y R.N.R a las normas laborales de los trabajadores guardaparques y técnicos del Sistema de Áreas Protegidas de Misiones».

guardap2

Los abajo firmantes, delegados gGremiales del Cuerpo de Guardaparques de la Provincia de Misiones, organizados en el Sindicato Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) -electos por el 96% de los votantes, correspondiente al 70% del padrón de afiliados-, exponemos a la sociedad en general que habiendo participado en tres reuniones de conciliación obligatoria con la intervención del Ministerio de Trabajo de Misiones y, además, una reunión de partes con representantes del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, entre los meses de junio de 2013 y julio de 2014, los puntos de reclamo planteados a las autoridades provinciales que se mantienen a la fecha sin respuestas satisfactorias son los siguientes:

  1. Solicitado un salario básico de $1.500, reconocimiento de adicionales y blanqueo de haberes.
  2. Solicitado la provisión de indumentaria de trabajo, elementos y equipos de seguridad (armas, comunicación, vehículos, botiquín de primeros auxilios).
  3. Solicitado la incorporación de más recursos humanos para la eficiente atención de las Áreas Naturales Protegidas (ANPs). A la fecha por distintas razones serán 15 los trabajadores que se han ido del sistema de Areas Naturales Protegidas.
  4. Solicitado la mejora de las dependencias y viviendas (destacamentos y oficinas).
  5. Falta de contención institucional al recurso humano (caso guardaparques Víctor Zemunich, Miguel Giménez, Natalia Sandoval, por citar 3 casos puntuales).
  6. Discriminaciones, Coerciones, persecuciones y amenazas de muerte a los trabajadores.
  7. Reglamentaciones, carrera administrativa y concursos por cargos.

 Aclararon también que el proceso gremial organizado del Cuerpo de Guardaparques de Misiones se inicia en febrero del año 2012, producto del «severo deterioro del sistema laboral de los trabajadores bajo el Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de Misiones (Rama XVI Nº29), reducido en los últimos años a un lamentable cuadro de precariedad. Sin embargo, los trabajadores guardaparques cuidan de las áreas protegidas desde sus inicios, a partir de 2003 se rigen bajo una Ley Orgánica propia (Ley XVI Nº71) , desde el año 2009 se cuenta con el Decreto Reglamentario; y todas estas normas vigentes y otras que otorgan derechos laborales a los trabajadores son sistemática y arbitrariamente desobedecidas por la patronal».

 Por otra parte, exhortarom además a priorizar en la agenda del Estado Provincial el debate y la adecuación de las normativas vigentes acorde a los tiempos que corren. En este sentido solicitamos de manera Urgente que se trabaje en la Gestión para la aprobación del Estatuto para el Cuerpo de Guardaparques.

 Firmas

Guardaparques Diego Terra, Sergio Ilchuk, Roni Rosa, Evaristo Sosa, Nadia Clavero, Claudio Cardozo.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas