Se espera que los turistas gasten 3.800 millones de pesos estos feriados de Carnaval

Los feriados de Carnaval marcan un intenso movimiento turístico a lo largo de los distintos destinos del país, con un impacto económico previsto en 3.800 millones de pesos en los sitios visitados, que mayoritariamente corresponden al interior de la provincia de Buenos Aires, con un 43 por ciento, seguido por el Litoral con un 22 por ciento y Cuyo, con un 13 por ciento.

 

 

Con destinos turísticos cercanos a la plena ocupación, los altos registros preliminares del fin de semana largo de Carnaval auguran un alto movimiento para el resto del año en turismo interno, informaron desde el Ministerio de Turismo de la Nación.

 

El impacto económico estimado por los feriados de Carnaval supera incluso el récord del alcanzado en 2014 durante el fin de semana largo de Navidad, que implicó 2.100 millones de pesos, informó hoy la Cámara Argentina de Turismo.

 

Del total de las llegadas durante este fin de semana largo, las principales regiones receptoras de turistas son el interior de la provincia de Buenos Aires, con un 43 por ciento; el Litoral, con un 22 por ciento y la región de Cuyo, con un 13 por ciento.

 

“Los niveles de movimiento, así como el gasto turístico asociado, vuelven a poner de manifiesto la importancia de un calendario de feriados organizado y previsible, cuyos efectos positivos se perciben no sólo en la actividad turística sino en el efecto ‘derrame’ que la misma genera en todos y cada uno de los destinos del país, impactando en sus economías regionales y en la generación de puestos de trabajo”, aseguró Oscar Ghezzi, presidente de la CAT.

 

Estos números están en línea con las estimaciones de arribos turísticos en todo el país, que en base a datos del Ministerio de Turismo de la Nación, prevén un movimiento de 2,05 millones de turistas a los diferentes destinos del país, lo que representa un crecimiento superior al 17% respecto del mismo fin de semana largo del año pasado.

 

“Los índices que recibimos desde las distintas localidades en este fin de semana largo de Carnaval hablan de un gran inicio del calendario de fines de semana largo 2015, y nos permite ser optimistas de cara al resto del año, buscando consolidar la desestacionalización de la actividad, otro de los aspectos positivos que conlleva este tipo de tendencia”, remarcó Ghezzi.

 

En base a información preliminar brindada por cámaras, asociaciones del sector, y autoridades provinciales y nacionales en los distintos destinos, se confirman las estimaciones de un gran movimiento turístico a lo largo del país, evidenciadas en los índices de ocupación que se registran al promediar la instancia vacacional de Carnaval, la primera del calendario de feriados 2015.

 

Entre los destinos más destacados se encuentran Mar del Plata, con un 95 por ciento (hoteles de 5 y 2 estrellas al 100 por ciento; de 4 y 3 al 95 por ciento; y los apart, a 86 por ciento) y Termas de Río Hondo en Santiago de Estero (los hoteles de 1, 2, 3 estrellas tienen una ocupación del 50 por ciento, mientras que los de 4 y5, al 98 por ciento).

 

En tanto que en las Sierras de Córdoba, Pinamar, Tandil y Trevelín la ocupación hotelera es del 95 por ciento; en Concepción del Uruguay, Colón, La Paz, Victoria, Federación, San José, Concordia, Gualeguachú, Gualeguay, Purmamaca y Tilcara la ocuapción alcanzó el 100 por ciento.

 

En Chajarí, en Entre Ríos, así como en Lago Puelo y el Maitén, en Chubut; es del 98 por ciento, mientras que en lo localidad chubutense de Cholila, la ocupación llegó al 97 por ciento.

 

La provincia de Chubut, durante este fin de semana largo de Carnaval, recibe una gran cantidad de turistas, con una ocupación hotelera del 96 por ciento en Epuyén, Puerto Pirámides; 95 por ciento en Puerto Madryn y en Playa Unión; 94 por ciento en Esquel y El Hoyo; y 80 por ciento en Trelew.

 

Asimimo, la localidad tucumana de Tafí del Valle mantiene una ocupación hotelera del 85 por ciento y la capital salteña alcanzó el 80 por ciento.

 

Finalmente, Jujuy llegó al 75 por ciento de ocupación hotelera y con un 70 por ciento se ubican Resistencia, Villa Ángela y San Martín.

 

GS. 1

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas