Trabajo conjunto en la lucha contra enfermedades vectoriales entre Chapecó (Brasil) y Misiones

La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y el Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) firmaron un convenio con la Universidad Comunitaria de la Región de Chapecó (Brasil), para el intercambio de experiencias con el objeto de realizar trabajos en conjunto para afrontar los problemas sanitarios que surjan en la zona de frontera entre Argentina y Brasil. Además, contempla una tarea coordinada con los programas de pos grado de la Universidad Comunitaria de la Región de Chapecó y de la UNaM, para calificar la formación de los estudiantes.

El objetivo es contribuir en la internacionalización del programa de posgrado de Ciencias de la Salud de la Universidad de Chapecó, conocer la estructura del programa de posgrado de Salud Públicas y Enfermedades transmisibles de la UNaM y establecer una red de colaboración internacional para el desarrollo de investigaciones en el área de promoción y prevención de la salud pública.

También se propone, por medio de este convenio, colaborar con la experiencia brasileña en Epidemiología y en la formación de los estudiantes de posgrado de Salud Públicas y Enfermedades transmisibles de la UNaM. Desde el municipio de Chapecó quieren conocer además las políticas públicas y los programas de promoción y prevención de enfermedades vectoriales que se desarrollan en Misiones, buscando experiencia para la formación de profesionales de la salud del Brasil.

En el marco de este acuerdo, se encuentra en Posadas el docente de la Universidad de Chapecó, Junir Antonio Lutinski, quien será el responsable de recabar la experiencia misionera para replicarla en Chapecó. En ese contexto, tiene programado una serie de reuniones con profesionales de la salud de la provincia y dictar charlas en la maestría de Salud Pública de la UNaM. Lutinski es biólogo, magister en Ciencias Ambientales y doctor en Biodiversidad Animal, además es el coordinador del Departamento de Zoonosis del municipio de Chapecó.

Lutinski explicó que durante su estadía en Misiones pretende conocer cómo realiza la provincia el control de vectores y cómo llevó adelante el programa de prevención del dengue y la leishmaniasis. “La idea es conocer sobre las técnicas, estrategias de control y prevención de estas enfermedades”, manifestó el biólogo.

 

GS. 2 CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas