¿Cómo es y cómo se juega el torneo largo de 30 equipos que comienza hoy?

El innovador certamen de 30 equipos que tendrá un campeón, tres plazas para la Libertadores y dos descensos empezará este viernes con el duelo entre Vélez y Aldosivi.

Después de innumerables idas y vueltas teñidas de polémicas dirigenciales, por fin comenzará el excéntrico e innovador campeonato argentino que tendrá a 30 equipos en su máxima categoría, quienes se enfrentarán a una única rueda para definir al único campeón que recibirá el cetro correspondiente al mejor equipo de la Argentina.

El torneo que recibió el nombre de «Julio Humberto Grondona» en honor al difunto ex Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino tendrá una particularidad: cada equipo enfrentará por una única vez a otro equipo en la denominada fecha de los clásicos donde, por ejemplo, Boca volverá cruzarse con River y Racing con Independiente.

El campeonato comenzará el viernes 13 de febrero y finalizará el 8 de noviembre. Una vez finalizado el campeonato se coronará a un campeón ydos equipos descenderán a la segunda categoría. Entre el 22 de noviembre y el 6 de diciembre se disputarán las liguillas clasificatorias a los certámenes internacionales.

La cinco cupos para la Copa Libertadores se repartirán de la siguiente manera: el campeón y subcampeón del torneo de Primera División, el ganador de la Copa Argentina 2015, el ganador de la Liguilla Pre Libertadores y el mejor equipo argentino en la Copa Sudamericana 2015. Además, podría disponerse de un sexto ticket si un argentino se consagra en la actual edición de la Libertadores.

La Liguilla Pre Libertadores la disputarán los cuatro equipos ubicados entre el tercero y el sexto lugar del campeonato de Primera División. Los enfrentamientos se realizarán de la siguiente forma: semifinales, tercero frente al sexto y el cuarto con el quinto a un solo partido. La final será a doble partido, local y visitante.

Para la Copa Sudamericana 2016, en cambio, clasificarán el ganador de la Supercopa 2015 (River o Huracán), el perdedor de la final de la Liguilla Pre Libertadores y cuatro clasificados de la Liguilla Pre Sudamericana. Además, se podría habilitar un cupo más si un argentino gana la Sudamericana 2015.

La Liguilla Pre Sudamericana 2016 la jugarán los dos equipos perdedores de las semifinales de la LIguilla Pre Libertadores 2016 (ingresarán en la finales) y aquellos equipos ubicados del séptimo al 18 puesto en este campeonato 2015.

Los enfrentamientos se realizarán conforme al siguiente desarrollo: primera fase, 7 con 18, 8 con 17, 9 con 16, 10 con 15, 11 con 14 y 12 con 13, a un solo partido .

Las finales la jugarán los seis equipos ganadores más los dos equipos perdedores de las semifinales de la Liguilla Pre Libertadores, ordenados del 1 al 8, conforme a la posición que hubieran tenido en el campeonato de Primera División 2015, para quedar conformados los siguientes enfrentamientos: 1 con 8 , 2 con 7, 3 con 6 y 4 con 5. Se jugará en partidos de ida y vuelta, y los ganadores obtendrán el derecho a participar de la Copa Sudamericana 2016.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas