Joaquín Quiroga, con tan sólo 19 años, trabaja con el objetivo de una mejor calidad de vida para más de 250 familias

Joaquín Quiroga es el presidente de la Comisión Vecinal del Barrio Néstor Kirchner de Posadas y en ese cargo es el más joven de la provincia. Por necesidad propia y el apoyo de sus amigos, logró imponerse en las elecciones para representar a sus vecinos. Hoy motoriza una serie de actividades con el objetivo de cubrir las necesidades básicas de sus pares trabajando por la llegada de todos los servicios y la meta para este año es la concreción de un Centro de Atención Primaria de la Salud.

 

Joaquín Quiroga en Radio Libertad.

 

 

Joaquín contó en Radio Libertad que desde hace un tiempo más familias son relocalizadas en el barrio ya que los terrenos están dispuestos para la construcción de nuevas casas. Así llegaron en los últimos meses más de 70 familias procedentes de distintos barrios de Posadas.

 

Respecto a cómo llego a ser presidente de la comisión barrial sostuvo que si bien había una conformada anteriormente, su trabajo como voluntario hizo que se junten con amigos porque las necesidades eran varias, desde el alumbrado público, hasta la seguridad e incluso la llegada del transporte. “Nosotros nos juntamos con los amigos del barrio y los mismos vecinos veían como nosotros hacíamos las cosas. Lo que pensábamos y pensamos es que tenemos que sacar nuestro barrio adelante porque son nuestras familias y es donde vamos a estar toda la vida. Nosotros veníamos de la chacra 178 en cercanías del Regimiento y vivíamos mal. La idea siempre fue cambiarnos para estar mejor. Nosotros cuando llegamos se conformó una presidenta pero era una onda más política que de gestión para el barrio”, indicó.

 

Lo que vino después fue casi natural porque si bien con su grupo de trabajo se animaron a presentarse a las elecciones para elegir la nueva comisión, inclusive los vecinos lo alentaron para que sea el quien encabece la propuesta. Así fue y desde hace seis meses trabajan con varios logros en su haber. Uno de ellos es la posibilidad de colaborar para que el aula satélite se convierta en los próximos meses en una escuela cuyo edificio está pronto a inaugurarse, el hecho de haber podido gestionar la extensión del alumbrado público y la construcción de cordón cuneta y empedrado.

 

Solidaridad ante todo

 

Las líneas de colectivos que llegan hasta el barrio son el 12 cartel blanco y un 24, desde las 6 de la mañana hasta las 22 cada una hora y de lunes a viernes. En tanto los sábados, domingos y feriados los micros llegan al barrio cada dos horas.

 

Consultado sobre cómo hacen en caso de que emergencias para trasladarse hasta el Hospital por ejemplo, dijo que la única alternativa es “molestar” o “pedir ayuda” a un vecino remisero que siempre responde y a quien reconoció por su buena predisposición. “Nosotros estamos trabajando y presentando notas para ampliar el recorrido de los colectivos al barrio sino la gente tiene que caminar 5 kilómetros para llegar a sus casas porque el colectivo los deja en San Isidro. Son 5 kilómetros en la oscuridad”, explicó.

 

Para este año la meta es lograr la salita o Centro de Atención Primaria de la Salud. “Nosotros no pedimos ni mercaderías, ni colchones sino buscamos las herramientas para los jóvenes y adultos. Así empezamos con el dictado de un curso de electricidad y pusimos en marcha la escuelita de fútbol pero la idea es generar actividades permanentemente. Mi idea lejos de poner un comedor en el barrio es ayudar a los vecinos dándoles herramientas para que le quede algo y tengan un oficio o la posibilidad de un trabajo digno para mantener a sus familias”, agregó.

 

Pese a que los trabajos de la comisión vecinal, los servicios de la Delegación de Miguel Lanús aún no llegan a atender la demanda del barrio Néstor Kirchner. De igual manera nada detiene a este joven emprendedor a quien la vida lo puso a prueba cuando tenía 7 años, sufrió un accidente que le desfiguró el rostro y permaneció 3 meses internado en el hospital hasta recuperarse por completo. “Siempre digo las cosas por algo pasan, eso que me pasó me llevó a madurar y quizá más rápido que otro chico”.

 

Para finalizar la entrevista llamó al compromiso de los jóvenes y remarcó que hay esperanzas para que una nueva política – no partidaria – más humanizada prenda en las nuevas generaciones. “Hablamos del trabajo para el beneficio común. Me pasó a mi que el hecho de ser joven sea difícil porque la anterior comisión estaba comprometida políticamente pero los vecinos me apoyaron. Yo tengo la misión de responder por eso porque se puede pero no sólo para mí sino para el bien de todos”. Así seguirán trabajando para que muy pronto el barrio cuente con un CAPS y un destacamento policial.

 

GS. 1 PP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas