Feriado de Carnaval: se gastaron $3.526 millones y las ventas subieron 4,5%

En medio de un verano con mucho movimiento, el primer fin de semana largo del año arrojó un balance prometedor: 2.050.000 de turistas viajaron y pernoctaron por la Argentina, desembolsando un gasto total de $3.526 millones en las diversas ciudades turísticas que durante estos días recibieron un tránsito incesante de gente desde todos los puntos del país.
El buen clima, el calendario de fiestas y eventos muy amplio, y la coincidencia de la fecha con el último tramo de las vacaciones de verano, alentaron a las familias a viajar. Además, de por sí los carnavales son convocantes, lo que le da más atractivo a este feriado largo, que ya compite en importancia con Semana Santa.
Con una estadía media de 4 días, el gasto promedio diario se ubicó en $430 por turista, 19,4% por encima del gasto promedio diario relevado durante los carnavales del año pasado ($360). En general, los turistas siguen cuidadosos con sus gastos, pero al caer en febrero este año viajó bastante más gente que en 2014, eso provocó un mayor volumen de consumo.
Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas ligadas al turismo (medidas en cantidades) tuvieron un incremento de 4,5% frente a lo que sucedió durante los carnavales 2014. La mayor parte del aumento se explica porque este año viajaron por lo menos 450 mil personas más que en los carnavales 2014, según el Ministerio de Turismo.
La Costa Atlántica, Entre Ríos, San Luis, Mendoza, las Cataratas, Salta y Córdoba, fueron los destinos más elegidos. Pero todas las provincias y ciudades del país se vieron poblados de gente, y a la altura de la ocasión, ofrecieron una amplia gama de espectáculos musicales, comparsas, murgas y batucadas, que con el buen clima tuvieron alta convocatoria.
El 95% de los turistas que viajó este fin de semana largo, eligió destinos locales, según datos oficiales. A su vez, el 79% de las familias viajó en busca de ocio o esparcimiento, mientras que el 21% lo hizo para visitar a familiares y amigos u otros motivos, aprovechando el feriado largo.
Se estima que este año hubo más de 20.000 espectáculos y eventos artísticos, deportivos, y musicales durante los cinco días que durarán el fin de semana (entre viernes y martes). Lo más destacado fueron los carnavales, que en muchas ciudades del país tuvieron un despliegue imponente, además del movimiento espectacular que año tras año tienen los carnavales en Gualeguaychú, en Entre Ríos.

Consideraciones Generales
El primer fin de semana largo del año tuvo un excelente balance. La cantidad de gente que viajó y pernoctó en alguna ciudad turística alcanzó a 2.050.000, muy por encima del año pasado (1.598.000). Muchos destinos quedaron colapsados de público y ya sobre el sábado informaron que no tenían más alojamientos disponibles de ningún tipo.
En la magnitud que tuvo el feriado incidió el hecho de festejarse a mediados de febrero y no a fines como el año pasado. Es que de por sí el verano es más atractivo para viajar, y aún si no hubiera sido feriado, muchas familias seguramente se hubieran realizado una escapada el fin de semana.
Es el quinto año consecutivo que la Argentina festeja oficialmente el Carnaval tras más de tres décadas en que esa celebración había desaparecido del calendario de feriados nacionales.
Un factor que ayudó tanto a que el movimiento turístico como económico fuera más relevante que en otras ocasiones, fue que el fin de semana coincidió con el Día de San Valentín. Según estimaciones de CAME, casi un millón de personas se sumaron a esos festejos este año. Muchas parejas optaron por viajar unos días dentro del país, mientras que otras, simplemente se tomaron un día recreativo, o adquirieron algún presente. Eso generó un movimiento comercial interesante en algunos rubros.
Este año, nuevamente, 200 localidades del país participaron del programa “Carnaval Federal de la Alegría 2015”, ofreciendo música, murgas, batucadas, corsódromos, comparsas, desfiles, ceremonias ancestrales, y fiestas callejeras. Todo eso fue resultado de un trabajo de meses, que se pudo ver plasmado en los impresionantes cuerpos ornamentados, vestuarios trabajados con conceptos culturales, plumas y caravanas de todo el país.
El tránsito por las rutas argentinas fue intenso todo el fin de semana. Ya desde el mediodía del viernes se podían observar caravanas de autos saliendo de viaje. Pero lo más intenso fue el sábado. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), entre las 7 y 8 de la mañana del sábado, por el peaje de Samborombón de la Autovía 2 circularon 2.269 vehículos por hora hacia la Costa Atlántica, cuando, en promedio la circulación vehicular por ese punto oscila entre los 200 y los 500 vehículos cada 60 minutos. Pero la mayor frecuencia se alcanzó hacia la tardecita del viernes y el mediodía del sábado.

ESTADÍSTICA 2

Buenos Aires
La Provincia de Buenos Aires tuvo su epicentro de concurrencia en la costa bonaerense con miles de arribos de todos los puntos del país, y las plazas de alojamiento colmadas. El mar, la gastronomía, los espectáculos y el clima fueron los grandes convocantes. En Mar del Plata, hacía seis años que no se veía tanto público para esta fecha, y los turistas que llegaron sobre el sábado sin reservas debieron alojarse muchos en casas de familia. Lo mismo sucedió en otras ciudades de la costa, como Pinamar, Cariló, Mar de las Pampas, Villa Gessel, San Bernardo, y Necochea entre muchas otras. Los empresarios del sector aseguran que enero y febrero se movió sin que se sintiera el cambio de mes, casi en igual intensidad. Hubo eventos de todo tipo que convocaron gente, y los festejos de San Valentín fueron muy movidos también. En el interior de la Provincia, ciudades como Chascomús convocó con la realización de la 40ª Edición del Carnaval Infantil, único en la provincia, que se vio desbordado de turistas. En Tres Arroyos un evento que recibió numeroso público fue la Fiesta Provincial del Trigo. En Monte Hermoso, los turistas pudieron disfrutar de bandas como Kapanga en forma gratuita. En Maipú se celebró la Fiesta Nacional Carnaval de la Amistad con la actuación de comparsas, bailantas y corsos con grandes despliegues. Baradero propuso su tradicional Festival de Música Popular Argentina en el que actuaron figuras destacadas y los nuevos valores surgidos del pre-festival. Hubo exposiciones, feria artesanal, peñas y un patio de comidas típicas. San Pedro, Tandil, Azul, Rauch, Ayacucho y Balcarce, fueron otras localidades convocantes para el turismo, la mayoría con propuestas de carnavales que reunieron público local y visitantes. Los comercios relevados reportaron niveles de ventas muy dispares, como subas en las ciudades de la costa y resultados irregulares en el resto.

Córdoba
En Córdoba, el fin de semana encontró a muchos turistas en plenas vacaciones, y sumados a los que llegaron aprovechando los feriados, generaron un movimiento muy fuerte en la zona. Eso se sintió también en los comercios y servicios, que reportaron aumentos de 4,8% en las cantidades vendidas frente a los carnavales del año pasado. Incide la época del año en la que cayó. Pero nada le quita mérito a la provincia, que además de sus atributos propios, se esmera y compromete en promover propuestas atractivas para los viajeros. En Cruz del Eje se realizó la Fiesta Nacional del Olivo, con la bendición de frutos, actos culturales y deportivos, espectáculos musicales y la participación de artistas de renombre y fuegos de artificio. En Santa Rosa de Calamuchita se festejó el “Día de los Enamorados” en el Paseo El Remanso con espectáculos musicales, sorteos y regalos sorpresa. Además se pudo disfrutar de los ‘Carnavales del Río’, a puro carnaval con desfile de carrozas, murgas, comparsas, batucadas y la presentación de las comparsas invitadas Caporales de la ciudad de Córdoba y Papelitos de Gualeguaychú. Villa Las Rosas y Villa Dolores se unieron en una propuesta convocante realizando la XXXIII Edición de la Competencia de calle con un recorrido de 14,4 Km que une ambas localidades. Mina Clavero organizó el carnaval con desfile de comparsas por la avenida San Martín y participación de grupos musicales. En Arias, a los carnavales del corsódromo se sumaron actividades paralelas, espectáculos, elección de la reina, un encuentro de autos antiguos, y un motoencuentro. En Yacanto, se realizarán los Carnavales de la Alegría, con comparsas y carrozas barriales, mientras que en San Marcos Sierra, los festejos de carnaval incluyen desfiles de carrozas y comparsas por las calles, batucadas, murgas, y bandas en vivo.

Entre Ríos
Entre Ríos festejó sus carnavales, los más afamados del país, a la altura de las expectativas y con todas sus opciones de alojamiento completas. Si bien hubo ocho carnavales fuertes, los turistas se distribuyeron por toda la provincia que cada año suma nuevas localidades al festejo. La ciudad más concurrida fue Gualeguaychú, que cuenta con el tercer carnaval más importante del mundo. La capital del carnaval vivió el fin de semana más esperado del año con 90.000 turistas, presentando sus comparsas: Mari Mari, Kamarr y Ara Yeví. Pero la oferta de atractivos de la provincia se completa con sus termas y playas. Concepción del Uruguay, Colón, y Concordia en la costa del río Uruguay, así como Santa Elena, Hernandarias y Victoria sobre el Paraná, debieron derivar solicitudes hacia otras localidades por tener colmadas sus plazas para albergar visitantes. En Concordia, miles de turistas arribaron el fin de semana para combinar playas con sus carnavales en el corsódromo. La ciudad de los cítricos apostó a una fuerte promoción e incrementó su oferta con un amplio abanico de propuestas, que incluyeron peñas folklóricas, eventos de básquet, muestras de arte, clases de baile, elección de la reina y las ofertas de río y termas. Otras ciudades que se destacaron el fin de semana fueron: Bovril, con sus carnavales populares Bovrilenses con un espectáculo de comparsas con más de 40 años de trayectoria; Concepción del Uruguay, pionera en la organización de carnavales en el país, con las comparsas Aimará, Unidos do Bahía, Sambatuque y Urugua-í, y las agrupaciones humorísticas locales Mascarada, Mundo de Payasos y la Parranda; Santa Elena con desfiles de carrozas, murgas y comparsas en su Corsódromo. Hasenkamp, Victoria, La Paz, y Gualeguay, también se sumaron al Carnavalazo nacional con propuestas convocantes. Un factor que favoreció a la provincia, fue el descenso del Río Uruguay, que le devolvió las tradicionales playas, muy buscadas por los turistas. El movimiento económico en la provincia fue muy bueno este fin de semana, por encima de los carnavales pasados.

Misiones
En Misiones, el feriado de carnaval se vivió a pleno y miles de turistas nacionales y extranjeros participaron de las propuestas. El destino más visitado fue Cataratas, con 20 mil arribos. Pero toda la provincia tuvo su público, que se movió muy en función de las propuestas. En San Ignacio, por ejemplo, donde se vienen celebrando los 30 años de los carnavales desde principio de mes, se organizaron desfiles de comparsas, con la elección de la Reina Provincial de los Carnavales. En Posadas, en tanto, se realiza el gran cierre de carnavales con los festejos tradicionales en la costanera.

 

ESTADISTICA 1

 

Mendoza
En Mendoza, se estima que 26.500 turistas habrían arribaron a la provincia a pasar unos días de descanso y recreación, generando un impacto económico directo de $87,8 millones. Pero al mismo tiempo, miles de mendocinos eligieron viajar a Chile a pasar el fin de semana. Aún así, Mendoza vivió un fin de semana intenso, con muchos turistas recorriendo las ciudades, sus paisajes, y disfrutando de actividades recreativas y culturales de todo tipo. Los festejos de San Valentín también se sintieron el sábado durante todo el día, con un movimiento comercial que fue bueno para los comercios de los rubros vinculados a turismo y el amor. Las ventas frente al año pasado informadas por los comercios relevados crecieron 3%, y el gasto promedio diario por turista se estimó en $726 aproximadamente. En Godoy Cruz, se celebró la “Vendimia de la Memoria Enamorada”, un espectáculo muy convocante, que reunió miles de espectadores. Hubo espectáculos teatrales y artísticos, degustación de vinos, y la elección y coronación de la Reina 2015. En el departamento de Santa Rosa, los espectáculos carnavaleros reunieron más de 100 mil personas, con muchos turistas de la región que asistieron sólo para ese festejo. Otros destinos muy visitados este fin de semana además de la ciudad capital, fueron San Rafael, Luján de Cuyo, Guaymallén, y Malargüe. El 80% de los turistas que arribaron a la provincia fueron locales, destacándose Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba.

Santa Fe
En Santa Fe, los turistas pudieron disfrutar de playas, historia, cultura y el ritmo de los carnavales. Los arribos fueron provenientes de Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba principalmente. La mayoría de las ciudades de la provincia ofrecieron alguna propuesta del carnaval. En Rafaela, los ‘Carnavales Rafaelinos’ se festejaran hoy lunes con desfiles de comparsas, batucadas y murgas. En la ciudad de Sastre-Ortiz corsos con carrozas, comparsas, murgas, shows musicales en vivo y baile popular el sábado 14 y el lunes 16. Una agrupación destacada es la comparsa penambi bera, con más de 200 integrantes y una banda en vivo con 40 músicos. En Esperanza los eventos tuvieron lugar el sábado y habrà mañana martes con desfile de murgas de todas las edades. En Sunchales, el sábado y domingo hubo desfiles de comparsas tradicionales y otras agrupaciones. En Godoy preprarò comparsas, batucadas, carrozas y elección de la reina local. Lo mismo ocurrió en la ciudad de Galvez, para la quema del Rey Momo. Muchos turistas hicieron base en Rosario y Santa Fe, aprovechando las promociones en hotelería y la amplia oferta de actividades para realizar en familia, como paseos, espectáculos, restaurantes, exposiciones y otros eventos convocantes, y desde allí se escaparon a presenciar otras propuestas que ofrecieron localidades cercanas.
l Corrientes es una de las provincias tradicionalmente representativas del carnaval mesopotámico, con coloridas comparsas, trajes confeccionados con mucha dedicación y hombres y mujeres que cuidan su cuerpo durante el año esperando la llegada del carnaval y su participación. Por eso el flujo de turistas hacia esa zona fue muy bueno y constante. Y la provincia no defraudó. La ciudad capitalina deslumbró al público con el desfile de las formaciones con unos 600 integrantes cada una y la presentación de las agrupaciones musicales. Bella Vista, Santa Lucía, Santo Tomé, Esquina y Goya replican como cada año el éxito del carnaval correntino con comparsas locales y de otras localidades. Mercedes y Montecaseros presentan su carnaval con la fusión de ritmos de batucada y candombe. Y Paso de los Libres, en un claro ejemplo de integración, festejó la Fiesta Nacional del Carnaval de Fronteras, con comparsas locales y de la vecina localidad brasilera Uruguayana. Para los empresarios del sector, la actividad comercial del fin de semana fue tranquila, pero mejor que en los carnavales del año pasado ya que por la fecha en que cayó, este año se notó bastante más gente.

Tucumán
En Tucumán, el festejo más representativo se celebró en Amaicha del Valle con la Fiesta Nacional de la Pachamama, donde el culto a la madre tierra es una de las manifestaciones más importantes del folklore tucumano, de origen místico pagano. Desfile de carrozas y agrupaciones gauchas, la actuación de fuellistas y bailes tradicionales, la presentación de la Pachamama -la mujer más anciana del lugar- con su séquito y la elección de la «Ñusta» -joven que representa la fertilidad. Exposiciones agrícolas, pascanas con cocina regional, ferias artesanales, concursos de torcedoras e hilanderas, demostraciones de destreza criolla, doma y señalada, y cantos del valle con copleritos, copleras y chayeras, completan los atractivos del jardín de la patria. Los festejos carnavaleños se extendieron en toda la provincia, destacándose Famaillá, Lules, Yerba Buena, Amaicha, Tafí del Valle y San Miguel de Tucumán, que acompañaron el programa los Carnavales Federales de la Alegría impulsados por el Ministerio de Turismo de la Nación con desfile de Murgas, eventos musicales, chaya con agua y espuma, y otras actividades. En Yerba Buena, por ejemplo, este año fue la primera vez que desfilan los corsos, mientras que Lules, organizó su quinta edición del Carnaval Federal de la Alegría con más de 40 comparsas y murgas locales, provinciales y regionales.

Salta
En Salta cada ciudad tuvo su agenda agitada para los festejos. En la capital entre el viernes y el lunes se celebra la etapa final de una fiesta con sello norteño por las que desfilan alrededor de cincuenta agrupaciones entre comparsas, murgas, caporales, tinkus, carrozas, trajes individuales y caretones. San Antonio de los Cobres se destaca con el Desentierro del Carnaval Andino con alegres copleros y agrupaciones carnestolendas del pueblo, en la entrada principal de la localidad. El colorido corso de San José de Metán presenta desfile de murgas, comparsas tradicionales, disfraces individuales y batucadas. Cafayate apostó al marketing con su slogan “Vino el Verano”, presentando una agenda muy variada ofreciendo actividades deportivas, juegos para niños y sorprendentes degustaciones de vinos. Rosario de la frontera ofreció exposiciones de obras de artistas locales y la típica Chaya Rosarina con la actuación de bandas, topamiento y caravana chayera. En La Caldera se propuso el Carnaval de Antaño con música, baile y colorido en el Desentierro, y números artísticos y comidas regionales en el Entierro. Campo Quijano también tiene el pintoresco Entierro y la elección de la reina en medio de una celebración que incluye talco, harina y papel picado. En Cachi comparsas y murgas, Angastaco brinda un espectáculo típico de carnaval norteño y La Viña sus tradicionales corsos viñateros. El movimiento turístico fue bueno todo el fin de semana dinamizando la economía de la zona. Es que si bien el turista fue cauteloso con sus gastos, se notó algo más de consumo que en los carnavales del año pasado.

Jujuy
En Jujuy se vivió un fin de semana intenso con las plazas hoteleras y para hoteleras desbordadas. Muchos turistas debieron alojarse en casas de familia frente a la falta de otras opciones. Los carnavales jujeños se diferencian de otras regiones por sus costumbres ancestrales provenientes de los incas del Perú fusionadas con nuevos elementos. Los hitos más importantes dentro de las ceremonias de este carnaval son el desentierro y el entierro del diablo en medio de rituales muy pintorescos que incluyen la típica decoración de lanas, flores y guirnaldas. En la Quebrada de Humahuaca la comparsa como es tradición recorrió las calles del pueblo, bailando y cantando al compás de antas y bombos, revoleando los ponchos y formando coloridas rondas, al ritmo alegre del carnavalito. Entre baile y baile se saborearon ricas empanadas, queso de cabra, choclo y asado de cordero. Los participantes acompañaron a las comparsas para el «desentierro del pujllay» donde los nativos de la Puna invocan a la «Pachamama», dando de comer y beber a la tierra. Pero no sólo fueron visitadas las localidades de la Quebrada y Puna, sino que en los últimos años la región de Las Yungas y El Valle también adquirieron protagonismo por la calidad de sus corsos. Con comparsas más modernas también San Salvador de Jujuy tuvo su oferta atractiva de carnaval.

La Rioja
La Rioja es una de las provincias que más han crecido en el último año en materia de turismo, ofreciendo alojamiento e infraestructura de calidad y eventos convocantes para los visitantes. Para los carnavales, se ofrecen diversos espectáculos. Uno de los más convocantes fue la celebración de la Chaya, que reunió más de 20.000 personas, con destacados artistas como Jorge Rojas. En Chilecito, una de las zonas más visitada, se festejaron los típicos carnavales con desfile de carrozas, corsos chayeros, comparsas, topamientos barriales, peñas, y elección de la reina. Y en Villa Unión, se vivió la Fiesta Provincial de Carnavales y Comparsas, con más de mil personas en escena, pertenecientes a 10 comparsas locales y otras provenientes de distintos departamentos de la provincia. El gasto promedio diario en esa provincia promedió los $390, y las ventas vinculadas al turismo resultaron 4% mayores a la misma fecha del año pasado, según los comercios consultados.

Catamarca
En Catamarca hubo múltiples actividades por el fin de semana de Carnaval, desde espectáculos musicales, comparsas, murgas y el tradicional desentierro del Pujllay. El fin de semana tuvo un buen balance, con más arribos que el año pasado y un movimiento económico que si bien fue tranquilo, permitió un poco de oxígeno a los comercios que vienen con sus ventas en baja. En La Carrera, los carnavales se festejan con el desentierro del Pujllay, artistas folclóricos, y desfile de murgas y comparsas; En Huillapima, se realizó el Gran Festival del Carnaval Tradicional y Federal en el Polideportivo municipal; En Pomán, se propuso desfiles de comparsas, murgas, quema del Pujllay y chaya con evento de musical; En Valle Viejo, la ceremonia de desentierro del Pujllay con la participación de los rituales andinos, y desfile de murgas y comparsas; En Andalgalá, la presentación de Pujllay y un desfile de murgas, comparsas, y batucadas, con topamientos de comparsas.

Neuquén
En Neuquén, si la temporada este año fue muy buena, el fin de semana de carnaval no se quedó atrás. Se celebraron actividades de todo tipo, y los turistas fueron de ciudad en ciudad ya no solo a recorrer los inigualables paisajes sino a ser parte de las fiestas preparadas para los residentes locales y los visitantes. En Villa la Angostura los eventos más fuertes se concentraràn hoy lunes 16, con murgas, grupo de candombe y el desfile de 4 comparsas de la zona en el corsódromo local. En Aluminé, los festejos arrancaron el sábado con espectáculos de Candombe, siguieron el domingo con espectáculos, desfiles y la presentación de la comparsas Mari Mari de Gualeguaychú (Entre Ríos) y continuaràn lunes y martes con murgas de toda la zona, y espectáculos callejeros de grupos musicales. En Zapala, se realizaron corsos desde el viernes al domingo, con comparsas, 15 grupos, y diversos espectáculos musicales. En Chos Malal desfiles de murgas y eventos musicales. Mientras que en San Martín de los Andes, el 5to Carnaval intercultural Cordillerano con encuentro de murgas, grupos de percusión, desfiles y un baile popular de disfraces. Y en Junín de los Andes, en tanto, que es una de las ciudades más recorridas de la zona, la XXVII Edición del carnaval del Pehuén, con alta convocatoria.

Río Negro
En Río Negro, la temporada de verano fue de por sí muy buena, y el fin de semana de carnaval no desentonó. La provincia preparó opciones diversas para el turismo de carnaval, algunas ya tradicionales. En Bariloche, donde los arribos se incrementaron 15% frente al carnaval 2014, hubo murgas, batucadas, pasistas, y comparsas. A eso se sumaron el encuentro de escaladores Rock Master Frey, el Encuentro Nacional de Kayakistas con participantes de Chile, Uruguay y Brasil, y la presentación del equipo nacional de gimnasia danés con su espectáculo «Órbita». Pero los carnavales recorrieron toda la provincia. En Sierra Grande, del viernes al domingo desfilaron comparsas, murgas, con entrega de premios, coronación de la reina del Carnaval, quema del rey Momo y un baile popular. En Cinco Saltos, la propuesta de carnaval con murgas, elección del mejor disfraz, un gran baile popular y músicos en vivo. Otras ciudades que se sumaron al Carnaval Federal fueron El Cóndor, con murgas, carrozas y mascaritas, Catriel, Choele Choel, y Chimpay.

San Juan
En San Juan, los arribos de turistas fueron muy buenos, y la economía sintió el mayor movimiento comercial. Llegó mucha gente desde lugares cercanos a disfrutar de las propuestas que ofreció la provincia. En Rawson, se destaca la 4ta Edición del «Carnaval de la gente» con un desfile de disfraz infantil, el Ballet Sur representando un carnavalito norteño, desfiles de murgas y comparsas, carruajes, mascaritas sueltas, muñecos gigantes, músicos tradicionales de los carnavales y fuegos artificiales. En Chimbas se celebra la XIX Edición del Carnaval Provincial Por Siempre en Chimbas” con la inauguración del carrusel y un desfile de comparsas y murgas en un recorrido de 1000 metros.

Capital Federal
Aunque con más gente que salió de la que ingresó, la Ciudad de Buenos Aires también se sumó al feriado de carnaval, como lo viene haciendo todos los años. Para eso se programaron desfiles de murgas y shows musicales en 28 barrios entre el sábado y el martes. Esos festejos coincidieron además con el Año Nuevo Chino (se festeja el año 4.713), para lo cual la comunidad de ese país preparó una gran fiesta en Barrancas de Belgrano.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas