Legado Regional: a tres años de sus comienzos la propuesta buscará fortalecer su presencia en toda la provincia

Tras su exitosa participación en el Festival Nacional del Chamamé en Corrientes, los artistas misioneros confirmaron su presentación en los festejos que se realizarán por los 400 años de fundación de Itapúa, Paraguay. Gabylí Anadón, coreógrafa y una de las impulsoras del proyecto que nació por iniciativa de las autoridades del Centro del Conocimiento reconoció el trabajo de más de 130 artistas destacados en danza, música y canto, como también el trabajo de los profesionales.

 

Mediante encuentros de trabajo con profesionales del área de Cultura del departamento de Itapúa, Paraguay se establecieron lazos que posibilitaron la planificación ejecución de distintos proyectos que buscan la integración regional desde el arte, la música y la danza.

 

“Nosotros recibimos una delegación de Itapúa con niños que nos deleitaron con un concierto formidable de arpas en los festejos conmemorando a Andresito que realizamos a fines del año pasado y en el mes de Abril estaremos presentándonos en la ciudad vecina”, explicó.

 

Asimismo a la hora de analizar los puntos en común en ambas márgenes del Río Paraná, la artista reconoció que lejos de hallar puntos que marcaban diferencia la grata sorpresa fue encontrar una identidad regional común a lo que se suma el espíritu de recuperar el legado histórico y que fue cobrando mayor compromiso por parte de las autoridades desde hace unos años.

 

“Muchas veces se pensaba que como región éramos una sola cosa pero en realidad somos la suma de la diversidad, con ritmos vivos y la puesta en marcha de una política cultural diferente que se sostiene en el tiempo hace posible que hoy tengamos el presente con varios logros en nuestro haber y un futuro más que promisorio”, añadió.

Así hoy son más de 130 artistas que se destacan en danza, canto y baile a lo que se suman los profesionales de primerísimo nivel.

 

Para este año Anadón adelantó que la idea que persigue la formación de los artistas es que cada uno regrese en carácter de profesional a su lugar de origen a continuar formando a sus pares. “Para este año buscamos mayor presencia en los municipios, buscamos federalizar el programa continuando y sumando convenios como los que tenemos con los intendentes de las localidades de Oberá, San Antonio, Puerto Esperanza, Andresito y tantos otros lugares”, dijo.

En cuanto a los recursos destacó la posibilidad de llegar con profesores y material de estudio a toda la provincia y que el Centro del Conocimiento se convierta verdaderamente en el punto de encuentro de todos los artistas.

 

“Lo importante de esto es que las políticas públicas lleguen a la gente y eso es llevar las oportunidades a todos los rincones de Misiones porque en la chacra o en sitios alejados, hallar lo que hemos hallado, las ganas o el talento, es también brindar la posibilidad de cambiarles la vida a estos chicos”, dijo.

 

Sobre la presentación en el escenario Tránsito Cocomarola en la última edición del Festival Nacional del Chamamé en Corrientes, no escatimó en elogios para el público y una organización que valoró la calidad del espectáculo presentado sino también la mención de Eduardo Sívori quien calificó al Legado Regional como un ejemplo a seguir por las demás provincias del país.

 

GS. 1 PP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas