Tareferos piden una mejora salarial para la cosecha de este año

Desde las diferentes asociaciones de tareferos de la provincia han presentado un petitorio ante el INYM y el ministerio de trabajo pidiendo que un incremento salarial para el sector. Roque Pereira presidente de la asociación civil de Tareferos y obreros rurales de la zona centro explicó que actualmente están pagando 40 centavos por kilo de hoja cosechada y piden que se llegue a los 80 centavos por kilo cosechado.

Roque Pereira, presidente de la asociación de tareferos de la zona centro. Radio Libertad

P2200677

El gremialista pidió que se incrementen los controles y la fiscalización en los yerbales, “hay muchas formas de seguir engañándole a los tareferos. Se les paga en negro muchas veces y entonces se hacen menos aportes sociales y luego no llegan a los subsidios interzafra” explicó el gremialista.

En el petitorio presentado, piden la entrega de módulos alimentarios y kits escolares para los tareferos y sus familias. Hacen notar la necesidad de la homologación del convenio de corresponsabilidad gremial, previa al inicio de la zafra 2015.

Solicitan que se incrementen las fiscalizaciones, que se cumpla el estatuto del peón rural. Además que se realice un nuevo censo de tareferos, porque muchos de ellos quedaron fuera del censo anterior.

Además solicitan que el INYM realice la entrega de indumentaria y elementos de seguridad para los tareferos, por ello exigen que las empresas hagan públicas las listas de tareferos contratados. Y cierran el petitorio con un pedido de incremento salarial para los tareferos, cumpliendo los valores establecidos.

MCE – 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas