La Red de Realizadores espera la implementación de la Ley de Promoción Audiovisual en Misiones


Casi setenta personas integran la asociación Red de Realizadores de Misiones -con personería jurídica-, que realizó su primera reunión del año y donde se destacó entre otros temas, la expectativa por la pronta implementación de la Ley de Promoción Audiovisual, que fuera sancionada en mayo del año pasado y que además prevé la creación del Instituto de Artes Audiovisuales, un organismo para incentivar el desarrollo de las producciones audiovisualesl. La presidenta de la Red, la antropóloga documentalista Ana María Zanotti expresó el interés en la puesta en vigencia de la nueva norma no solamente como fuente laboral sino en relación a «todo lo educativo, expresivo y cultural asociado a lo audiovisual».

redrealiLa reunión de los trabajadores audiovisuales se realizó el pasado jueves por la tarde, en la sede de la Satsaid ubicada en calle Rebollo 2265 de Posadas

Antropóloga Ana María Zanotti, presidenta de la Red de Realizadores misioneros. (Audio Misiones on Line).

Hace ocho años

La presidenta de la Red de Realizadores de Misiones, Ana María Zanotti recordó que hace más de ocho años que se inició la integración de la Red, que comenzó en el festival en Cortos de Oberá, con la reunión de un grupo chico de realizadores y donde » empezamos a pensar, en el marco de un panorama distinto que debería haber una manera que desde la Provincia se estimulara la producción audiovisual, sabiendo todo lo que este tipo de producciones desata».

Tenían como base el valor de todo lo que se había trabajado desde el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (Sipted), y se plantearon la necesidad de que haya una ley que se contemplara todo esto, Zanotti dijo que se presentó el proyecto tres veces en Cámara, por distintos motivos las dos primeras no logró cristalizar en la ley y la última vez el año pasado, en el proyecto que ingresó participaron muchas instituciones del panorama audiovisual, a raíz de últimas convocatorias, llamados y producciones de todo tipo que se están haciendo en el país.

Así, los realizadores provinciales consiguieron que el diputado Marcelo Rodríguez que proviene del campo audiovisual, él está en el SAT presentara el proyecto que tuvo la suerte de su sanción como ley de promoción audiovisual en mayo del año pasado.

El texto que es de marco general necesita ser reglamentado y sus artículos que le darán vida, indicó la reconocida documentalista,  y también prevé la creación del instituto de Arte Audiovisuales, donde toda esa promoción estará siendo llevada adelante por ese instituto de Artes audiovisuales, porque «nos interesa no pensar solamente como fuente laboral sino todo lo educativo, expresivo y cultural asociado a lo audiovisual».

La integración del Consejo Directivo del IARA

red reunion satsaid

Zanotti: El camino que sigue un documental una vez terminado. La necesidad de que se difunda, circule y se conozca.

Ana María Zanotti siguió hablando del futuro instituto, y precisó cómo funcionará,  consideró que «tiene una particularidad muy interesante, porque al ser una política pública tendrá una persona que va a coordinar y que será del Poder Ejecutivo, y tiene una especie de Consejo Directivo formado por cuatro representantes del sector audiovisual, de cuatro regiones diferentes de la provincia que serán elegidos desde el sector audiovisual, y dos representantes de la universidad y de la parte sindical, junto al coordinador tomarán todas las decisiones, es decir estará impregnado de aquello que tiene que ver con nuestra actividad».

Ahora están esperando la reglamentación y que se defina la persona que será designada por el Poder Ejecutivo provincial. Ahí empezará a funcionar esa estructura y «ojalá que funcione como lo soñamos», dijo.

Además, a partir de la puesta en marcha de la Ley agregó que se podrán hacer nuevos relatos audiovisuales anclados en la provincia, capacitaciones, aprendizajes para realizar cine, investigaciones, producciones, entre otras experiencias en el rubro.

Por último, planteó el tema de la “preservación, nos interesa conformar un archivo audiovisual que contenga nuestra memoria, también la difusión y la circulación de las producciones”.

MAB 1 EP

 

Un encuentro con la Red de Realizadores de Misiones
Ocho años atrás comenzábamos a reunirnos informalmente un grupo de trabajadores del campo audiovisual, algunos recién egresados de alguna carrera de cine o comunicación, y otros con algunas experiencias realizadas en el ámbito de lo público o lo independiente en la provincia de Misiones.
Pero todos con una intención coincidente que ya en junio de 2008 sintetizábamos en nuestro Manifiesto de Creación como la de «nuclearnos en una Red que aborde e implemente cooperativamente» las tareas de:
 proponer acciones que apunten a generar una estructura de fomento público audiovisual en Misiones;
 promover la fluida comunicación entre sus participantes, estimulando la generación de proyectos de realización colaborativa en la provincia y la región;
 impulsar la creación de espacios de exhibición y difusión de nuestra producción audiovisual, incentivando el surgimiento de un mercado de producción audiovisual en la región;
 generar espacios de formación y capacitación audiovisual en la provincia;
 promover políticas de conservación y creación de archivos audiovisuales provinciales.
El Festival «Oberá en Cortos» -surgido unos pocos años antes- había facilitado un espacio apropiado para acercar y estrechar fuerzas en este sentido, acciones conjuntas que fueron construyendo con progresión entusiasta la trama del encuentro entre realizadores y agrupaciones de la provincia, la región y hasta Paraguay y Brasil, los dos países con que Misiones comparte fronteras.
Formamos con todos ellos el Foro Entre Fronteras, espacio itinerante de carácter participativo y horizontal que amplifica estas intenciones de «hacer juntos» reuniendo colegas de la región fronteriza donde nació y creció. El Foro se constituyó también en una plataforma de acción conjunta en torno a un objetivo común, como bien lo mostró el diseño y la realización de la serie documental «Parcerias Entre Fronteras. Historias de Integración de Nuestros Pueblos», que gestamos y realizamos de manera integral en equipos de coproducción trinacional, presentándolas a la comunidad en 2010.
Un eje primordial de los esfuerzos convergentes en Red abierta y solidaria fue el de dar progresiva forma al texto de un Proyecto de Ley para el fomento público de la construcción y circulación de historias audiovisuales en Misiones. Esta tarea acompañó prácticamente todo el transcurrir de nuestra Red y -enriquecida con el debate y los aportes de las organizaciones preexistentes y/o emergentes a partir de la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual- acaba de cristalizar recientemente en la sanción de la Ley Provincial VI – Nº 171,en mayo 2014. El proyecto definitivo fue presentado por el diputado Marcelo Rodríguez ante la Legislatura de Misiones y aprobado por unanimidad.
La Red de Realizadores de Misiones ha dado también en este año un nuevo paso adelante en su organización al constituirse como Asociación Civil en marzo pasado. Está actualmente integrada por más de setenta miembros que tienen en su haber una interesante variedad de realizaciones audiovisuales, de distintos estilos, géneros, estructuras, soportes y duraciones, algunas de las cuales han realizado un provechoso camino dentro y fuera de los límites de nuestro país.
Compartimos, entonces, en este Festival que hace foco en las fronteras algunas de esas historias y también secuencias de nuevas realizaciones en las que actualmente estamos trabajando.

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas