Conformarán un equipo quirúrgico para intervenir a pequeños con cardiopatías congénitas en Misiones

La noticia fue confirmada por el doctor Lisandro Benmaor, cardiólogo a cargo del equipo médico de la especialidad del Hospital Provincial de Pediatría. Mañana se conmemora el Día Mundial de la Cardiopatía Congénita y solamente en la provincia nacen anualmente aproximadamente 250 bebes con esta afección.

 

El médico sostuvo en Radio Libertad que las malformaciones estructurales o anatómicas del corazón del bebé son muy frecuentes. Así estadísticamente uno de cada 100 nacidos vivos presenta esta patología. En Misiones nacen en promedio unos 25 mil niños al año y según contó el especialista se registan cerca de 250 bebés con cardiopatías congénitas, de los cuales más del 50 por ciento necesitan una intervención quirúrgica.

 

“Las operaciones se realizan en la primer semana o el primer mes de vida de acuerdo a la cardiopatía. Solamente durante el año pasado según nuestros registros hubo 112 cirugías de misioneros. Por el momento todos las intevenciones se realizan en Corrientes o Buenos Aires porque aún no contamos con un equipo de cirugía cardiovascular pediátrica. Lo bueno es que estamos trabajando el sueño de realizarlas acá y ojala Dios quiera en un par de meses podamos contar las primeras intervenciones realizadas acá”, dijo el médico.

 

Respecto a los centros de referencia de alta complejidad para las enfermedades del corazón, Bemnaor contó que las derivaciones se realizan a Corrientes, Santa Fe o Buenos Aires.

Por lo general estadísticamente son muy buenos los resultados quirúrgicos,  y el paciente con un diagnóstico precoz evoluciona muy bien.

benma

 

“La clave es para nosotros que se realicen los controles pre natales y esa es la medicina del presente y del futuro. Mirarle el corazón al feto es una práctica difícil y hay que estar preparado. Los médicos en la actualidad no nos perdonamos si nace un chiquito con una enfermedad del corazón y no la vimos. Saber que tiene un problemita permite hacer la mejor derivación de la panza de la mamá con una intervención precoz y de alta calidad. A esto se suma que se abaratan los costos económicos y son impresionantemente inferiores a posteriores tratamientos. En cuanto a la evolución como todo en medicina, hay buenos resultados, regulares o malos, pero en la inmensa mayoría de estos casos son extraordinarios. Hoy se adquiere muchísima experiencia con los cardiólogos infantiles, recuperadores,  cirujanos cardiovasculares y especialistas. Son tan buenos los tratamientos que han permitido la baja de la cifras de la mortalidad infantil por esta razón”, explicó.

 

Sobre los casos en los que se necesitan transplantes, el médico explicó que por lo general son con cardiopatías adquiridas y no congénitas. Estas enfermedades pueden ser contraídas por el niño o niña a través de un virus o una bacteria que ataca al corazón provocándole una insuficiencia que deriva en la necesidad de un transplante.

 

Finalmente el médico remarcó la importancia de los controles médicos para prevenir o detectar algún tipo de anomalía y lo efectivo de los chequeos que se realizan como un examen exhaustivo seguido de un electrocardiograma, metodología sensible y útil para descartar o confirmar algún problema.

 

GS 1 . PP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas