Este jueves y viernes se realizará Congreso Nacional de Escuelas de Alternancia y EFA

En el año que las Escuelas de la Familia Agrícola cumplen 80 años de existencia, Misiones será sede del Congreso de Escuelas de Alternancia y el 37º Seminario Nacional de EFA. El encuentro se llevará a cabo este jueves 19 y viernes 20 en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas.

Este jueves 19 y viernes 20, más de mil jóvenes, padres y docentes participarán del Congreso que tendrán lugar en el Centro de Eventos y Convenciones de Posadas. El Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Educación de la Provincia, la Unión de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones (UNEFAM) y la Asociación para la Promoción de Escuelas de la Familia Agrícola (APEFA), son los organizadores del Congreso que, por sus antecedentes, será el mayor evento de este tipo realizado en el país.

Importantes profesionales argentinos y extranjeros estarán a cargo de las disertaciones y talleres. Además, se presentarán experiencias de EFA misioneras para profundizar el intercambio.

Alumnos y padres de EFA de Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Córdoba, Corrientes, Salta, Buenos Aires y Misiones estarán participando. La intención es conocer como han evolucionado las instituciones en todo el país y buscar estrategias para consolidar este sistema que permitió que muchos jóvenes puedan acceder a la educación secundaria en contextos rurales, sin abandonar sus familias y pudiendo colaborar con el trabajo en sus chacras.

La metodología de las EFA posibilita que los alumnos alternen dos períodos y lugares: el espacio académico y, en las chacras, la práctica pre profesional. En Misiones, por su alta ruralidad, el sistema de las escuelas de alternancia permitió llevar la oferta educativa a zonas alejadas. Hoy, la provincia cuenta con 24 EFA, siendo Misiones la que conserva la mayor cantidad de instituciones de esta modalidad en el país.

En el Congreso se abordarán temas que promoverán el análisis y reflexión de los principales desafíos que tienen por delante las EFA. Para ello, se trabajará en base a los pilares de la educación de alternancia: “Formación Integral”, “Desarrollo del Medio”, “La Alternancia educativa” y la “La Asociación local de familias”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas