Siniestros viales: Carvallo destacó el trabajo del estado en prevención y dijo que ahora hace falta un cambio cultural

La secretaria ejecutiva del Consejo provincial de Seguridad Vial, Marlene Carvallo, enumeró las acciones que viene realizando el estado provincial, con el fin último de reducir la siniestralidad en el tránsito, y por tanto la cantidad de víctimas fatales. Consideró que lo que ahora hace falta es “un cambio cultural y crear conciencia”. Y adelantó que Misiones aguarda la aprobación de la Ley de Alcohol Cero en todo el país, para poder adherirse.

 

Para graficar que el trabajo que se realiza en prevención, capacitación y controles, está dando sus frutos, la funcionaria mencionó que por ejemplo este año en Navidad y año nuevo no hubo victimas fatales en siniestros viales. También que en enero de 2014 se contabilizaron 31 fallecidos, mientras que en el mismo mes de este año hubo13.

 

Entre las acciones que se llevan a cabo habló del sistema Scoring, que funciona desde hace cuatro años y que mantiene la autonomía municipal, ya que las infracciones son juzgadas por jueces.

 

En ese sentido explicó que se aplica el descuento de puntos y eso se notifica al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito al que acceden en cada comuna para verificar si la persona está o no en condiciones de obtener una licencia de conducir. “Es un trámite que se trató de hacer muy severo, a los efectos de corregir conductas”.

 

Por otro lado aseguró que “los exámenes para poseer una licencia se toman en todos lados, las charlas se dictan, y las policías encargados de las mismas se capacitan con personal de la nación una vez al año”.

 

Contó además que se proveyó a los municipios más grandes de aparatos sensométricos, que sirven para medir la vista y la audición, de los interesados en obtener por primera vez, o renovar su carnet.

 

“Estamos agotando desde la parte del estado las condiciones que se deben implantar y la severidad que deben haber en estos controles, por ejemplo nosotros ya retiramos más de 500 licencias por pérdidas de puntos”.

 

Por eso Carvallo opinó que ahora lo que hace falta “es un cambio cultural” de los conductores y crear conciencia.

 

“La persona debe entender que cuando comete una infracción sobre todo en la ruta,  donde está la mayor cantidad de víctimas, está poniendo en peligro no solo su vida, sino la de otros ciudadanos”

 

Marlene consideró que “lo que más va a funcionar es la mirada de reproche de los otros ciudadanos, porque la gente cree que comete una picardía”.

 

Con respecto a los casos de conductores ebrios afirmó que si bien en los controles preestablecidos no se encuentran casi resultados positivos,  si se da en gran porcentaje en los siniestros.

 

Ponderó la iniciativa de la comuna posadeña de agravar las sanciones administrativas, como quita del carnet por periodos a quienes les haya resultado positiva la alcoholemia, y recordó que el sistema de Scoring que se utiliza a nivel provincial también lo prevé.

 

Por último adelantó que la provincia acompañará el proyecto del Poder Ejecutivo de la Nación de “Tolerancia Cero” a los conductores, iniciativa que fue presentada al Congreso.

 


Marlene Carvallo – Radio Libertad
GP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas