Casi medio centenar de escritores misioneros ya confirmaron participar en el homenaje a Horacio Quiroga

La comisión organizadora del Acto Homenaje a Horacio  Quiroga que se realizará el próximo jueves 19, a partir de las 16 en el Museo Nadasdy confirmó la inscripción de casi medio centenar de escritores misioneros a participar del Primer Encuentro de Escritores del año 2015 que se realizará en la Provincia, con la coordinación de la Municipalidad de San Ignacio, el Grupo Literario “Los  Fanáticos de los Cuentos de Horacio Quiroga” y la Sociedad Argentina de Escritores, filial Misiones.

Precisaron que en las primeras tres horas habrá presentaciones de libros, “todavía se están anotando” dijeron, pero algunos de los que ya se puede nombrar son: Sidy Wittler – «Mburucuya y edelweiss. Relatos y cuentos de los inmigrantes europeos de la última ola”, el Director del Hospital de Leandro N. Alem, Matías Sebely presentará “Sin Miedo a Fracasar”, Evelin Rucker: “La Mariposa Inés”, Claudio Bustos: “Desde el vértice lúcido del alma”, Rosita Escalada Salvo y Nicolás Capaccio: «La Mirada de los Viajeros» Editorial Universitaria de Misiones, el Presidente de la Sociedad de Escritores de Paraguay filial Itapúa, Julio Sotelo, presentará “ Historias del  Carnaval Posadeño”, Gerardo Aranda y Lucía Perez  Campos harán una reseña de la Editorial  Raymond y Pedro Benítez: “El Secreto Guaraní”.

Aurora Bitón presentará el  “Libro del Certamen de Oro y Plata de la  Subsecretaría de la Provincia de Misiones”, Violeta Bondarenco: “Las Perras”, Miguel Angel Ferreyra: “Poemas en Tango”, Tina Gomez presentará su reciente producción, Pablo Cieslik de Iguazú presentará su libro de poemas, mientras que del Grupo Literario Puerto del Alma de Iguazú vendrán Walter Nuñez, Deborah Gier, Alfonso  Ricciuto y Omar  Cruz Pomilio. Además confirmó su presencia Mario Zajaikowsky, de Apóstoles, con su reciente libro presentado en la  ciudad capital del Mate. También el Grupo In-visible, encabezado por Anibal  de Grecia, presentará obras editadas recientemente.

El recopilador  histórico Camilo Cantero presentará su libro referido a personajes de la historia de San Ignacio Guazú.  También se referirá al próximo Encuentro de Escritores del Mercosur el gestor cultural Eduardo Alfredo Galeano. Además vendrá una especial comitiva de  Asunción integrada  por Margarita Miró y Marcos Ibañez que traerán materiales para compartir. Mientras que Esteban Abad y Buby Ruppel presentarán el nuevo libro escrito entre ambos, editado recientemente en Aristóbulo del Valle por la FM Cuña Pirú.

Los organizadores también subrayaron que no faltará la tradicional plantación de  árboles y el abrazo de los escritores, además de anunciarse los ganadores del Certamen Literario de Cuento y Poesía sobre Quiroga.

Entre las autoridades que comprometieron su presencia, hasta el momento, está la Subsecretaria de  Cultura de la Provincia de Misiones, Griselda Martinez, el Intendente de San Ignacio Juan Esteban Romero, la diputada nacional Julia Argentina Perié, el Presidente de la Asociación Flor del Desierto, Juan Manuel  Sureda y la Directora de la  Biblioteca Pública de las Misiones, arq. Iris Gomez.

 Charla sobre Horacio Quiroga y Documental

La charla referencial sobre Horacio Quiroga estará a cargo del profesor Antonio Hernán Rodriguez, quien se referirá a las cartas inéditas de Horacio Quiroga a Isidoro Escalera, además de hacer una referencia de la vida  y la obra del genial cuentista latinoamericano. También se pasará el documental de Rodolfo Capaccio sobre Horacio Quiroga.

Inauguración de la Biblioteca Lírica Andino

Con las autoridades presentes se hará el corte de cinta de la Biblioteca Lírica Andino, con la poeta presente –tal vez la poeta con obra impresa de más edad en Misiones-  que pertenece al Grupo Literario “Los  Fanáticos de los Cuentos de Horacio Quiroga” y que el año pasado donó su Biblioteca  a la Municipalidad de San Ignacio, por lo que se hará también un homenaje a esta “decana” de las letras misioneras.

Proyección del documental “Los guaraníes inventaron el fútbol”

El realizador Marcos Ibañez junto a Margarita Miró viajarán desde Asunción y con auspicio del  Ministerio de Cultura de Paraguay presentarán el documental que demostraría que el balompié fue un deporte que los guaraníes ya practicaban en las Misiones Jesuíticas, rebatiendo la versión que el popular deporte del fútbol es un invento europeo.

Retrato de Horacio Quiroga

Este año los organizadores convocaron a los artistas  plásticos, o todo aquel interesado en aportar al evento, en realizar un retrato de Horacio Quiroga para ser expuestos ese día en el  Museo, y del cual saldrá un primer y segundo premio, de acuerdo a la decisión de un jurado designado por la Comisión.

Artistas Musicales de cierre

Al final del evento, harán el cierre musical los artistas Gustavo Filiponi, Claudio Bustos y María Belén Ruppel,  esta última es quien obtuvo recientemente el Primer Premio en Canción Inédita y Cuarto Premio como Solista Vocal Femenino de Folklore en el Festival Nacional del Encuentro Baradero 2015.

MAB 3 CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas