La vuelta del tren a Buenos Aires depende de un crédito chino


El ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo reconoció que no se está haciendo ningún trabajo para reparar el Ramal Mesopotámico, destruido después de varias décadas de uso sin mantenimiento, pero aseguró que se está tramitando un crédito en el banco de China para cumplir con esa tarea. Anticipó que no autorizarán ningún servicio hasta tanto no se reparen las vías. En el plano político, aseguró que se siente respaldado por la presidenta. El funcionario dejó inaugurado el tren Posadas Encarnación, en un acto en el que compartió palco con el gobernador Maurice Closs.
De paso por Posadas para inaugurar formalmente el tren Posadas-Encarnación, el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, dejó en claro que la reactivación del tren que conecta a Posadas con Buenos Aires, no ocurrirá en el corto plazo. Se mostró prudente a la hora de hablar de plazos y reconoció que, a diferencia de lo que ocurre con los demás ramales ferroviarios del país, en el Mesopotámico no se está realizando ninguna obra de reparación. Anticipó además que mientras no se arreglen las vías, no se autorizará ningún servicio de cargas ni de pasajeros sobre el ramal.
El funcionario nacional compartió palco con el gobernador Maurice Closs durante el acto de inauguración, quien remarcó que “este tren era una necesidad más latente y más fuerte de lo que se veía”, en alusión a la alta demanda que viene teniendo el servicio ferroviario que une a las ciudades vecinas.
Durante la ceremonia, que se realizó ayer, el mandatario provincial y el Ministro de la Nación coincidieron en destacar como un logro en la integración fronteriza, la puesta en marcha del tren que durante el primer mes de funcionamiento trasportó más de 100 mil pasajeros, descomprimiendo así el tráfico sobre el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.
Ambos funcionarios estuvieron acompañados por el gobernador del departamento de Itapúa, Luis Gneiting Dichtiar; los intendentes, de la ciudad de Posadas, Orlando Franco y de Encarnación, Joel Maidana; el ministro de Gobierno, Jorge Franco y el delegado de Migraciones, Daniel Domínguez, recorrieron las instalaciones de la nueva estación.
Minutos antes de la ceremonia realizada en el apeadero de trenes de Posadas, Randazzo y Closs dejaron inaugurado el Centro de Control y Monitoreo del SITM, ubicado en la calle Alvear N°217, cuya tarea será procesar en tiempo real la información que surge del sistema SUBE misionero.
“Los procesos de integración no son fáciles” indicó el Gobernador en su discurso, “fueron soñados y puestos en marcha, en especial el Mercosur, como una forma de integración política, económica y social. En el camino este proceso de integración tiene a las fronteras, nos tiene a nosotros, los habitantes de las provincias como Misiones, a los del departamentos como Itapúa que nos pasamos el día viviendo de integración”.
En este sentido gráfico, “una integración que trasciende a la que está escrita en los papeles, la que está expresada en los tratados, nuestra integración es la del día a día, es la que se ve, la que se siente, más allá del Mercosur”.
Luego en tono más reflexivo indicó, “ustedes saben que yo últimamente creo que el Mercosur en términos de procesos de integración económica no viene dando los resultados esperados, seguramente las responsabilidades son compartidas. Sin embargo sí creo que el proceso de integración política ha sido muy fuerte, en los últimos años se han consolidado, por sobre todas las cosas, las democracias en América Latina”.
Al respecto agregó, “al Mercosur se lo puede ayudar potenciando las relaciones bilaterales, esas relaciones que las podemos establecer entre países. Nosotros con el gobernador de Itapúa y con los intendentes de la zona, nunca pasando por arriba al Estado soberano ni paraguayo ni argentino, defendemos la integración entre los Estados subnacionales”.

Parte de este proyecto
En el plano político, el ministro del Interior y Transporte, afirmó hoy que “no solo que me siento respaldado por la Presidenta, sino que soy parte de este proyecto y adhiero con enorme convicción a todas las políticas. Y sobre todo a darle autonomía a la política por encima de cualquier corporación económica y mediática, por más importante que ésta sea”.
“Hace siete años que soy ministro de este gobierno, la Presidenta me honró con la designación como ministro del Interior en 2007, y luego, en junio de 2012, me dio más responsabilidad con el Ministerio del Interior y Transporte”, subrayó Randazzo.
Durante su visita a Posadas, donde puso en funcionamiento junto al gobernador Maurice Closs un servicio ferroviario que une la Argentina con Paraguay, Randazzo afirmó que “este tren, que está en circulación por una decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde el 31 de diciembre de 2014 permitió unir dos ciudades hermanas tan importantes como son Posadas y Encarnación en la República del Paraguay”.
Durante el acto, que se llevó a cabo en la estación de tren de la capital misionera, el ministro del Interior y Transporte se preguntó: “¿Qué hecho concreto de integración más importante puede haber entre dos países hermanos como el que estamos viendo hoy con este tren?” y amplió: “Miles de paraguayos y argentinos pueden ir y venir cruzando un puente fronterizo en muy poco tiempo”.
Por su parte, el gobernador Closs manifestó que “Randazzo es un dirigente que recorre el país, que vino y puso en marcha a su Ministerio para que en este desafío que tienen, que es de volver a recuperar los trenes para toda la República Argentina, ese desafío también se vea plasmado en la provincia de Misiones”.

JRC PP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas