Construirán nuevas viviendas rurales en Alem

Un total de 20 familias de colonos de la localidad de Leandro N. Alem están ultimando los detalles para iniciar la construcción de la vivienda rural en sus respectivas chacras, junto al Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional IPRODHA y la Municipalidad local. Esta será la tercer etapa del Programa de Viviendas Rurales en Alem, con la que se llegará a 38 soluciones habitacionales para familias que producen y viven en la vasta colonia de esta comuna.

La charla informativa con la tanda de futuros beneficiarios se desarrolló en las instalaciones de la sede Municipal de Alem. Por espacio de casi dos horas el jefe comunal, Diego Sartori, junto al director de Viviendas Rurales del IPRODHA, Roberto Filippa, dieron todos los detalles y atendieron a cada una de las consultas sobre el proceso de construcción de lo que serán sus casas a través de este plan en el que confluye el trabajo del estado (a través del IPRODHA y el municipio) y el propio beneficiario.

Al respecto, Sartori indicó que “empezamos el 2015 con viviendas rurales nuevas, la verdad que un acierto del gobierno de la renovación a través de las decisiones del

Gobernador Closs, del ing. Rovira, del ing. Ros, del ing. Filippa, un gran colaborador de los intendentes en saber interpretar cuales son las necesidades del pueblo. En este caso las viviendas rurales no son un tipo de vivienda más, sino que es uno de los tipo de viviendas más importantes que construye el Instituto Provincial de la Vivienda de Misiones, porque aseguramos calidad de vida al colono, a ese hombre sacrificado que todos los días a pesar de las cuestiones climáticas debe producir, hacer los alimentos para todos nosotros; por lo que nosotros debemos brindarle los medios necesarios para que ese colono se quede en su chacra y también lo pueda hacer su núcleo familiar”.

“No tengo ninguna duda que las viviendas rurales ayudaron a corregir ese éxodo que se vivió en la década del 90, es más yo digo con buen criterio que hoy la muestra quedó aquí en esta reunión que se hizo en esta oficina encabezada por el ing. Filippa en representación del IPRODHA por el cual vuelvo a dar el agradecimiento y extensivo al ing. Ros y a todo el equipo del IPRODHA, es ver a gente que nosotros como conocedores sabemos que no vivía más en la chacra y que con esta posibilidad que se le está dando de mejorar su calidad de vida vuelve a la chacra, me parece que ha sido más que un acierto del gobierno de Misiones este programa” reseñó el intendente de Alem.

Hilda y Carlos Kybowij más cerca de tener una vivienda rural de material

Tras participar en el encuentro informativo, en representación del matrimonio, Carlos comentó que “ahora estamos esperando y preparándonos para al fin tener la casa de material, hace cinco años que nos anotamos y la segunda partida no pudimos agarrar por un tema de los papeles y ahora logramos reunir todo. Nuestra chacra está en Picada Chacabuco que pertenecemos casi al último camino de Leandro N. Alem, estamos en el lote 284.

Hace 10 años que vivimos en este lugar, levantamos una casa de madera y queríamos juntar para una de material, pero está difícil…íbamos dejando de año en año la idea, hasta que fin se dio está oportunidad única, por medio del IPRODHA, es lo que nos faltaba para estar bien en el campo, vivir de él es lo que sabemos y es nuestro lugar” ́, expresó el productor Kybowij.

Segunda etapa en los detalles finales

Una vez concluido el encuentro en el edificio comunal, se realizó un recorrido de obras en distintas chacras donde se está concluyendo la segunda etapa del programa. Una de las casas visitadas fue la de Ricardo Wollemberg, ubicada en Picada Sueca.

En este contexto, Roberto Filippa, explicó que “esta vivienda particularmente ya esta prácticamente en un 99,9 % terminada y habitada por una pareja joven. Esta vivienda tiene el formato nuestro, pero exteriormente e interiormente ellos le han dado su impronta y de acuerdo a los gustos que tenían a mano para realizar las modificaciones y por supuesto que han puesto parte de su dinero para realizar esas modificaciones”.

“El programa es flexible, lo que nosotros le pedimos es respetar nuestra estructura madre, y a partir de ahí es la casa de ellos y hacen lo que les gusta.

En Alem es un lugar donde prosperó muy bien el programa de viviendas rurales, hoy estamos terminando la segunda etapa y tuvimos una charla con casi 20 beneficiarios que estuvieron presentes en la municipalidad, fue pegando de a poco, eso es gracias al trabajo municipal que lo realiza el señor Alejandro Carballo y el intendente que se ha movilizado con este programa, que es política de estado en este gobierno provincial”, puntualizó el responsable de las Viviendas Rurales en el IPRODHA.

MCE – 1

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas