Bahianas de Imperial Samba show nació «porque nos gusta divertirnos y bailar»


Emy Romero de Flores vive en Posadas actualmente y es una de las creadoras del ala de las Bahianas de Imperial Samba Show,  la comparsa de San Javier que anoche salió campeona provincial por sexta vez en los Carnavales misioneros.  “Con Miriam Seoane de San Javier somos las creadoras, el grupo nació porque nos gusta divertirnos, bailar, primero empezamos armando una murga y al año siguiente formamos el grupo de bahianas”.

10246675_907810102586237_4704875315071165282_n
Emy Romero de Flores, hace diez años creó con un grupo de amigas las primeras Bahianas de los carnavales misioneros en San Javier.

Emy Romero de Flores: «Con mi hija bordamos el traje de las bahianas, todo se hace con la ayuda de las demás bahianas, nada se hace sin consultar». (Audio Misiones on Line)

El lunes a la mañana la bahiana se estaba preparando para viajar a San Ignacio a la tarde, para el último desfile en San Ignacio.  Con el tema «Erase una vez» donde presentaron los cuentos fantásticos las bahianas representaron a «Las teteras», del cuento La Bella y la Bestia.

100_5080

Contó quién les provee el tema, quién arma los casquetes, la modista que confecciona los trajes  y el trabajo que tienen como las encargadas de pegar los bordados para que todos los atuendos salgan iguales. Dijo que para el año próximo aparentemente ya tienen pensado el tema que van a presentar para los carnavales 2016, y que empezarán a trabajar para recaudar fondos después del primer día del sábado de gloria.

100_5082
Emy Romero también bordó los casquetes para los 45 chicos de la batucada.

Contratan una modista que hace el traje para todas las bahianas y las bahianas se encargan de los bordados y apliques, que después Emy se encarga de pegar y coser para que los trajes salgan todos iguales. El artesano Alberto Rodríguez es el encargado del armazón de los casquetes para los chicos de la batucada, «quien nos da el tema es la organizadora mayor, Lilian Perié”, agregó.

Emy dijo que este año estuvo sola, por eso “todo pasó por mis manos porque mi amiga se tomó un año sabático, para realizar los trajes tenemos la colaboración del grupo de bahianas y todo se hace con el consenso de todas las bahianas, nada se hace sin consultar”.

El tema este año fue “Erase una vez” y había varios cuentos, a las bahianas les tocó el cuento la Bella y la Bestia y debían representar a una tetera, que la llevaban como casquete y en el traje.

100_5081

El vestido de la bahiana

Emy Romero, en su función de organizadora de las Bahianas es la encargada de comprar todos los materiales para el traje de las integrantes del grupo, lentejuelas, piedras, strass.  Con tela de seda la modista confecciona los trajes que esta vez representaron a la Tetera de los cuentos de la Bella y la Bestia, y el artesano Alberto Rodríguez fue quien realizó el armazón de  doce teteras para la cabeza de las bahianas,  Emy las forró con tela y las bordó. La modista hizo las blusas con el cuello que vino a ser la tapa de la tetera y el pollerón la base.

La familia dedicada a la comparsa

FAMILIA2
José Enrique Flores, Emy Romero y Verónica Flores.

 

Si bien Emy Romero vive en Posadas con su familia desde hace cinco años, tuvo que viajar a San Javier varias veces para supervisar el trabajo de la modista, antes era más fácil porque la familia vivía en San Javier, dado que el esposo de Emy, José Enrique Flores trabajaba en un Banco.

La familia entera de Emy está incorporada a esta comparsa ahora hexacampeona desde ayer, además del marido están los dos varones que tocan en la batucada y una hija colabora con los bordados de los vestidos de Imperial.

FAMILIA

Terminaron ya los canavales y ahora tienen un descanso hasta el sábado de gloria, cuando arrancarán con un boliche que alquilan y ahí comenzará el trabajo para recaudar para la comparsa del 2016.

(ampliaremos con video y más fotos)

MAB 1 EP

Fotos de los desfiles de Imperial en San Javier.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas